miércoles, 20 de febrero de 2019

Cajamarca: 34 distritos declarados en emergencia tras fuertes precipitaciones

Municipios involucrados en coordinación técnica de Indeci apoyaran la ejecución de las acciones para la reducción de muy alto riesgo existente.

Peligro inminente. Tras las intensas lluvias registradas en los últimos días, la región de Cajamarca fue declarada por el Gobierno Central en estado de emergencia por el plazo de 60 días calendario, esta medida de seguridad se dio a conocer a través del Decreto Supremo No. 027 – 2019 de la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM) publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo al decreto emitido y firmado por el presidente Martín Vizcarra, que la declaratoria del estado de emergencia en las referidas zonas servirá para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del “muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite”.

Se ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, con el apoyo de los municipios provinciales y distritales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Asimismo, los ministerios de Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, de la Producción, de Salud, Educación, Defensa, Interior, Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Comercio Exterior y Turismo; y Energía y Minas, participaran en la ejecución de las acciones.

En detalle, las jurisdicciones que aborda este decreto son:

Provincia de Cajabamba

1. Cajabamba

2. Cachachi

Provincia de Cajamarca

1. Los Baños del Inca

2. Cospan

3. Magdalena

4. Asunción

5. Cajamarca

Provincia San Marcos

1. Pedro Gálvez

Provincia Contumaza

1. Yonán

2. Contumazá

3. San Benito

Provincia Jaén

1. Pucará

2. Pomahuaca

3. Sallique

4. San Felipe

5. Colasay

6. San José del Alto

Provincia San Ignacio

1. San José de Lourdes

2. Namballe

Provincia Cutervo

1. Querocotillo

2. Cujillo

3. Santo tomás

4. Callayuc

Provincia Chota

1. Querocoto

2. Llama

3. Cochabamba

4. Miracosta

5. Tocmoche

Provincia Celendín

1. Cortegana

2. Sucre

3. Celendín

Provincia Hualgayoc

1. Chugur

Provincia San Pablo

1. San Bernardino

2. San Luis


Fuente: DIARIO LA REPUBLICA

Conoce el museo que narra la historia del carnaval de Cajamarc

Recinto recopila elementos de esta festividad popular
Conoce el museo que narra la historia del carnaval de Cajamarca. ANDINA/Eduard Lozano
El tradicional carnaval de Cajamarca podrá ser apreciado por turistas nacionales y extranjeros en una recopilación de la historia de esta fiesta popular plasmada en el museo del carnaval, una colorida muestra que abre sus puertas por tercer año consecutivo en esta ciudad.

El museo relata la historia de esta tradicional festividad a través de diversos elementos.


La idea de exhibir al público los principales componentes y elementos de la fiesta del Carnaval de Cajamarca, surgió de un grupo de jóvenes cajamarquinos que buscan revalorar y fortalecer la identidad de una de las fiestas populares más importantes de Cajamarca, y que sus actividades principales se celebra durante la primera semana de marzo.

El museo se ubica en el centro comercial El Quinde, y el ingreso es gratuito en el horario de 11:00 a 21:00 horas. La exhibición estará hasta el 31 de marzo.

“La muestra incluye la exhibición de instrumentos de la fiesta, afiches, bebidas típicas como la chicha de jora, vestuarios de patrullas y comparsas, máscaras, fotografías, entre otros objetos”, afirmó José Alberto Osorio, responsable de la organización.


El museo estará abierto al público hasta el 31 de marzo próximo.


Sostuvo que el primer año el museo recibió 30,000 visitantes y el año pasado llegaron 40,000 “Este año esperamos superar esa cantidad. Hay una buena afluencia de turistas que recorren el museo del carnaval, pero la mayoría de visitantes son cajamarquinos”.

“Cada año nos dedicamos a investigar sobre la fiesta y presentamos nuevos elementos en el museo. Se trata de un estudio antropológico y cultural, un acercamiento a la historia del carnaval con datos de la fiesta desde 1970”, acotó.



