miércoles, 22 de octubre de 2014

Docentes toman UGEL-Chota por falta de pagos

Los docentes afiliados al Sutep-Chota desde ayer iniciaron una huelga indefinida por la falta del pago de sus haberes.

Como parte de la huelga indefinida que se inició el pasado lunes, un grupo de docentes decidió tomar el local de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Chota (Cajamarca), en protesta contra la decisión del presidente regional transitorio, Cesar Aliaga, en suspender temporalmente el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

Según los docentes esta decisión provocó que, tanto los docentes cesantes y activos dejaran de percibir sus remuneraciones mensuales, por ello es que exigen la presencia del mandatario regional, Cesar Aliaga.

De igual forma los docentes se han declarado en huelga indefinida y los más perjudicados con esta situación son los alumnos, quienes no reciben clases, pues encuentran las cerradas las puertas de sus instituciones educativas.

Cabe precisar que a esta medida de lucha, se sumaron los trabajadores administrativos del sector educación de la provincia de Chota, agudizando aún más el problema.

Como se recuerda Cesar Aliaga, ordenó que el SIAF sea cambiado de lugar, es decir llevarlo desde la UGEL hasta la gerencia subregional de la provincia de Chota, así como el cambio de usuario y clave SAT (Sistema Avanzado de Transacciones), para evitar su reinstalación y operatividad en lugares no autorizados.

FUENTE: RPP

RONDEROS ACUSADOS DE PROVOCAR ENFRENTAMIENTO CON POLICIAS FUERON ENCARCELADOS POR 9 MESES

A las 2:50 de la madrugada del día martes 21 de octubre, luego de 8 horas de audiencia, el Juez Encargado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, emitió la resolución donde dictó prisión preventiva por 9 meses a cinco ronderos imputados; César Augusto Bueno Abanto, Bernardino Cabanillas Goicochea, Santos Manuelita Becerra Lingán, Ninfa Vásquez Cruzado y José Manuel Muñoz Arana por los delitos de disturbios, violencia y resistencia a la autoridad. El hecho se suscitó el último sábado en la discoteca “Mahoma” donde se produjo un enfrentamiento entre las Rondas Urbanas y Policía Nacional al intentar clausurarla.

En el veredicto final a la procesada Nancy Rocío Ruiz Julón, se le otorgó la medida coercitiva de comparecencia con restricciones, la misma que serán: No ausentarse de la ciudad, comparecer cada 15 días ante la fiscalía para informar sobre sus actividades, y al pago de una caución de tres mil nuevos soles dentro del plazo de 5 días, bajo apercibimiento a revocarse la medida impuesta previo requerimiento del Ministerio Público.

La audiencia que se inició el lunes 20 a las 7:00 pm. se desarrolló con total normalidad, el Juez escuchó los alegatos presentados por el Ministerio Público contra cada rondero, luego a los abogados defensores y a cada uno de los procesados en el caso.

De esta manera el inculpado César Augusto Bueno Abanto fue acusado por los delitos de disturbios, violencia contra la autoridad, así como daños agravados, encontrándose graves elementos de convicción que acreditaron la vinculación del imputado en los hechos de materia de investigación.

Mientras que a los acusados Bernardino Cabanillas Goicochea, Santos Manuelita Becerra Lingán y Ninfa Vásquez Cruzado, fueron encontrados responsables de los delitos de disturbios y violencia contra la autoridad, presentándose para cada caso actas de intervención policial. Finalmente, el procesado José Manuel Muñoz Arana fue encontrado culpable por el delito: “violencia contra la autoridad en ejercicio de sus funciones”.

Al promediar las 3:45 de la madrugada los cinco ronderos fueron trasladados al Centro Penitenciario de Cajamarca.

FUENTE: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL PJ