sábado, 3 de mayo de 2014

Fallece Fray Isaac Shahuano Murrieta encargado de la Iglesia San Francisco en Cajamarca (Ver Video)

Foto: A TITULO PERSONAL Y A NOMBRE DEL Frente Amplio Cajamarca, expresamos las mas sentidas condolencias a la familia del franciscano quien en vida fue, hacemos el llamado a presentarse en la iglesia la dolorosa, costado iglesia san francisco cajamarca para el velorio y vigilia respectiva.
ISAAC ESTÀ PRESENTE, SIEMPRE ESTARÀ EN NUESTRA MENTE Y CORAZÒN.Fallece Fray Isaac Shahuano Murrieta encargado de la Iglesia San Francisco en Cajamarca en horas de la tarde dejo de existir…Sus restos vienen siendo velados en la capilla de la Virgen de los Dolores acompañado de fieles católicos.



RADIO DOBLE N: Que lastima, una gran perdida, una gran persona, nuestras condolencias a la comunidad Franciscana.



El sacerdote cajamarquino Isaac Shahuano fue reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos, otorgado debido a su labor al servicio de la causa ecologista en Cajamarca. Los franciscanos, orden al que perteneció Shahuano, pusieron su parroquia como sede de las acciones de solidaridad con los heridos y familiares de los fallecidos en el conflicto por el proyecto Conga.

UTC le ganó 2-0 a Sport Huancayo en Cajamarca ( Ver Video )

Con gol de José Granda (1’) y un autogol de Gerardo Mayo (91’) UTC ganó en casa y ahora es líder de su grupo junto a San Martín.

UTC no pasó una buena semana. La directiva no solo decidió sacar al técnico Raffo Castillo. Junto a él, les dieron de baja a seis jugadores importantes. Pero eso no fue excusa para que el ahora equipo de Carlos Galván derrote 2-0 a Sport Huancayo en Cajamarca.

Son punteros UTC madrugó de arranque a la gente de Sport Huancayo con un gol de camarín. No pasaba el primer minuto de juego y José Granda, de cabeza, rompió el arco del ‘Matador’. Los huancaínos intentaron reaccionar. Durante todo el partido buscó el empate, pero sus atacantes no estuvieron finos de cara al arco.

El que sí estuvo fino, pero a favor de UTC, fue el defensa de Huancayo Gerardo Mayo, quien en el último minuto de juego metió el balón en su propio arco. De esta manera UTC no solo ganó tres puntos de oro. También igualó en puntaje al líder de su grupo, San Martín, que mañana enfrenta a Universitario.

Lo que se viene Con esta victoria, UTC sumó 19 puntos, igual que el líder San Martín, pero por diferencia de goles se ubica en el segundo lugar de la tabla. La próxima fecha el equipos cajamarquino visita a Universitario. Mientras Sport Huancayo, que descendió al sexto lugar de su grupo, visita a César Vallejo en Trujillo.


Fuente: depor.pe

Santos tiene a Cajamarca con más de 50% de pobreza

El más reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), propalado ayer, pudo haber puesto la cuota positiva del día al revelar que cerca de medio millón de peruanos (491 mil) dejaron de ser pobres en el 2013, cifra que comparada con el 2012 disminuyó en 1.9%.

El mismo estudio, sin embargo, también puso al descubierto la otra cara de la pobreza.

Y es que las regiones Cajamarca, Ayacucho, Amazonas, Pasco y Huancavelica parecen haberse perpetuado, paradójicamente, en la precariedad extrema, ya que todas ellas se ubican como las más pobres del país, con un rango que va de 46.6% a 52.9%.

Lo insólito, no obstante, es que algunas de ellas, como Cajamarca, muestra ese nivel pese a las cuantiosas sumas de dinero provenientes del canon minero.

MÁS POR MENOS. Cajamarca se encuentra en el tercer puesto después de La Libertad en la lista de regiones que más ingresos perciben del sector minero. Áncash, con casi S/.100 mil millones, continúa encabezando esa lista, conformada por 12 regiones favorecidas por el canon que, entre todas, sumaron S/.3853 millones en el 2013.

