En el caso de Porcón se cuenta con un amplio local que fue inaugurado hace diez años, sin embargo, se cae y deteriora al estar abandonado. Mientras tanto, la población – más de cuatro mil personas – tienen que atender temas de salud en una posta médica reducida, con expedientes e historias médicas hacinadas. No hay cadena de frio para las vacunas y otros medicamentos. Además, un balón de oxígeno medicinal vacío parece ser el fiel adorno de ambientes divididos por palos, hojas de triplay y cortinas de tela que no han sido cambiadas en un buen tiempo.
En Agocucho el panorama no es diferente. Se atiende a la población en una posta médica, teniendo al costado un edificio de dos pisos. El edificio no tiene servicios de agua y luz eléctrica, está vacío. Es un cementerio de moscas y polillas – literalmente. Las instalaciones de servicios básicos requieren de revisión para establecer cuales sirven y cuales requieren cambio. Según refiere la encargada de la posta de Agocucho, el edificio fue construido hace más de seis años, pero la obra no ha sido entregada, al parecer hay problemas con la liquidación de obra, permanece cerrada.
Algo que tienen en común estas postas médicas es que se encargan de sus desechos en pozos ciegos, los arrojan o incineran.
En el caso del centro médico de Porcón, la obra fue inaugurada por el fallecido alcalde Emilio Horna Pereyra, según consta en la placa de obra; pero las transferencias o coordinaciones no se realizaron con el Ministerio de Salud, y la obra está abandonada. No hay agua potable ni servicio de energía eléctrica.
En Agocucho, la obra fue construida en la gestión de Marco Aurelio La Torre Sánchez, pero no fue inaugurada, ni entregada al municipio provincial.
Se arruina por falta de uso.
Nelson Guevara Altamirano, jefe regional norte de Contraloría, encabezó esta visita a los centros médicos de Porcón y Agocucho. Informó que se han desarrollado visitas en las provincias de San pablo, San Miguel y San Marcos; además, de establecer otro plan de supervisiones a otros puntos de la región. Se establecerán responsabilidades y soluciones para este problema, no se permitirá que continúen estas condiciones para la salud de la población, enfatizó Guevara.
Las necesidades en la región Cajamarca – en el tema de salud son muchas; no se puede permitir que habiendo locales adecuados para la atención de la población el servicio se brinde en postas que no reúnen condiciones, eso perjudica el desempeño de los profesionales de salud, incluso genera la incomodidad de los pacientes.
En el tema de infraestructura de salud, se han intervenido en la construcción del hospital de Jaén, donde hay una pérdida para el Estado, la misma situación agravante se repite en Cajabamba y, en Cutervo, donde la obra está en primeras fases.
• Habiendo tantas necesidades, los equipos están – literalmente – arrumados, cubiertos de polvo, malogrados.
• Algo que tienen en común estas postas médicas es que se encargan de sus desechos en pozos ciegos, los arrojan o incineran.
El operativo “Control Salud 2016”
El operativo “Control Salud 2016” tiene por objetivo determinar la operatividad y capacidad resolutiva de los establecimientos de salud. Es así que se centrará en la oferta de servicios de salud como atención en consulta externa, materno perinatal y urgencias, abastecimiento de medicamentos e insumos médicos y estado de la infraestructura y equipamiento, que involucra condiciones de conservación y funcionabilidad, y disponibilidad y operatividad de equipos.
Este operativo responde al nuevo enfoque de la Contraloría que busca poner énfasis en el control preventivo, un mayor acercamiento al funcionario público y en beneficio del ciudadano. En ese sentido, si bien se alertarán riesgos, “Control Salud 2016” busca destacar al buen director del centro de salud que implementó las mejoras necesarias de cara a la población.
El accionar de la Contraloría en las regiones se verá reforzado, toda vez que se han creado las Contralorías Regionales, que estarán dotadas de mayor autonomía y capacidades, lo cual redundará en una actuación oportuna y cercana al ciudadano