domingo, 16 de julio de 2017

"De leche condensada a yogur" por: José Carlos Requena

Ganaderos_IEl analista señala el posible impacto de una observación por parte del ejecutivo a la autógrafa de la ley que prohíbe el uso de leche en polvo en la elaboración de lácteos.

El Ejecutivo podría estar abriéndose un nuevo frente de irascibilidad política. Como si las paralizaciones de los maestros y la huelga médica no fueran suficientes, existe amplia información para esperar que se observe la autógrafa de la ley que “promueve el desarrollo de la ganadería lechera del país y garantiza el origen del producto lácteo”.

Si bien la autógrafa aprobada resulta perfectible por un buen reglamento, una observación, como se ha insinuado, podría resultar arriesgada, ya que abriría un nuevo origen de intranquilidad social al ya caldeado ánimo ciudadano. 

Según el censo agropecuario del 2012, son más de 452 mil las ganaderías descritas como “unidades agropecuarias productoras de leche”. La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) estima que más de dos millones de peruanos están dedicados directamente a esta actividad. Las ganaderías corresponden a, sobre todo, tres cuencas ganaderas: Cajamarca, La Libertad y Arequipa. También existen cuencas medianas (como las de Lambayeque, el Mantaro, Amazonas, Puno, Cusco y Lima Región) y pequeñas (Tacna, la sierra y selva central y todos los departamentos amazónicos, desde Amazonas hasta Madre de Dios) en casi todo el país.

Hasta antes de que la leche alcanzara la notoriedad mediática actual, la principal demanda de los ganaderos era la cooperación para el financiamiento de plantas de producción de leche pasteurizada y leche UHT. Hoy el centro de los reclamos es el uso de la leche en polvo para la reindustrialización, sobre todo en la leche evaporada. Si bien la prohibición suena a recorte de libertades, en el fondo se trata de una ley de calidad y etiquetado. 

Aunque la discusión se ha reducido a las páginas económicas, es necesario empezar a ver el impacto regional que podrían tener las decisiones del Ejecutivo en las cuencas lecheras, cuyo aporte significa algo más del 5% del PBI agropecuario nacional. En el pasado, los lecheros han significado espacios de intranquilidad social; ahora podrían lograr que millones de consumidores respalden sus demandas.

Guste o no, en este debate parece haberse reeditado la oposición emprendedores versus gran empresariado que Keiko Fujimori planteó exitosamente en la contienda electoral del 2016, reflejada en la actual composición del Parlamento. A la salida de la conversación que sostuvo con el presidente Pedro Pablo Kuczynski el último martes, Fujimori mandó un mensaje a la población en espera de una resolución, al criticar el hecho de vender “leche que no es leche”. Sutileza que Kuczynski y sus ministros parecen ignorar, una vez más, y deja al país al borde de un nuevo conflicto social. El gobierno convierte así una dulce leche condensada en un ácido yogur.


FUENTE: EL COMERCIO

Gregorio Santos: “con traición pagaste, con traición te pagan”

El exmandatario regional de Cajamarca, Gregorio Santos aseguró que la prisión preventiva de la expareja presidencial es una cortina de humo para ocultar incapacidad de PPK.

El exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos en una entrevista a un canal televisivo de la provincia de la provincia de Jaén, manifestó que Ollanta Humala está pagando el costo de la traición, “con traición pagaste con traición te pagan”, creyó que ingresó al club de los blindados y lo traicionaron también en referencia a Nadine Heredia.

A la vez mencionó que si se siguieran los parámetros que siguieron en el Ministerio Público y el Juez Carhuancho respecto de la presunta entrega de dinero de Venezuela o de Brasil, es probable que muchos expresidentes también deberían estar presos al igual que otros grandes funcionarios que practicaron una política entreguista.

Para Gregorio Santos, la prisión preventiva está considerada como anticonstitucional, violatoria de los derechos humanos por la comisión interamericana de los derechos humanos, porque se ha convertido en una herramienta política y en un gran distractor para aplicar políticas económicas en el Perú.

Según Santos la prisión preventiva es una medida antidemocrática, porque de los 80 mil presos, 65 mil están con prisión preventiva. Además manifestó que es una enorme cortina de humo para ocultar la incapacidad de PPK porque si se tratase de llevar a quienes recibieron dinero de Odebrech y Lavajato, el primero en estar preso sería PPK, porque él hizo los tratos con Toledo.

FUENTE: RPP

    300 consultas diarias se dejan de atender por paro de médicos

    El director del Hospital Regional afirmó que las pérdidas económicas podrían alcanzar el millón de soles si se cumple un mes de paralización médica.

    El director del Hospital Regional de Cajamarca, Tito Urqueaga, afirmó que en el paro de médicos los más afectados son los más pobres de la ciudad. Explicó que al no tener el servicio de consultorios externos acuden a las clínicas particulares donde tienen que pagar fuertes sumas de dinero para ser atendidos.

    "A nivel del hospital se puede informar que diariamente se están dejando de atender 300 consultas externas, además unas cinco operaciones diarias se están retardando o reprogramando. Hasta el momento no hay luces para una solución que conlleve a mejorar el servicio del sector salud", detalló.

    Dijo que de llegar al mes de paralización médica, las pérdidas para el establecimiento de salud pueden llegar al millón de soles debido a que también los servicios por el SIS se han visto reducidas hasta en un 40% y si continúa con la paralización se podría ingresar en una crisis económica.

    FUENTE:RPP