El jefe del Frente Policial de Cajamarca y el jefe del Orden Público de dicha jurisdicción fueron relevados de sus cargos, luego de que en la víspera falleciera una persona durante un violento operativo de desalojo de una vivienda.
El director general de la PNP, general Jorge Flores Goicochea, informó que dichos mandos policiales son separados en tanto duren las investigaciones, y si se determina su inocencia serán reintegrados a sus puestos.
"Sin adelantar que tengan responsabilidad, (el relevo) es solamente para que la investigación sea transparente y el resultado se obtenga a la brevedad posible", manifestó a RPP Noticias.
Flores Goicochea dijo que además el inspector general del Ministerio del Interior ya se encuentra en Cajamarca, donde este viernes inician las investigaciones del caso.
Agregó que ha dispuesto el inmediato traslado de Trujillo y Lambayeque de 400 efectivos para fortalecer el resguardo del orden público en Cajamarca, ante cualquier eventual acto de reclamo tras la trágica muerte de un hombre durante una acción de desalojo.
“LOS PERDIGONES SON ARMAS NO LETALES”
El jefe policial señaló también que aunque todavía están a la espera del protocolo de necropsia aplicado a la víctima, los informes preliminares dan cuenta de que hubo un traumatismo causado por un proyectil de gas lacrimógeno.
No obstante, el fiscal de provincial penal de Cajamarca, Jaime Vásquez, ha reportado que en el cuerpo de Fidel Flores, el fallecido, se encontraron 60 perdigones y esto sería lo que originó su muerte.
"Se tiene conocimiento que el proyectil fue de gas lacrimógenos, los perdigones son de goma no son letales", explicó el director general de la Policía Nacional.
La autoridad indicó que los perdigones son armas no letales permitidos en los operativos de desalojo, pero existen protocolos para su uso, y de esas indagaciones se hará cargo la Inspectoría del Ministerio del Interior.
POLICÍAS DEL DESALOJO FUERON SUSPENDIDOS Y SON INVESTIGADOS
En otro momento, Flores Goicochea precisó que todo el personal policial que intervino en el mencionado desalojo está plenamente identificado, de acuerdo a las armas que portan.
Precisó que dicho personal está "suspendido" y sometidos en un proceso investigatorio.
Informó que el hijo del fallecido ya ha sido liberado tras su detención en la víspera, mientras que otros que permanecen privados de su libertad han sido puestos a disposición del Ministerio Público.
Fuente: RPP