Pages

jueves, 4 de mayo de 2017

Yanacocha apelará al diálogo para resolver disputa de tierras con familia de Máxima Acuña

La empresa asegura que respetará la decisión de la Corte Suprema en materia penal y continuará defendiendo sus derechos de propiedad a través de procedimientos civiles.

La Corte Suprema de Justicia del Perú declaró infundado el recurso de casación presentado por Yanacocha contra el fallo de la Corte Superior de Cajamarca que en el 2014 absolvió a los miembros de la familia Chaupe, a la que pertenece Máxima Acuña, del cargo de “usurpación agravada”, cuando ocupó ilegalmente terrenos de propiedad de la empresa en agosto de 2011.

Al respecto, la compañía minera Yanacocha indicó que la Corte Suprema estableció que no existe evidencia que individualice a miembros de la familia Chaupe ejerciendo violencia cuando ocuparon los terrenos de la compañía en agosto de 2011.

“Este proceso penal no está referido a los derechos de propiedad y posesión del terreno en disputa. En efecto, la resolución de la Corte Suprema estableció en su resolución que los derechos de posesión de las partes en disputa deberán ser resueltos en la vía civil”, indicó.

Al respecto, Javier Velarde, vicepresidente, gerente general y de asuntos corporativos de Yanacocha dijo que la empresa respetará la resolución de la Corte Suprema en este proceso penal y continuará defendiendo los derechos de la empresa a través de los procesos civiles aún pendientes en el Poder Judicial.

“Sin perjuicio de ello, continuaremos trabajando para lograr una solución justa y duradera a esta disputa de tierras mediante un diálogo directo y de buena fe con la familia Chaupe”, manifestó.

Yanacocha pidió a la familia Chaupe que actúe de buena fe y no invada u ocupe otros terrenos de la empresa, adyacentes al predio en disputa.

“Yanacocha se compromete a cumplir con sus obligaciones legales respetando los derechos humanos de la familia Chaupe”, dijo.

FUENTE: DIARIO GESTION

Máxima Acuña evalúa acudir ante fueros internacionales contra Yanacocha

Mirtha VásquezMirtha Vásquez, abogada de Máxima Acuña, precisó que Yanacocha ha causado serios daños económicos y morales contra la familia de su defendida y esto es susceptible de indemnización.

Luego de conocerse la resolución del proceso de casación No. 458-2015, por la Corte Suprema de Justicia de la República, que favorece a la familia Chaupe Acuña, la abogada Mirtha Vásquez, dejó en claro que hoy se ha demostrado que no existió violencia cuando la familia fue a tomar posesión del terrero en Conga, sin embargo, se ha evidenciado que se inició un proceso injusto, agraviando a la familia no solo en lo económico, sino también en lo moral.

La defensa de la familia, evalúa la posibilidad de tomar acciones legales en fueros internacionales, con el fin que se reconozca el abuso cometido con los integrantes de la familia, el tema del pedido de la indemnización por los daños ocasionados, será una decisión de la familia, recalcó la abogada.

Respecto al tema de la posesión y la propiedad del terreno, se verá en el fuero civil; sin embargo, debido a la situación de cómo se resuelven los casos en nuestro país tendremos que esperar unos diez años para conocer algún resultado, puesto que en el ámbito civil es un proceso que está en sus inicios,puntualizó Mirtha Vásquez.

FUENTE: RPP

Poder Judicial absuelve a Máxima Acuña de litigio con minera Yanacocha

La sentencia fue emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia y tiene "carácter de definitiva en vía ordinaria nacional".

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia del Perú confirmó este miércoles la absolución de la campesina de Cajamarca, Máxima Acuña, que tenía un litigio con la minera Yanacocha. La empresa la había denunciado por presunta usurpación ilegal de terrenos.
El Poder Judicial precisó que este fallo, que declara infundado el recurso de casación presentado por Yanacocha, tiene carácter definitivo en la vía ordinaria nacional. El proceso contra la campesina inició por la presunta usurpación de terrenos en la zona conocida como Tragadero Grande, ubicada en la comunidad de Sorochuco, región de Cajamarca.