La idea de los organizadores es concretar un museo permanente del carnaval, “estamos en ese camino, pero se necesita contar con el apoyo del sector público y privado”, dijo Osorio, el invitar a la población cajamarquina y a los turistas a recorrer el museo del carnaval.


FUENTE: AGENCIA ANDINA

viernes, 25 de enero de 2019

Alcalde: “Dejamos las oficinas para acudir a las calles a dar seguridad a los vecinos”

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Andrés Villar, de manera enfática precisó que el servicio del Serenazgo está dejando las oficinas para acudir a las calles con la finalidad de dar mayor seguridad a los vecinos en los diferentes sectores de la ciudad, particularmente en las zonas periféricas.

Como parte de la nueva política de trabajo el Serenazgo, durante las horas punta está realizando patrullaje en zonas críticas, tales como el mercado central, y en aquellas otras donde el mapa del delito ha identificado mayores problemas delincuenciales. “Estamos dejando las oficinas para acudir a las calles a brindar seguridad a los vecinos”, enfatizó la autoridad municipal.

Indicó que a convocatoria de la Gerencia de Seguridad Ciudadana se han tenido hasta el momento 5 reuniones con la Policía Nacional, sectorizando, en primer término, el ámbito de trabajo de la comisaría de San José, teniendo previsto para los próximos días la sectorización de la jurisdicción de la primera comisaría, para mayor apoyo a la ciudadanía.

Andrés Villar presidió la sesión de los Comités Provincial y Distrital de Seguridad Ciudadana de Cajamarca, en la que se aprobó el Plan de Trabajo 2019 de los Comités Provincial y Distrital de Seguridad Ciudadana, COPROSEC y CODISEC.

Además, fueron juramentados el Secretario Técnico del COPROSEC y CODISEC, Edín Rojas, así como representantes de la Policía Nacional y del sector salud, como miembros de estos organismos, además de aceptar.


FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA

En Cajamarca, cinco de cada 100 alumnos abandonan escuelas

Deserción. Escolares dejan de estudiar por falta de recursos económicos, desinterés o por embarazo en adolescentes.

En la región Cajamarca, cinco alumnos de cada 100 abandonan las escuelas por motivos económicos, familiares, desinterés o por embarazo en adolescentes, mientras que 16 de cada cien estudiantes reprueban el período escolar, es decir, repiten el grado, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su publicación Indicadores de Educación por Departamentos 2007-2017.

Como un caso de especial interés debe tomarse el índice de embarazo adolescente en el departamento, pues de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del INEI, de cada 100 adolescentes 17 presentan estado de gestación.

Según el INEI, Cajamarca es el que presenta mayor proporción de alumnos que asisten a educación secundaria con atraso escolar (34,3%). La mayor tasa de atraso escolar en educación secundaria la presentan los hombres que las mujeres. Así, de cada 100 hombres de 12 a 16 años que asisten a educación secundaria, 26 presentan atraso escolar; en el caso de las mujeres es 21 de cada 100.

De acuerdo a datos recopilados por IPAE (Empresarios por un Perú con Desarrollo) el gasto público promedio por cada estudiante fue1,100 dólares al año, el equivalente a 3 mil 564 soles, durante el 2018. Las pérdidas en el sistema educativo no solo pueden remitirse al tema monetario, también incluyen aspectos en el desarrollo integral.

Otro de los factores intervinientes es el rol de los padres de familia, pues abandonan el hogar y no cumplen el rol que les corresponde, y los hijos optan por tomar decisiones equivocadas. Además, de padres analfabetos, semianalfabetos o con estudios no concluidos serán el ejemplo a seguir para sus hijos, incluso pueden desmotivar a continuar en el sistema educativo.

