martes, 21 de julio de 2015

Búsqueda en Ayabaca: esperanza de hallar a comunicadora con vida no cesa

Búsqueda en Ayabaca: esperanza de hallar a comunicadora con vida no cesaLas redes sociales se han convertido en las tribunas para que los amigos y familiares de la comunicadora cajamarquina, Aleida Dávila, para exigir la intensificación de su búsqueda.

Hoy se cumplieron diez días desde la desaparición de cuatro trabajadores de la minera Río Blanco, de los cuales por el momento solo uno pudo ser hallado.

Las redes sociales se han convertido en las tribunas para que los amigos y familiares de la comunicadora cajamarquina Aleida Dávila, quien es una de las desparecidas en la sierra de Piura. Ellos exijen la intensificación de su búsqueda, junto a los otros dos trabajadores de la empresa minera Río Blanco.

La desaparecida Aleida Dávila, de 34 años de edad, es natural de la provincia de Chota, quien desde joven se trasladó a la capital de la provincia en busca de un mejor porvenir e ingresó a la Universidad Nacional de Cajamarca, a estudiar la especialidad de Lengua y Literatura.

La inquietud creciente de Aleida provocó que busque nuevos horizontes, por ello paralelamente a sus estudios superiores ingresó como practicante a un canal televisivo local (TV Norte), del cual pasados algunos años llegó a gerenciarlo, desde entonces inició proyectos relacionados con el periodismo.

En comunicación con RPP Noticias, Nacy Cruzado, amiga de la comunicadora cajamarquina, contó que se trata de una persona de fuerte carácter, el cual le ha permitido conseguir sus objetivos y no amilanarse ante las adversidades de la vida, por ello está segura que pronto estarán juntas, contando esta experiencia como una anécdota.

También recordó que Aleida se convirtió en el principal pilar de su familia, pues prácticamente es el soporte de su madre, quien por el momento se encuentra un poco delicada de salud y sus hermanos.

“Yo estuve permanentemente comunicándome con ella a través de mensajes y las redes sociales, pero me extrañó cuando repentinamente ya no respondía los mensajes y el enterarme de su desaparición me chocó bastante, pues se trata de una persona demasiado cercana y solo espero tener noticias positivas en las próximas horas”, puntualizó Nancy Cruzado.

Por su parte, el gerente del gobierno regional de Cajamarca, César Flores Berríos, lamentó la desaparición de los trabajadores de la empresa Río Blanco, sobre lo cual dijo que esta empresa tiene cierta responsabilidad.

Además, expresó su deseo que todo termine con noticias positivas, también invocó a que las organizaciones ronderas, ayuden en la búsqueda de los desaparecidos.

Hoy se cumplieron diez días desde el momento en que Aleida Dávila, Segundo Tacure, Orlando Pastrana y Manuel Herrera Peña partieron hacia la sierra de Piura para realizar el levantamiento topográfico de algunas coordenadas, pero las adversidades del clima hicieron que se perdieran.

En tanto los amigos y familiares de la comunicadora Cajamarquina, han iniciado una cadena de oración, pidiendo que los trabajos de rescate tengan resultados fructíferos y así termine esta angustia.

Fuente: RPP

Alcalde afirma que Cajamarca ha sido olvidada por gobierno central

Alcalde sostiene que personalmente constató indiferencia para con los cajamarquinos en los diferentes ministerios del Estado.

Fue el alcalde cajamarquino Manuel Becerra Vilchez, quien afirmó detalló cómo es que a nivel de los diferentes ministerios la ciudad de Cajamarca ha sido dejado de lado y peronalmente comprobó cómo es que la indiferencia para Cajamarca es evidente.

Becerra Vilchez lamentó que esta actitud se pueda percibir a nivel del gobierno central; hasta la fecha me he reunido con dos presidentes del consejo de ministros y simplemente todos los requerimientos han quedado en ofrecimientos.

Finalmente, se mostró escéptico a que el presidente de la República en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias la ciudad del cumbe, obtenga buenas noticias. "Espero que en el último año, nuestra ciudad sea considerada con mucha mayor atención presido la autoridad municipal"

Fuente: RPP

Universidad Nacional de Cajamarca apertura enseñanza del quechua

La Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), a través del Centro de Idiomas y Sistemas de Comunicación, inició la enseñanza del idioma quechua entre los estudiantes y egresados de esta casa de estudios, a fin de contribuir a su conservación y difusión.

