jueves, 5 de junio de 2014

Gregorio Santos responde sobre probable detención por denuncias de PRO REGION (Ver Video)

Gregorio Santos responde sobre probable detención por denuncias de PRO REGION

Gregorio Santos en declaraciones tras anuncio de probable detención… ante este hecho ronderos respaldaron su apoyo y marcharon por las calles de Cajamarca.






Fuente: Portafolio Periodistico - Marco Alvarado

Ministerio Público pide 10 años de prisión para Lizeth Vásquez

Lizeth Emperatriz Vásquez Vásquez y Enma Vásquez Quispe, hija y madre respectivamente, lucharon en un momento crítico del conflicto Conga por defender el medio ambiente, el pasado 31 de Mayo del 2012 la más joven de las dos, fue agredida brutalmente por la policía en el óvalo Bolognesi de la ciudad de Cajamarca.

Hoy Lizeth es acusada por el estado de haber atacado violentamente a un efectivo policial y de resistencia o desobediencia a la autoridad y el Ministerio Público de la región Lambayeque, donde se está llevando el caso, pide para la joven 10 años de prisión y una reparación civil a favor del estado de 5 mil nuevos soles. 

En el primer Juzgado de Investigación Preparatoria, encabezado por el magistrado Wilson Medina Medina, la fiscal Ana Zegarra indicó que Vásquez Vásquez habría tratado de impedir el libre tránsito de los vehículos mientras se llevaba a cabo una olla común en el lugar, la cual era destinada para los manifestantes contra el proyecto minero. 

Además señaló que habría dado una patada a uno de los policías que trataban de dispersar a los protestantes, la misma que sería el causal principal para esta acusación, además se le acusó de no haber dejado que los gendarmes retiren los maderos que usaban como leña para preparar el alimento de quienes se encontraban en el lugar. 

Entre lágrimas y desesperación Enma Vásquez Quispe, escuchaba como acusaban a su pequeña de los actos que según ella no cometió, mientras movía su cabeza negando todo, la desesperación se apoderaba de ella, llevándola a preguntar a los hombres de prensa si podía intervenir en los alegatos de la parte acusadora, escuchando impotente una negación. 

Parte defensora 

Por su parte el abogado defensor, Jhon Vega Carrascal, explicó por qué su defendida no sería culpable de todas las acusaciones, indicando que su patrocinada fue por el contrario quien resultó herida, luego que uno de los gendarmes la arrastrara un aproximado de 500 metros, para luego ser rescatada por los manifestantes. 

“Recibió golpes en la cabeza, además existen partes médicos donde estipulan las lesiones que tuvo, cuando ella apenas había cumplido los 18 años, por otro lado Vásquez Vásquez, nunca mostró actos de violencia o armas que puedan acreditar la misma”, refirió el letrado, por lo que pidió la desestimación de las pruebas, porque consideró que no tiene sustento suficiente. 

Luego de una larga audiencia el juez Wilson Medina Medina, señaló que deberán esperar un tiempo prudente para que tome su decisión para que prosiga el juicio o se desestimen todas las pruebas y la joven quede en libertad.

Palabra de madre e hija 

Luego de un interminable abrazo, terminada la audiencia, ambas indicaron que lo realizado durante las protestas contra el proyecto minero Conga fue hecho con convicción, pero ahora quienes las indujeron en este caso las han dejado de lado, señalaron directamente al presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, así como a los dirigentes Wilfredo Saavedra Marreros e Idelso Hernández Llamo, quienes hasta el momento no han dado luces por ayudarlas. 

Se sabe además que este caso ha interesado a las Naciones Unidas, quienes lo ven como un acto de injusticia total, además la vicepresidenta, Marisol Espinoza y la Ministra de la Mujer, Carmen Omonte, también estarían interesadas en que se brinde la justicia necesaria a Lizeth Emperatriz Vásquez Vásquez. 

Finalmente indicaron que no volverán a apoyar nuevamente las protestas que se inician hoy en Cajamarca, pues solamente les ha traído desgracias a ellas y el hundimiento económico la tierra que las vio nacer. 

(Juan Francisco Rodriguez Reyes)

Fuente: Portafolio Periodistico - Tony Alvarado

Fiscalía de Cajamarca evalúa detención de Gregorio Santos (Ver Video)

Fiscal de Nación, Carlos Ramos Heredia, recordó que en dicha región cuatro funcionarios están arrestados y cuarenta procesados.


Los presidentes de algunas regiones del país siguen dando que hablar. Esta vez el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, informó que evalúa solicitar la detención del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por presuntas irregularidades en su gestión.

Durante una conferencia de prensa recalcó que Santos tiene medidas restrictivas y que cuatro de sus funcionarios están arrestados y cuarenta procesados.

Además informó que tres fiscales provinciales de Cajamarca han sido separados para que sean reemplazados por funcionarios especializados.

De otro lado el fiscal de la Nación informó que en Iquitos hay graves denuncias en contra del presidente regional Iván Vásquez, también por presuntas irregularidades en su gestión.

“Existe en Iquitos graves denuncias, por ejemplo el tema del alcantarillado 1, después hay el alcantarillado 2, el tema del tren, llamado por los mismos ciudadanos de Iquitos, el tren fantasma (…) con el cual se hizo unos estudios que costaron varios millones de soles sobre un tren que saliera desde Yurimaguas hasta Iquitos pasando por toda la selva, en un informe anterior se había aclarado que era algo totalmente imposible”, aseguró Ramos Heredia.