El INEI establece que la tasa de analfabetismo en Cajamarca bordea el 12%. En la era de la tecnología y uso masivo de computadores, 12 de cada 100 cajamarquinos no identifica las letras o le es imposible rubricar una firma.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA

Cajamarca: juramenta Comité Central del Carnaval

Indicaron que en los próximos días presentarán el afiche oficial de “Señorita Integración 2019”. Actividad genera importantes ingresos económicos al turismo.
Con la finalidad de fortalecer los lazos de confraternidad entre autoridades ediles y unir esfuerzos para que el carnaval de Cajamarca, sea una verdadera fiesta, re realizó la juramentación del Comité Central del Carnaval 2019, encabezado por el presidente, Jorge Casas Gallardo.

El comité está conformado por integrantes de instituciones públicas y privadas, centros poblados y barrios de nuestra ciudad. “La fiesta más alegre del Perú, es tarea de todos”, señaló Casas Gallardo.

Martín Alvarado, representante del gobierno regional, reiteró que se viene realizando un trabajo conjunto con la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Municipalidad Distrital de Baños del Inca, con el propósito de articular esfuerzos hacia el mismo objetivo.

El gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo está preparando una serie de actividades en el marco de esta festividad. “En los próximos días presentaremos el afiche oficial de “Señorita Integración 2019” y ya estamos coordinando con las diferentes provincias para que envíen a su representante para este año”, declaró Norman Coronel, jefe de la institución.

Sumarán esfuerzos entre autoridades y población.
FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA

¿Cuándo y cómo se celebra el Carnaval de Cajamarca en el Perú?

Conoce todos los detalles de la celebración del Carnaval de Cajamarca 2019 del Perú. Los eventos más importantes son la reina del carnaval, el Ño Carnavalón y las patrullas y comparsas.
¿Qué es el Carnaval de Cajamarca?

El Carnaval de Cajamarca es el evento más importante para los cajamarquinos donde se reúnen para disfrutar de la comida, los concursos, y las presentaciones de baile.

Cada edición destaca porque reúne a más de 60 mil visitantes entre peruanos y extranjeros. Es una de las fiestas más alegres del Perú que se celebra durante casi un mes.

Las personas que viven en Cajamarca aseguran que este festival se caracteriza por mostrar las divertidas tradiciones de su departamento.
¿En qué fecha se celebra el Carnaval de Cajamarca?

El Carnaval de Cajamarca se celebrará dentro de poco. Este año, la más grande festividad del Perú se desarrollará del 2 al 6 de marzo.

Si planeas asistir desde Lima, debes saber que el precio de los pasajes en bus es superior a los S/. 60 y que el tiempo tarda aproximadamente 15 horas.

El Carnaval de Cajamarca del 2020 iniciará el 23 de febrero. Mientras que el del 2021, el 14 de febrero.
Programa y fechas del Canaval de Cajamarca 2019

Estos son los programas y las fechas del Carnaval de Cajamarca 2019.

Los eventos del Carnaval de Cajamarca 2019 son la elección de la Reina del Carnaval, el Gran Corso del Carnaval de Cajamarca, el concurso de coplas, el concurso de patrullas y comparsas, la festividad de las Unshas, el juego de compadres, el corso alegórico y el ingreso, velorio y entierro del Ño Carnavalón.
Reina del Carnaval

La elección de la Reina del Carnaval del Carnaval de Cajamarca 2019 será el domingo anterior a la semana central, es decir, el 24 de febrero.

Para elegir a la ganadora, las candidatas tendrán que recorrer la ciudad e invitar a las personas que encuentren con patrullas y autos al evento.
Gran Corso del Carnaval de Cajamarca

El lunes 4 de marzo se celebrará el Gran Corso del Carnaval de Cajamarca. Se trata de un desfile de carros coloridos y muy decorados con detalles alegóricos a la cultura de la región de la sierra norteña del Perú.

El desfile se llevará a cabo por las principales calles de la ciudad y en la Plaza de Armas de Cajamarca.

Las participantes recibirán el aplauso y la admiración del público.
Concurso de coplas

Las coplas son las canciones típicas de Cajamarca. Durante la festividad, representantes de los distritos e instituciones las entonarán con el apoyo de guitarras.

