miércoles, 20 de abril de 2016

Máxima Acuña gana premio Goldman por defensa del medio ambiente

Se hizo acreedora del premio que recibió el año pasado la activista hondureña Berta Cáceres. La peruana recibirá hoy en Estados Unidos el premio internacional Goldman, máximo galardón en materia ambiental.

La peruana Máxima Acuña, quien rechazó el desalojo de sus tierras en Cajamarca frente a la minera Yanacocha, recibirá hoy el premio internacional Goldman por su activismo a favor del medio ambiente.

“Una agricultora de subsistencia en las montañas del norte del Perú, Máxima Acuña, se puso de pie para defender su derecho de vivir pacíficamente en su propiedad, un área apetecida por la minera Newmont y Buenaventura para desarrollar la mina de oro y cobre, Conga”, señala la reseña del premio Goldman.

El premio, máximo galardón en materia ambiental, se entregará a las 3:30 p.m. (hora local) en el Teatro de la Ópera en San Francisco, Estados Unidos, y será transmitido vía streaming. Los ganadores, además de recibir el reconocimiento internacional, visibilidad mundial para sus luchas, recibirán un apoyo financiero de US$ 175 000.

El Goldman honra a las personas comunes que defienden el medio ambiente a nivel mundial y reconoce a los individuos por sus esfuerzos "sostenidos y significativos para proteger el medio ambiente", a menudo con gran riesgo.

Los otros cinco ganadores del premio Goldman este año son:

Edward Loure (Tanzania): Encabezó la propuesta para dar títulos de propiedad a comunidades indígenes garantizando la protección de más de 200,000 acres de tierra.

Leng Ouch (Camboya): Trabajó en la clandestinidad para documentar la tala ilegal, exponiendo la corrupción que privaba a las comunidades rurales de sus terrenos.

Zuzana Caputova (Eslovaquia): Encabezó la campaña que causó el cierre de un vertedero de residuos tóxicos estableciendo un precedente para la participación pública en su país.

Luis Jorge Riverar Herrera (Puerto Rico): Ayudó a liderar una exitosa campaña para establecer una reserva natural en el Corredor Ecológico de Puerto Rico.

Destiny Watford (Estados Unidos): Motivó a los residentes de un barrio de Baltimore a derrotar planes de construcción para la mayor incineradora del país, a menos de una milla de distancia de su escuela preparatoria.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO

Sunedu se pronuncia sobre problemática de la Universidad Nacional de Cajamarca

Secretario general de la Sunedo aclaró que no hay ningún impedimento legal para desarrollar el proceso de elección de nuevas autoridades de acuerdo a la nueva ley universitaria.

El secretario general de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Juan Antonio Silva, arribó a Cajamarca y visitó las instalaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) y se reunió con todas las autoridades de la primera casa de estudios de ésta ciudad al igual que con los candidatos al rectorado.

El representante de la Sunedu, dejó en claro que a la fecha no hay ningún impedimento legal para desarrollar el proceso electoral programado para el día 27 de abril y la Sunedu simplemente se mantiene una posición neutral en dicho proceso.

Antonio Silva precisó que la Sunedu como ente fiscalizador de la calidad educativa en las universidades públicas no tiene ningún reparo respecto de la realización del proceso de elección de nuevas autoridades universitarias, ya programadas por el comité electoral de la UNC.

FUENTE: RPP

Comerciantes deberán recoger mercadería después de las 6 y 30 de la tarde

Municipalidad realiza campaña de información y advirtió que comerciantes tienen 5 días después de ser notificados para cumplir con disposición, de lo contrario se procederá al decomiso de productos.

El crecimiento del comercio ambulatorio en la ciudad ha creado desorden e intranquilidad, debido a que un gran sector de ellos han tomado por costumbre dejar sus productos durante las noches en plena vía pública, causando un gran malestar entre los propietarios de las viviendas de los jirones, Once de Febrero, Bambamarca, Contamana y Jequetepeque.

Estos toldos y puestos con mercadería generan según los vecinos, la presencia de roedores y botaderos de basura, además de delincuencia porque utilizan estos lugares para asaltar a las personas que circulan por estas calles durante la noche, incluso señalan que algunos sitios se han convertido en fumaderos de drogadictos y callejeros.

Por tal motivo y con el objetivo de erradicar esta mala costumbre de los comerciantes ambulantes, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Subgerencia de Fiscalización, Control y Policía Municipal inició un plan de difusión de la Ordenanza Municipal N°. 508, a través de una campaña de perifoneo, que se prolongará hasta el jueves 21 de abril, orientada a dar a conocer a los comerciantes ambulantes la obligación de recoger sus productos y toldos luego de las 6:30 de la tarde, de lo contrario se procederá a decomisarlos mediante operativos inopinados, con el apoyo del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú.

La imposibilidad de realizar la limpieza de estas calles, abrirlas al transporte público y mejorar su ornato, ha obligado a la Municipalidad de Cajamarca, a tomar acciones concretas con respecto al comercio ambulatorio, para que definitivamente retiren sus productos a las 6:30 de la tarde, informó Náthaly Zafra, Subgerente de Fiscalización, Control y Policía Municipal.

Puntualmente se dio a conocer que los sectores de donde los comerciantes ambulantes deberán retirar sus productos en horas de la noche son el jirón Jequetepeque, cuadras 3, 4 y 5, de igual modo las cuadras 1, 2, 3 , 4, 5 y 6 del Jr. Bambamarca, cuadras 1 y 2 del jirón Once de Febrero y las cuadras 4, 3 y 2 del jirón Contamana

Se dio a conocer que los comerciantes ambulantes ya fueron comunicados en su momento de la aplicación de la Ordenanza Municipal N° 508-2015, sin embargo hasta el momento han hecho caso omiso a la disposición municipal, por lo que no queda otro camino que haber decidido el decomiso de los productos que sean dejados en la vía pública, durante las noches “La medida está dada, los comerciantes ambulantes conocen de esta disposición y por lo tanto luego del perifoneo y la nueva notificación masiva se procederá al decomiso”, precisó la funcionaria municipal.