La peruana recibirá hoy en Estados Unidos el premio internacional Goldman, máximo galardón en materia ambiental.
La peruana Máxima Acuña, quien rechazó el desalojo de sus tierras en Cajamarca frente a la minera Yanacocha, recibirá hoy el premio internacional Goldman por su activismo a favor del medio ambiente.
“Una agricultora de subsistencia en las montañas del norte del Perú, Máxima Acuña, se puso de pie para defender su derecho de vivir pacíficamente en su propiedad, un área apetecida por la minera Newmont y Buenaventura para desarrollar la mina de oro y cobre, Conga”, señala la reseña del premio Goldman.
El premio, máximo galardón en materia ambiental, se entregará a las 3:30 p.m. (hora local) en el Teatro de la Ópera en San Francisco, Estados Unidos, y será transmitido vía streaming. Los ganadores, además de recibir el reconocimiento internacional, visibilidad mundial para sus luchas, recibirán un apoyo financiero de US$ 175 000.
El Goldman honra a las personas comunes que defienden el medio ambiente a nivel mundial y reconoce a los individuos por sus esfuerzos "sostenidos y significativos para proteger el medio ambiente", a menudo con gran riesgo.
Los otros cinco ganadores del premio Goldman este año son:
Edward Loure (Tanzania): Encabezó la propuesta para dar títulos de propiedad a comunidades indígenes garantizando la protección de más de 200,000 acres de tierra.
Leng Ouch (Camboya): Trabajó en la clandestinidad para documentar la tala ilegal, exponiendo la corrupción que privaba a las comunidades rurales de sus terrenos.
Zuzana Caputova (Eslovaquia): Encabezó la campaña que causó el cierre de un vertedero de residuos tóxicos estableciendo un precedente para la participación pública en su país.
Luis Jorge Riverar Herrera (Puerto Rico): Ayudó a liderar una exitosa campaña para establecer una reserva natural en el Corredor Ecológico de Puerto Rico.
Destiny Watford (Estados Unidos): Motivó a los residentes de un barrio de Baltimore a derrotar planes de construcción para la mayor incineradora del país, a menos de una milla de distancia de su escuela preparatoria.
FUENTE: DIARIO EL COMERCIO