sábado, 12 de abril de 2014

Familiares y amigos protestaron pidiendo libertad de cajamarquinos

Familiares y amigos, encabezados por el dirigente cajamarquino, Idelso Hernández, protestaron en los exteriores de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, exigiendo la libertad de los seis comuneros, detenidos con armas de fuego, municiones y panfletos en una zona de propiedad de la empresa Yanacocha, en la provincia de Celendín.

Portando pancartas, los manifestantes clamaron la libertad de los imputados y demandaron al titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Wilson Medina, disponer su liberación, asegurando que no forman parte de las protestas contra el proyecto minero Conga.

Juzgado se declara incompetente 

El juez Wilson Medina se declaró incompetente para conocer el proceso, puesto que no tiene claro los efectos y vigencia de la Resolución Administrativa N°096 - 2012 del Poder Judicial que disponía su competencia en el caso Conga y a la vez porque no aprecia que los delitos se hayan cometido en medio de un conflicto social.

Sin embargo y sin perjuicio de ello, resolverá este viernes el pedido de prisión preventiva, formulado por el titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Juan Cubas Bravo. Luego del fallo, el caso será devuelto a Cajamarca.

Los detenidos permanecen en la carcelera judicial de Chiclayo y se les imputan los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita para delinquir.

Ellos son Nolberto Medina Becerra, Herenías Rodríguez Vargas, Andrés Edilberto Fernández Castrejón, Marcos Leoncio Tocas Rodríguez, Rahí Waldir Medrano Toscano y Fredy García Becerra, candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Huasmín, provincia de Celendín, quien además es procesado por desobediencia y resistencia a la autoridad.

Cabe recordar que los seis sujetos fueron intervenidos el último martes por personal policial en el sector Santa Rosa, distrito de Huasmín, cuando se desplazaban a bordo de una camioneta blanca, de placa PIP-351.

FUENTE: RPP

UTC le ganó 1-0 a Cienciano y es el nuevo líder del grupo B (VIDEO)

Rompieron la mala racha. UTC volvió al triunfo después de cinco fechas. El equipo de Rafael Castillo le pudo ganar a Cienciano por 1 a 0 con gol de Manuel Corrales en el último minuto (94’). Ahora los cajamarquinos son los líderes de la tabla B con 15 unidades.


El partido. Los primeros 20’ del encuentro fue Cienciano quién dominó en la cancha, pero no pudo llegar a definir. UTC presionó hasta que llego a ser el dueño de la pelota. En los últimos minutos del primer tiempo fue el equipo cajamarquino que llegó al arco en varias oportunidades.

Las claras. Miguel Mosto estuvo cerca de poner el primer tanto en dos oportunidades. El jugador se falló un gol dentro del área, en donde varios se cayeron y lograron deshacerse del balón. El delantero aseguró que había una falta pero el árbitro no le hizo caso.

Al final. A los 90’ Cienciano estuvo a punto de anotar. Gary Corea lanzó un fuerte remate al arco tras buen pase de Josias Cardoso, pero Daniel Ferreyra la pudo atajar sin problema. Como dicen goles que no haces, goles que te hacen. Por eso, a los 94’ cuando ya estaba por terminar el partido Manuel Corrales pudo anotar para UTC con un fuerte cabezazo a los 94’.

Roja de último minuto. Después de esto, Javier Chumpitaz se descontroló y pateó a Mauro Vila en la barriga. El uruguayo se pasó de teatrero, pues se agarró la cabeza cuando la pateada fue en el estómago. El árbitro no iba dejar pasar esta falta y expulsó a Chumpitaz.

Lo que se viene. Ahora UTC es el único puntero del grupo B con quince puntos, la próxima semana visitará a San Martín en Lima. Por otro lado, Cienciano continúa sexto en su grupo y la próxima semana recibirá a Sport Huancayo.



Resumen del partido. (CMD)

FUENTE: DIARIO DEPOR