La UNC explicó que esta iniciativa se realizará mediante el modulo básico que consiste en dos meses de enseñanza del idioma nativo a cargo de profesores quechuahablantes de Cajamarca.

Durante la presentación de la inserción del quechua en la UNC, Anamelva Ramos Mestanza, directora del Centro de Idiomas y Sistemas de Comunicación de la universidad, dijo que unos 500 alumnos de diversas carreras profesionales se inscribieron para aprender este idioma.

"Se trata de la implementación de un proyecto piloto, denominado: aprendizaje del idioma quechua mediante clases presenciales por dos meses para alumnos y egresados de esta casa de estudios", acotó.

Adelantó que la enseñanza del quechua se insertará en la currícula de las escuelas profesionales que la soliciten.

Por su parte, Dolores Ayay Chilón, consultor y promotor del idioma quechua en este departamento, expresó su satisfacción que el idioma nativo se enseñe por primera vez en la Universidad Nacional de Cajamarca, y la segunda a nivel nacional después de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega del Cusco.

“Es importante que los alumnos conozcan nuestra lengua originaria porque se trata de nuestra identidad nacional, de nuestro patrimonio lingüístico, una riqueza que tenemos en Cajamarca y el Perú y no debemos permitir que desaparezca”, expresó.

Ayay explicó que en el país existen siete variedades de quechua, y es diferente el idioma que se habla en Cajamarca y el norte, hasta Ecuador, con el quechua del sur, con Puno y Cusco, “pero no es difícil entender esas variedades para quienes hablamos quechua”.

A través de la Academia Regional del Idioma Quechua, el especialista enseñó durante 10 años este idioma en Cajamarca, entre ellos a más de 60 extranjeros de diversos países. Ahora enseñará a los estudiantes de la UNC.

Por último, el docente anunció que compartirá la enseñanza de este idioma el 25 de agosto en Brasil y, a mediados de noviembre, en Estados Unidos, invitado por la Universidad de Michigany por una ONG que trabaja con comunidades indígenas.


Fuente: Agencia Andina

Geólogo rescatado: “Sobreviví comiendo hierbas”

Geólogo rescatado: “Sobreviví comiendo hierbas”El geólogo de la minera Río Blanco fue rescatado ayer en los Andes de Piura. Tres trabajadores continúan desaparecidos.

Ayabaca. Un grupo de ronderos de la comunidad campesina de Yanta y diez socorristas de la Policía Nacional del Perú (PNP) localizaron ayer en una precaria casa situada en las faldas de Cerro Negro –a dos horas del centro poblado Cabuyal de la provincia de Ayabaca– a uno de los cuatro trabajadores de la minera Río Blanco Copper reportados como desaparecidos el 11 de julio.

A las 11:30 de la mañana fue hallado con signos de deshidratación el geólogo Manuel Herrera Peña, de 25 años, quien señaló que se refugió en el lugar, tras haber caminado durante cuatro días en busca de ayuda. En tanto, continúan desaparecidos la comunicadora social Aleida Dávila Montes (34), el topógrafo Orlando Pastrana Quezada (36) y el cocinero Segundo Tacure Saavedra (28).

Nervioso y con la voz entrecortada, Herrera narró que debió caminar solo cuatro días, comer hierbas silvestres y tomar agua de quebradas para sobrevivir.

“Llegué a esta casita ayer [domingo] a las cuatro de la tarde, arrastrándome. Venía desde la laguna, en el páramo, donde dejé a mi compañera [Aleida Dávila]. Ella me dijo: ‘Anda tú que tienes fuerza. Anda y trae ayuda’. Cuando llegué a la quebrada, tomé agua y llené una botellita. He sobrevivido cuatro días solo comiendo hierbas y frutas del monte. El clima nos jugó una mala pasada: llovió todos los días, se nubló, se cerró el cielo, y nos quedamos desorientados”, dijo a El Comercio.

Luego contó que hace una semana falleció Segundo Tacure y al día siguiente el topógrafo Orlando Pastrana.

Fuente: Diario El Comercio