lunes, 19 de mayo de 2014

Piden definir responsabilidad de Santos en presuntos actos de corrupciĆ³n

Luis Guerrero, representante del Colectivo Cajamarca, advirtiĆ³ que Santos podrĆ­a emplear las denuncias de corrupciĆ³n planteadas recientemente en su contra para ´victimizarse´ y asĆ­ tentar la reelecciĆ³n en las prĆ³ximas elecciones municipales y regionales del 5 de octubre.

El exalcalde de Cajamarca Luis Guerrero pidiĆ³ a las autoridades judiciales determinar cuanto antes la responsabilidad del presidente de esa regiĆ³n, Gregorio Santos, en las denuncias de corrupciĆ³n formuladas por la FiscalĆ­a, pues de ese modo se contribuye a que la ciudadanĆ­a emita un voto informado en las prĆ³ximas elecciones.

Guerrero, representante del Colectivo Cajamarca, advirtiĆ³ que Santos podrĆ­a emplear las denuncias de corrupciĆ³n planteadas recientemente en su contra para “victimizarse” y asĆ­ tentar la reelecciĆ³n en las prĆ³ximas elecciones municipales y regionales del 5 de octubre.

Por ello, al advertir que Santos aprovecharƔ las denuncias para presentarse como un perseguido del gobierno, dijo que serƭa lamentable que los hechos se esclarezcan despuƩs de las elecciones, cuando ya sea demasiado tarde.

“Este es un discurso que puede calar en la poblaciĆ³n, si no se tiene la informaciĆ³n concreta sobre las pruebas que involucran al presidente regional con la corrupciĆ³n”, afirmĆ³.

SegĆŗn el vocero del colectivo, en Cajamarca se presentarĆ”n seis candidatos para presidente regional y 16 candidatos para la alcaldĆ­a provincial.

Por su parte, MesĆ­as Guevara, congresista de Cajamarca por el Frente Amplio, tambiĆ©n admitiĆ³ la posibilidad de que las denuncias por corrupciĆ³n contra las autoridades locales puedan utilizarse como persecuciĆ³n polĆ­tica en la campaƱa.

Por eso, dijo, es importante una profunda investigaciĆ³n imparcial y objetiva, y que el debido proceso sea respetado.

“Tenemos que saber hasta quĆ© punto llegĆ³ esta red de corrupciĆ³n, manifestĆ³”.

RefiriĆ³ que a primera vista se trata de un duro golpe a las pretensiones de Santos por reelegirse, pero advirtiĆ³ que si en el transcurso de las semanas la FiscalĆ­a y la ProcuradurĆ­a AnticorrupciĆ³n no presentan las pruebas de la vinculaciĆ³n de Santos, esto podrĆ­a convertirse en un punto a favor del lĆ­der cajamarquino.

El fiscal supraprovincial de Lima, Walter Delgado Tovar, formalizĆ³ investigaciĆ³n preparatoria contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y otras 32 personas, funcionarios del gobierno regional y proveedores de este.

Por este caso, el Ćŗltimo martes fue arrestado el empresario Wilson Vallejos DĆ­az y el ex director ejecutivo de ProrregiĆ³n, JosĆ© Panta Quiroga.

Fuente: Agencia Andina

Presidente Humala: No vamos a perdonar corrupciĆ³n en Cajamarca

El presidente de la RepĆŗblica, Ollanta Humala Tasso, enfatizĆ³ que no perdonarĆ”n la corrupciĆ³n en Cajamarca y ratificĆ³ su compromiso de trabajar por el desarrollo de esa regiĆ³n, tras inaugurar una serie de obras sociales a favor de unos 300 mil pobladores de esa localidad.

Al participar en la inauguraciĆ³n del tramo Llama-Cochabamba de la carretera Chongoyape-Cochabamba- Cajamarca, en el distrito de Huambos, provincia de Chota, el Mandatario dijo que el paĆ­s estĆ” cansado de la corrupciĆ³n y de que se ofrezcan obras que al final no se hacen. 

"Rechazamos la sobrevaloraciĆ³n de obras y no vamos a perdonar la corrupciĆ³n en Cajamarca, menos aĆŗn hoy que es la regiĆ³n mĆ”s pobre del PerĆŗ y vamos a acompaƱar a su gobierno regional para avanzar juntos", expresĆ³. 

DestacĆ³ que las obras que se entregaron en ese departamento se han hecho de manera efectiva y sin corrupciĆ³n. 

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades cajamarquinas para resolver juntos los problemas de la poblaciĆ³n y ratificĆ³ su compromiso de trabajar por el desarrollo de Cajamarca. 

El costo de esta obra vial de 59 kilĆ³metros de longitud, ascendiĆ³ a mĆ”s de 329 millones de nuevos soles y beneficiarĆ” de manera directa a 291,227 habitantes de los poblados de Llama, Huambos, Yamaluc y Cochabamba, quienes, en su mayorĆ­a, se dedican a la producciĆ³n agrĆ­cola, la ganaderĆ­a y la minerĆ­a. 

El proyecto contribuirĆ” a la integraciĆ³n socio-cultural de dicha Ć”rea y a la mejora de la calidad de vida de la poblaciĆ³n de la zona de influencia de la obra. 

En tanto, el viceministro de Comunicaciones, RaĆŗl PĆ©rez Reyes, anotĆ³ que esta carretera permitirĆ” reducir el tiempo de traslado de cuatro a una hora y media, y se conseguirĆ”, ademĆ”s, una mayor integraciĆ³n y los agricultores tendrĆ”n una mejor productividad y ventas. 

Obras de saneamiento 

Asimismo, el Jefe de Estado inaugurĆ³ el mejoramiento y ampliaciĆ³n del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Huambos, provincia de Chota, en la regiĆ³n Cajamarca. La inversiĆ³n de dicha obra es de 15 millones 171 mil 407 nuevos soles y beneficiarĆ” a mĆ”s de 2,500 personas de la localidad. 

Por su parte, la viceministra de ConstrucciĆ³n y Saneamiento, Hilda Sandoval, informo que en lo que va del presente gobierno el Ejecutivo ha realizado 114 proyectos de saneamiento en esa regiĆ³n, con una inversiĆ³n aproximada de 301 millones de nuevos soles. 

IndicĆ³ tambiĆ©n que se tiene planificado invertir otros 391 millones de nuevos soles durante este aƱo 2014. 

FUENTE: AGENCIA ANDINA