domingo, 8 de junio de 2014

Nuevo presidente regional de Cajamarca garantiza principio de neutralidad electoral

El sucesor de Gregorio Santos Guerrero en la presidencia regional de Cajamarca, Cesar Aliaga DĆ­az, asegurĆ³ hoy que dio instrucciones especĆ­ficas en la sede regional para garantizar la neutralidad en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre prĆ³ximo.

“Hemos dado instrucciones especĆ­ficas para garantizar el principio de neutralidad en las elecciones. Estamos tomando medidas concretas al respecto y hemos solicitado al Consejo Nacional AnticorrupciĆ³n para que podamos concretar la formaciĆ³n del consejo regional anticorrupciĆ³n”, sostuvo Aliaga.

RecordĆ³ que el Consejo Regional de Cajamarca, aprobĆ³ una ordenanza que crea el consejo regional anticorrupciĆ³n de acuerdo a la ley nacional, y estĆ” pendiente su instalaciĆ³n que deberĆ” concretarse en los prĆ³ximos dĆ­as.

El consejo estarĆ” conformado por autoridades y representantes de las sociedad civil (GobernaciĆ³n, Poder Judicial, Ministerio PĆŗblico, Gobierno Regional de Cajamarca, y un representante de la sociedad civil elegido por las instituciones pĆŗblicas).

Una vez instalado el consejo, “se plantearĆ” un plan regional anticorrupciĆ³n que ya estamos formulando y que deberĆ” ser aprobado por los demĆ”s integrantes, acotĆ³.

De otro lado, Aliaga informĆ³ de la reciente reuniĆ³n con el presidente de la RepĆŗblica, Ollanta Humala, y otros presidentes regionales del paĆ­s para tratar la situaciĆ³n de los gobiernos regionales y el problema relacionado con la descentralizaciĆ³n.

Al respecto, comentĆ³ que fue un error dejar de lado el Consejo Nacional de DescentralizaciĆ³n (CND), lo que ha costado en este tiempo seguir fortaleciendo las capacidades transferidas a los gobiernos regionales.

En ese sentido, Aliaga afirmĆ³ que hace falta un mecanismo de diĆ”logo permanente entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales. “La creaciĆ³n de un consejo intergubernamental es una instancia fundamental”, subrayĆ³.

Fuente: Agencia Andina

Regidor asegura que alcalde no prioriza obras

El regidor Roberto Canto asegura que el alcalde Ramiro Bardales no prioriza las obras y prefiere invertir en obras intrascendentes.

En declaraciones a la prensa local, el regidor Roberto Cantos asegurĆ³ que el acalde de Cajamarca, Ramiro Bardales, se preocupa por ejecutar obras que no son necesarias, como el cambio del alumbrado elĆ©ctrico de la plaza de armas, y de la alameda Los HĆ©roes, pero no el solucionar los verdaderos problemas de la ciudad.

Canto manifestĆ³ que por ejemplo en la nueva electrificaciĆ³n de la alameda Los HĆ©roes se va a gastar un millĆ³n y medio de soles, a pesar de decir que no tienen dinero ni para pagar a los trabajadores repuestos por medida judicial.

Sobre la donaciĆ³n de 800 bolsas de cemento de la empresa Yanacocha dijo que son una migaja para la poblaciĆ³n cajamarquina, ademĆ”s este material es para mejorar la avenida San MartĆ­n, que es el ingreso para las oficinas de la empresa Yanacocha.

Fuente: RPP

Ambientalistas rechazaron movilizaciĆ³n de Cajamarca Avancemos (Ver Video)

Realizaron plantĆ³n en el frontis de la Iglesia San Francisco...Luego Idelso HernĆ”ndez se movilizĆ³ por la Plaza de Armas denunciando que es una marcha en contra de la mafia de Yanacocha.







Fuente: Portafolio Periodistico - Tony Alvarado