martes, 1 de abril de 2014

CARNAVAL: EXIGEN RENDICIÓN DE CUENTAS A BARRIOS

Solo 16 barrios que participaron en el carnaval han transparentado su estado económico.


El presidente del Patronato del Carnaval 2014, Jorge Casas Gallardo, informó que solo 16 barrios- de los 46 que participaron en las fiestas del carnaval- han ejecutado la rendición de cuentas respecto a los gastos realizados en dichas fiestas.

Jorge Casas Gallardo, presidente del Patronato del Carnaval 2014, manifestó su preocupación ante dicha situación, y exhortó a los barrios a que cumplan con los requerimientos que establecen las normas del patronato. “Es de conocimiento público que el plazo de rendición de cuentas ha terminado el pasado 21 de marzo. Nosotros, ante la situación de incumplimiento de la mayoría de barrios, hemos decidido dar una semana más de plazo”, indicó.

Dijo que de no cumplir con lo pactado, se procederá a la ejecución de las denuncias respectivas. “Ello lo realizará el área de contraloría de la MPC. Los barrios que antes exigían la entrega del dinero ahora no están cumpliendo con la rendición de cuentas”, explicó.

Finalmente, Casas indicó que el balance económico de las celebraciones arrojó una ganancia de 40 mil soles.

FUENTE: PANORAMA CAJAMARQUINO

Edificarán muro perimétrico en Ventanillas de Otuzco


El muro perimétrico deberá tener características que guarden armonía con el centro arqueológico Ventanillas de Otuzco.

El arqueólogo Robinson Torres Chávez dijo que se evalúa colocar un muro de piedra en el centro arqueológico Ventanillas de Otuzco (Cajamarca), esto con la finalidad de evitar el ingreso de terceros y además para presentar una mejor infraestructura a los cientos de visitantes.

Además recordó que este muro perimétrico deberá tener ciertas características, las cuales que guarden armonía con este centro arqueológico.

El especialista indicó que ya se realizó un primer trabajo, con la colocación de 27 hitos, con los cuales se delimitan las más de dos hectáreas de terreno intangibles, además dijo que ya se inició un proceso de sensibilización con los vecinos a las Ventanillas de Otuzco y ellos también contribuyan a la mejora de este centro turístico.

Temen por integridad de Gregorio Santos

Diana Santos, hija de Gregorio Santos, señaló que hace un tiempo, su padre fue víctima del intento de secuestro por parte de unos desconocidos.

Diana Santos, hija de Gregorio Santos, actual presidente regional de Cajamarca, dijo que su familia teme por la integridad física de su padre, pues durante las campañas políticas se ven muchas cosas, aunque dijo que cuenta con el respaldo de todos para los próximos comicios electorales de octubre.



Señaló que hace algún tiempo, su padre fue víctima del intento de secuestro por parte de unos desconocidos en la puerta de su vivienda.


A la vez, detalló que la decisión en la familia fue difícil por el tema mediático, la persecución que realiza el Gobierno Central, a través de la Contraloría General de la República y los intereses económicos que tienen las empresas transnacionales.


También recomendó a su padre que no se olvide de los ronderos y de todas las personas que lo ayudaron y lo ayudaran en su objetivo de continuar al mando del Gobierno Regional de Cajamarca.

FUENTE:RPP

Cajamarca: Hasta en 15% se incrementan tarifas de agua potable

A través de las redes sociales un grupo de cajamarquinos expresaron su descontento con las nuevas tarifas, las cuales empiezan a regir desde el 01 de abril. 

A través de un comunicado la empresa prestadora de servicios de agua y saneamiento de Cajamarca (Sedacaj) anunció el incremento de las tarifas de agua potable, pues aseguran que esta disposición se debe cumplir una resolución de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). 

Según el documento refiere que el incremento tarifario será a partir del uno de abril y entre los puntos aprobados en la mencionada resolución figura la aprobación de la estructura tarifaria correspondiente al quinquenio regulatorio, vale decir del 2014 hasta el 2019. De igual forma otro de los puntos aprobados es que Sedacaj debe reservar el 1% de sus ingresos totales facturados por los servicios de agua potable y alcantarillado, incluido cargo fijo, sin considerar el IGV y el Impuesto de Promoción Municipal, para la gestión de riesgos de desastres. 

Ante este anunció, la población cajamarquino reaccionó de manera airada por el nuevo incremento de las tarifas del agua potable a través de las redes sociales, pues dijeron que es una empresa que no brinda un buen servicio y el colmo van s subir las tarifas. a la vez en las redes sociales se lanzó la pregunta, si esta acción es para que los cajamarquinos paguen por la mala administración y la pérdida de los procesos de arbitraje, que dejó malparada económicamente a Sedacaj.

Fuente: Rpp