La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca planteó declarar en emergencia situacional a esta provincia por la ocurrencia de lluvias de los últimos días, que ha dejado varias familias afectadas por daños en sus viviendas.
Luis Esaine Puga, subgerente de Defensa Civil de la comuna cajamarquina, explicó que es necesaria la declaratoria de emergencia situacional porque se requiere de recursos económicos para adquirir insumos, combustible y otros materiales para atender a la población afectada.
Comentó que Asesoría Jurídica de la municipalidad viene evaluando su pedido, y que en la próxima sesión de consejo, a realizarse hoy miércoles, sería visto por el pleno para su aprobación.
Esaine recordó a la población que todos somos Defensa Civil, por lo tanto “debemos evitar arrojar desechos sólidos a la vía pública ya que en esta época de lluvia ocasiona la colmatación del sistema de drenaje y canales de evacuación de agua”.
En los últimos días, muchas familias de la parte baja de la ciudad de Cajamarca, han sido afectadas por inundaciones de sus viviendas.
En ese sentido, el funcionario municipal recomendó a la ciudadanía ayudar en la limpieza de canales. “Contribuyamos con la prevención y evitemos lamentaciones a consecuencia de las lluvias”.
En otro momento, el funcionario señaló que, en coordinación con la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cajamarca y el Gobierno Regional, vienen desarrollando un plan de emergencia para minimizar los efectos de lluvias.
"El trabajo consiste en limpieza de drenajes, quebradas, canales y cunetas. Una de las primeras acciones es la descolmatación de la quebrada Quiritimayo, que ha acumulado cantidad de sedimentos y por efecto de las lluvias podría afectar la parte baja de la ciudad", puntualizó.
Fuente: Agencia Andina