Habrán dos premios: uno para el cantante y otro para el compositor de la canción tradicional.
Patrullas y comparsas

Las patrullas y comparsas del Carnaval de Cajamarca 2019 hacen referencia a los grupos de barrios y distritos que se organizarán para asistir al evento.

Todas recorrerán la ciudad bailando. Los barrios que suelen participar en este evento son Cumbe Mayo, San Sebastián, La Merced, Santa Elena y San José.
Festividad de las Unshas

La festividad de las Unshas consiste en bailar alrededor del gran árbol denominada 'Unsha', término que quiere decir 'árbol vestido'.

El baile es en parejas y cada una deberá cortar con un hacha el tronco del árbol adornado con regalos.

La que logre derribarlo tendrá que organizar el Carnaval de Cajamarca 2020 y se quedará con todos los regalos que hay en las ramas.
Ño Carnavalón

El Ño Carnavalón es el personaje central del Carnaval de Cajamarca. También llamado 'Rey Momo', se trata de un hombre que también representa los principales carnavales de Brasil y Colombia.

El Ño Carnavalón es el encargado de recibir las llaves de la ciudad.

Su entrada se celebrará el sábado 2 de marzo. En este evento los pobladores recorrerán la ciudad junto al muñeco y lanzarán pinturas, agua y harina para alentar la diversión entre los turistas y visitantes.

Durante el velorio del Ño Carnavalón, que se celebrará el martes 5 de marzo, se construirá una capilla donde asistirán las 'viudas', los ciudadanos y los visitantes. En la noche, habrá un concurso de antorchas y disfraces.

El entierro del Ño Carnavalón se dará el miércoles 6 de marzo. Con este evento culminará el Carnaval de Cajamarca 2019. Para celebrarlo, los asistentes participarán en una procesión desde Santa Apolonia hasta los Baños del Inca.

Cuando lleguen, tendrán que escuchar el gracioso testamento que suele utilizarse para burlarse de los políticos y los personajes públicos de la ciudad de Cajamarca. Finalmente, se quema al 'Ño Carnavalón'
Platos típicos de Cajamarca

En Cajamarca hay 7 platos típicos que se suelen comer. Estos son el picante de papa con cuy frito, el chicharrón con mote, el caldo verde, la sopa de chochoca con cecina, el caldo de cabeza de carnero y las humitas saladas.
¿Cuáles son las fiestas de Cajamarca?

Además del Carnaval de Cajamarca, en este departamento también se celebran otras festividades.

En noviembre, cada pueblo de Cajamarca celebra la fiesta de 'Todos los Santos' asistiendo a los cementerios para dar ofrendas a sus muertos.

El 24 de junio se celebra la Fiesta de San Juan Bautista y un mes después las festividades por Fiestas Patrias.

En el distrito de Porcón de Cajamarca se celebra la 'Fiesta de las Cruces de Porcon' cada domingo de Ramos.

El 'Señor de Huamantanga' es otra celebración propia del distrito y provincia de Jaén, en Cajamarca, que se da entre los días 5 y 23 de setiembre.
¿Cuándo se celebra el aniversario de Cajamarca?

En Cajamarca aún se tienen dudas sobre cuándo celebrar el aniversario. Algunos creen que debe ser el 3 de enero porque en esa fecha 'San Antonio de Cajamarca' la fundó. Sin embargo, actualmente la mayoría lo festeja el 11 de febrero, pues en esa fecha Cajamarca fue reconocida como departamento y se desligó de Trujillo. Sus fundadores fueron: Toribio Casanova López, José Villanueva y Juan Antonio Egúsquiza.

La celebración del aniversario de Cajamarca comienza con la misa tradicional en la Catedral Mayor de la ciudad. Luego, se dan ofrendas florales y se reconoce a la gesta heroica de los fundadores que motivaron a los pueblos a enfrentarse a las tropas que querían someterlos mediante la frase '¡Abajo la tiranía! ¡Viva el departamento de Cajamarca!'.
¿Cuántas son las provincias de Cajamarca?