La suma del canon minero que recibió dicha región, en el 2013, ascendió nada menos que a S/.502 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Pese a ello, el informe del INEI ha indicado que esta región se encuentra, junto a Ayacucho, como las únicas dos que tienen una pobreza superior al 50%. ¿Estará orgulloso de ello su presidente regional, Gregorio Santos?.

No está de más advertir que Santos acaba de anunciar que a mitad de año solicitará licencia para preparar su estrategia de campaña con miras a la reelección, por lo que, en caso de resultar ganador, esta mala racha podría continuar.

"En los primeros días de junio solicitaré licencia sin goce de haber para dedicarme estrictamente al desarrollo de la campaña política", anunció.

Expresó, asimismo, que las mineras estarían pensando en proponer a su propio candidato para impedir su "victoria".

PROSELITISMO. Al respecto, la congresista fujimorista Cecilia Chacón, electa por Cajamarca, lamentó la situación de su población y responsabilizó a Santos de haber "destruido" la región del queso y el manjarblanco.

En su opinión, la pobreza podría continuar en aumento, pues en junio próximo, cuando se haga la transferencia del canon para las regiones, Cajamarca "no recibirá casi nada de canon, por decir lo menos".

"El impacto se está sintiendo desde hace mucho tiempo, también la falta de trabajo, de recursos. Han sido despedidas muchísimas personas de sus trabajos y esto es porque ha disminuido la producción", lamentó la legisladora de Fuerza Popular.

"Pero para nadie es un secreto que el presidente Santos ha utilizado la plata de la región para fines políticos y proselitistas, según las investigaciones", advirtió.

Remarcó además que durante su gestión no ha realizado ninguna obra importante o ha invertido su capital de manera inadecuada para favorecer al pueblo cajamarquino.

"Sabemos claramente que lo hecho por el señor Santos como presidente regional fue solo ahuyentar los capitales y la inversión. Es solo su responsabilidad y de nadie más, por lo tanto, debemos procurar que nuevamente los empresarios y la población confíen en Cajamarca para producir trabajo y desarrollo económico", sostuvo.

Lamentó que Santos quiera tentar una vez más el sillón presidencial de la región, teniendo en cuenta que durante su gestión "no hizo nada por Cajamarca".

"Santos ha destruido Cajamarca y esperemos que el próximo presidente regional reflexione y la vuelva a reconstruir", concluyó Chacón.

MALA GESTIÓN. Por su parte, el exministro de Economía Ismael Benavides opinó que Cajamarca tiene un buen canon que no ha gastado y el no permitir que se desarrollen proyectos como Conga, que habría generado miles de puestos de trabajo, es una de las causas de lo que pasa allí.

"Conga tenía seis mil personas trabajando cuando el proyecto se paró. Hay una mala gestión del presidente regional, que no ha atacado los sectores que necesitan apoyo", dijo.

Asimismo, explicó que con todo el canon que tenía Cajamarca se pudo invertir en "infraestructura, como obras de riego, carreteras, electrificación, entre otros. Y otra hubiese sido la historia".

Calificó a "Goyo" de "inepto", al afirmar que pese a tener los medios necesarios "no hizo nada".

INCLUSIÓN social. La crítica del expresidente Alan García, vía Twitter, no pudo faltar, y aprovechó para criticar la gestión del gobierno central.

"En los primeros tres años de mi gobierno la pobreza bajó 12%; en este régimen solo 3.9% (según el INEI). Tres veces menos. ¿A esto llaman inclusión (social)?", cuestionó García.

"Solo 3.9% de reducción de la pobreza en tres años. Han detenido socialmente al país en medio de tanta inseguridad, abusos y escándalos", continuó.

Peor aún, remató AGP, "la pobreza aumentó en 8 regiones el 2013".

HUBO REDUCCIÓN. El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, presentó ayer el informe técnico "Evolución de la Pobreza Monetaria 2009-2013".

Allí precisó que se considera que una persona vive en situación de pobreza cuando sus gastos no logran cubrir el costo de una canasta básica de consumo, la misma que está compuesta por alimentos, vestido, transporte, educación, salud, entre otros. Esta medición, que corresponde a lo que se denomina pobreza monetaria o línea de pobreza en nuestro país, al año 2013 afectó a 7 millones 284 mil personas, cifra inferior en 491 mil personas a las registradas en el año 2012.

Fuente: Dario Correo