Fuente: America TV

Empresa minera aclara que no realizan trabajos en Cerro Quilish, en Cajamarca

La empresa Yanacocha aclaró hoy que no realizan ningún tipo de trabajos mineros en el cerro Quilish, ubicado en la provincia y región Cajamarca, en respuesta a las denuncias de grupos ambientalistas y personas que protestan contra las actividades mineras.

Informaron que grupos antimineros pretenden confundir a la población buscando intereses políticos ante la proximidad de las elecciones, informó la compañía minera.

El cerro Quilish, de propiedad de Yanacocha, es un proyecto paralizado desde el 2004, “y no se ha realizado ningún trabajo en este lugar”, aseguró Javier Velarde Zapater, gerente de la minera, tras una visita a la zona con periodistas de esta ciudad.

“Es importante que la población esté tranquilidad porque no se está haciendo actividad en el Quilish. Hacemos un llamado a las personas malintencionadas que pretenden enfrentarnos con la población a que respeten la tranquilidad de Cajamarca”, acotó.

Velarde manifestó que grupos ambientalistas pretenden sorprender a la población con fines electorales.

“Hoy, estamos constatando que no existen trabajos en el cerro Quilish, por lo tanto se trata de denuncias o maniobras con fines electorales. También han publicado documentos falsos y audios donde nos acusan de corrupción de funcionarios del gobierno regional. Todo eso son mentiras”, reiteró. 

Explicó que las fotografías que difundieron los ambientalistas hace unos días, argumentando que se tratan de trabajos en el Quilish, es falso.

"Las organizaciones sociales o los mismos pobladores que quieran visitar el cerro Quilish y ver que no existen trabajos mineros, pueden hacerlo, no hay restricciones", dijo Velarde, al precisar que deberán ponerse en contacto con la empresa minera por tratarse de una propiedad privada.

Recordó que un grupo de ambientalistas ingresaron hace unos días a este lugar sin permiso, y recorrieron parte del proyecto La Quinua, donde se realizan trabajos con maquinaria pesada.

En el 2004, tras conflicto social provocado por presuntos ambientalistas, Yanacocha solicitó al Ministerio de Energía y Minas,dejar sin efecto el permiso de exploración del cerro Quilish.

"Una vez que el permiso fue revocado, no podemos hacer trabajos en la zona. Si quisiéramos retomar el proyecto tendríamos que solicitar un nuevo permiso", concluyó.

Fuente: Agencia Andina

Feria Fongal de Cajamarca 2014 espera captar más de 120,000 visitantes

Más de 120 mil visitantes espera recibir este año la 53 Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal, Turística y Gastronómica (Fongal) Cajamarca, que se desarollará del 24 al 30 de julio en el distrito de Baños del Inca, en la provincia de Cajamarca, se estimó hoy.

La presidenta de Fongal, Ana María Honorio, sostuvo que durante esta actividad se tratará de dar nuevamente el realce que se merece esta feria, ya que el 2012 no se realizò y el año pasado no se lograron los resultados propuestos.

"Esto debido a las secuelas que dejaron las protestas antimineras y los problemas de sus antecesores. Estamos empezando de cero", puntualizo Honorio en declaraciones a la Agencia Andina.

Mencionó que se está pidiendo auspicios a las diferentes instituciones y restaurantes y trabajando intensamente con la Municipalidad Provincial de Cajamarca para poder ofrecerle al público una feria de calidad como antes.

Precisó que participarán artesanos de las 13 provincias de Cajamarca, productores, ganaderos, y chef nacionales.

“Tendremos artesanía, diversos productos, mixtura cajamarquina, para mostrar la exquisita gastronomía de la zona, como el cuy, el frito (mondongo de chancho revuelto con la papa) y una variedad de concursos”, señaló.


Honorio informó que se vienen haciendo las gestiones a nivel de gobierno central a fin de conseguir la donación de un tractor que se constituiría en el premio presidencial que se ha otorgado en años anteriores.

Agrego que la feria, que abrirá sus puertas hasta altas horas de la noche, retomará el concurso regional de caballos de paso, vacunos, ovinos, de animales menores (cuyes y conejos) y caméidos.

Por su parte, Oscar Pajares, comisario general de la actividad, subrayó que entre los atractivos de la feria figuran la coronación de reinas, concurso de marinera norteña, de hilanderas y tejido a Callua, festival de danzas, de bandas de colegios, rodeo, toro mach y gallos. 

Además, concurso de pintura rápida y motocross, evento de ciclismo que unira a la costa con la sierra partiendo de la ciudad de Guadalupe y terminando en el campo ferial, con participacin internacional.

Del mismo modo habrá exhibición organizada por el Ejercito del Perú BIM Zepita N° 07 Baños del Inca, donde mostrarán sus habilidades castrenses. 

Pajares resaltò que no se ha dejado de lado los espectáculos y el 26 de julio se presentarán los grupos Libido y Zen, el 27 la Charanga Habanera y un grupo criollo, el 28 Malumba, el 29 Los Mendez y artistas de yo Soy, mientras que el 30 Corazón Serrano.

La entrada general este año será de 5 nuevos soles, los días del concurso de caballo de paso y marinera 10 nuevos soles y los conciertos tendran su propia tarifa.

Ayer se realizó una simulación para los periodistas que participan en un press tour organizado por el proyecto Proturismo que ejecuta laCámara de Turismo y Producción de Cajamarca.

Fuente: Agencia Andina