Cajamarca es uno de los 24 departamentos del Perú. Se encuentra en la sierra norte y está compuesta por 3 provincias: Cajabamba, Celendín y Contumazá.

En Cajabamba hay 4 distritos. Mientras que en Celendín hay 12 y en Contumazá 8.
¿Cuándo fue el Carnaval en el 2018?

En el 2018, el Carnaval de Cajamarca se celebró del 10 al 14 de febrero.

Cajamarca es una de las regiones ícono de los carnavalesperuanos. Destacan por sus coplas de carnaval y por sus disfraces resaltantes.

El Carnaval de Cajamarca es una festividad que viene acompañada de mucha música y alegría. Se aprovecha esta fecha para presentar diversas danzas típicas de esa región y para jugar con agua y tinta.

¿Cuáles son las danzas típicas de Cajamarca?

Estas son las danzas y bailes típicos más populares de Cajamarca:

- Chunchos de Porcón: la también llamada Danza Blanca se baila durante las fiestas tradicionales de las diferentes localidades de Cajamarca, especialmente en Baños del Inca.

- La Guayabina: Se caracteriza por tener entre sus danzantes a un viejo y una vieja, que representan a los campesinos de Celendín; además de una vaca a la que domestican para obtener leche.

- Los Emplumados: se baila en Cajabamba. La vestimenta está compuesta por hileras de plumas de pavo sujetas a una faja roja que cruza el pecho y espalda hasta las pantorrillas. Las mujeres van vestidas de campesinas. 

- La Shilica: hace referencia a la fiesta de Celendín. Las mujeres se niegan a bailar con los varones, pero terminan cediendo ante el ritmo.

- El Carnaval de Cajamarca: es una fiesta muy antigua que fomenta la integración. Se realiza durante tres días previos al miércoles de ceniza.

- Cashua cajamarquina: se baila en pareja al ritmo de la flauta y la caja. A pesar de sus melodías tristes, la Cashua significa alegría y galanteo.

- Las Pallas de Baños del Inca: es danzada por mujeres alegres y bonitas con trajes elegantes y vistosos.

FUENTE: LA REPUBLICA

sábado, 5 de mayo de 2018

La Libertad y Cajamarca lideraron producción de oro en primer trimestre de 2018

La Libertad y Cajamarca lideraron el ranking de las regiones productoras de oro en el país al representar el 53% de la producción aurífera nacional que ascendió a 28 toneladas al cierre del primer trimestre del 2018, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Explicó que para el periodo de enero a marzo, La Libertad reportó una producción de 8.8 toneladas de oro, seguida por la región Cajamarca con 6.2 toneladas.

La SNMPE señaló que en el ranking de regiones productoras de oro, también se encuentran Arequipa con 5.3 toneladas y Ayacucho con 3 toneladas.

El Perú es el primer productor de oro en Latinoamérica y sexto a nivel mundial, tomando en cuenta que la producción aurífera nacional llegó a un total de 151 toneladas en el 2017.


Plata

De otro lado, el gremio minero energético indicó que la producción de plata fue de 1,012 toneladas métricas finas en el primer trimestre del 2018. Lima se ubicó como la primera región argentífera al registrar una producción de 173 toneladas.

Como principales regiones productoras de plata también figuran Ancash y Junín con 163 toneladas cada una de ellas, así como Pasco con 158 toneladas métricas finas.

La SNMPE comentó que el Perú es el segundo mayor productor de plata en América Latina y en el mundo, con una producción acumulada de 8,679 toneladas métricas finas para el periodo 2016–2017.

La situación actual y perspectivas de la minería aurífera y argentífera peruana y mundial, será tratado en el 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que organiza la SNMPE, en la ciudad de Lima del 29 al 31 de mayo próximo.

Fuente: Agencia Andina