miércoles, 2 de julio de 2014

Advierten despido arbitrario en la Municipalidad Provincial de Cajamarca

Peter Salazar, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, dijo que la situación de los trabajadores ediles se agrava cada día más, debido a la excesiva cantidad de empleados.

Precisó que recibió la información de un despido masivo y serían afectados más de 200 trabajadores y esto sucedería durante esta semana, lo cual significa que estos trabajadores nuevamente acudirán al Poder Judicial y probablemente sean repuestos.

Además criticó el trabajo del procurador municipal, sobre quien aseveró que es una persona con un aparente descuido en su trabajo, pues recibió la información que no estaría asistiendo a las audiencias judiciales, donde son repuestos de los ediles, por ello se perderían muchos casos.

Respuesta de gerente municipal

Iván Domínguez, gerente municipal, en declaraciones a la prensa local confirmó que efectivamente más de 200 trabajadores van a dejar de laborar en la comuna local, pero no se trata de un despido, sino de la finalización de sus contratos, dado que los trabajadores afectados pertenecen al sistema CAS.

Sin embargo detalló que nuevamente habrá una evaluación, donde quienes hayan dejado de laborar tendrán nuevamente la oportunidad de ser contratados, por ello pidió que no se alarmen.

Fuente: Rpp

Inversión en región Cajamarca cayó considerablemente en últimos 3 años

La inversión del gobierno regional de Cajamarca disminuyó considerablemente al pasar de 186 millones de nuevos soles a 58 millones en los últimos tres años, reveló hoy el legislador Juan Carlos Eguren.

“Hay una tendencia que demuestra la pésima gestión, más allá de probables temas de corrupción. El caso de Cajamarca es grave a nivel de gestión”, aseveró el parlamentario, quien presentó el resultado de la evaluación de la ejecución de inversiones del presupuesto público de este año.

Sobre el caso del gobierno regional de Áncash, Eguren indicó que la ejecución de gastos fue de solo 20 por ciento, básicamente a causa de la situación por la que atraviesa y que vincula a varios de sus funcionarios con temas de corrupción. 

Precisó que el presupuesto de inversión asignado a Áncash en el 2014 es de 224 millones de nuevos soles, habiéndose utilizado solo 44 millones en lo que va del presente año.

"Áncash comenzó su ejecución presupuestaria bastante bien, pero a partir de febrero quedó congelada, no avanzó más y se ha quedado a un nivel de 20 por ciento", subrayó.

El legislador mencionó otros ejemplos de mala gestión presupuestal, como el gobierno regional de Madre de Dios y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Ejemplos de buena gestión

Como contraparte a estos casos, Eguren señaló que Tumbes encabeza esta lista con el 67.7 por ciento de la ejecución de su presupuesto. Su presidente, Gerardo Viñas Dioses, enfrenta también un proceso judicial y en la actualidad se encuentra prófugo.

En promedio, los 22 gobiernos regionales de Perú han usado el 43.2 por ciento del presupuesto asignado a sus respectivas jurisdicciones para obras de infraestructura durante el primer semestre del 2014, se destacó hoy.

"Ha sabido aprovechar bien los meses previos a abril, que es cuando se congelan las cuentas del gobierno regional de Tumbes (por denuncias de corrupción) y esa paralización va a repercutir en lo que queda del año", subrayó Eguren en declaraciones a la Agencia Andina. 

Agregó que en segundo lugar de ejecución de gastos se halla la región Callao, seguida de Lima Provincias, Junín y Arequipa, esta última con 58.4 por ciento.

Precisó que el gobierno regional de Tumbes recibió 107 millones de soles y gastó 72 millones; mientras que el Callao ejecutó 112 millones de los 282 millones de soles asignados.

Agregó que Lima Provincias ejecutó 115 millones de soles de los 289 millones de su presupuesto; en tanto que Arequipa hizo lo propio con 254 millones de soles de los 436 millones de su marco presupuestal para el 2014.

Fuente: Agencia Andina

Cajamarca necesita más de 2 millones de soles para contratar a docentes

Cajamarca necesita más de 2 millones de soles para contratar a docentesJosé Martínez director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Cajamarca dijo que hasta el momento no se completa la contratación de docentes por falta de presupuesto.

Jorge Martínez Oblitas, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), dijo que aún falta presupuesto y profesores en la regiónCajamarca, por ello se estima la falta de dos millones de soles para contratar a más docentes.

La autoridad educativa indicó que se está exigiendo mayor presupuesto para mejorar las condiciones de estudio de los alumnos y completar los contratos docentes.

También se refirió a la grave situación del Sutep, lamentó que existan personas que pretendan dividir a los profesores, por ello deben buscar la unión del sindicato.

Fuente: Rpp

Marco Arana: creo en la presunción de inocencia de Gregorio Santos

Marco Arana aseguró que con la prisión preventiva de Gregorio Santos se ha consolidado la persecución política.

El líder de Tierra y Libertad y fundador de la ONG Grufides, Marco Arana Zegarra, en declaraciones a la prensa local señaló que la corrupción debe ser sancionada y castigada, caiga quien caiga, sin embargo en el caso de Gregorio Santos aseguró que cree en la presunción de inocencia, derecho al que tienen todas las personas.

Arana detalló las acusaciones en contra de Santos son graves, pero tiene domicilio conocido, trabajo conocido, está postulando a la reelección regional, además asistió a todas las citaciones, por lo tanto no encontró justificación alguna que pueda hacer dudar sobre la obstaculización en las investigaciones.

Para Marco Arana, la prisión preventiva de Santos constituye en un acto de indignación, además de la consumación de la persecución política y arbitrariedad jurídica, pues los argumentos para que vaya a la cárcel no son contundentes.

También precisó que quienes están detrás de la situación jurídica de Santos, no están escondidos, más bien ocupan la “primera fila” atentos a todo lo que suceda.

De igual forma se refirió al Fiscal de la Nación, sobre quien precisó que el anunció de la evaluación de la detención de Santos, con ello se habría demostrado que la decisión política estaba tomada, para Ollanta Humala la máxima autoridad regional de Cajamarca se convirtió en la “piedra del zapato”.

Fuente: RPP