miércoles, 9 de abril de 2014

Lluvias torrenciales en la región Cajamarca dejan más de 6,500 damnificados

Las fuertes lluvias registradas recientemente en diversas provincias de la región Cajamarca, dejó un saldo de 6,500 personas damnificadas, mayormente en las provincias de Jaén y San Ignacio, informó la oficina regional de Defensa Nacional.


Los afectados fueron atendidos con materiales como calamina, cemento, fierro, y frazadas, ya que los daños se dieron principalmente en viviendas de material rustico y que ante las fuertes lluvias se vuelven vulnerables, sostuvo Flavio Silva Cabrejo, director regional de Defensa Nacional.

El funcionario explicó que solo en las provincias de Jaén y San Ignacio se atendió a unas 3,000 personas, y el riesgo era constante porque no dejaba de llover y el pedido de apoyo era frecuente a la oficina de Defensa Nacional, al igual que de otras provincias.

“Gracias a Dios en los últimos días ha dejado de llover, nos ha dado un respiro para retomar el control ante la situación de emergencia que presentaban muchas comunidades”, indicó Silva, al precisar que en coordinación con la dirección regional de Transportes, vienen trabajando en la mejora de carreteras, caminos y puentes peatonales.

En otro momento, el funcionario adelantó que coordinará con las municipalidades provinciales de este departamento, para el abastecimiento del 50 por ciento de los almacenes adelantados, esto se debe al escaso presupuesto con el que cuenta la oficina de Defensa Nacional.

“Ya no podemos abastecer en su totalidad los almacenes adelantados ubicados en cada provincia. La situación es que ya no tenemos los aportes necesarios para estoquear, por lo tanto vamos a plantear a los alcaldes provinciales compartir esa responsabilidad”, reiteró.

De otro lado, Silva adelantó que conjuntamente con lamunicipalidad provincial de Cajamarca, el 23 de abril se reunirán con las 23 juntas vecinales de esta ciudad, para comprometerlos a trabajar coordinadamente en temas de prevención y reacción ante cualquier emergencia.

“Desgraciadamente la población no participa en temas de prevención, esperan que ocurra una desgracia para recién tomar conciencia de la importancia de estar prevenidos, de saber actuar ante una emergencia”, acotó.

En ese sentido dijo que realizarán un plan piloto con las juntas vecinales para organizarlos y prepararlos en este tema. “La idea es que las juntas vecinales sepan cómo actuar y conducir a sus sectores a lugares seguros cuando se presenten situaciones de riesgo”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

Más de 600 niños serán atendidos en nueva aldea infantil SOS Cajamarca

Foto principal
Aldeas Infantiles SOS Perú inauguró su sede número 12, ubicada en el centro poblado de Santa Bárbara, distrito de Baños del Inca, Cajamarca, donde se beneficiará a más de 600 niños y niñas de esa localidad.


Estas aldeas infantiles están comprometidas en brindar un entorno familiar a niños y niñas, fortaleciendo sus familias y comunidades en todo el Perú, tras un trabajo de factibilidad y de proyección estratégica, y contando con el apoyo de las autoridades locales.

La presencia de esta nueva aldea, a través de su servicio de Centro de Acogimiento Residencial (CAR), actualmente atiende a un total de 21 niños y niñas, cuyas edades fluctúan entre los 4 y 16 años, quienes son cuidados por mamás SOS y tías sociales.

La construcción de esta aldea se inició en el 2010, gracias al apoyo de asociaciones donantes de las ciudades de Innsbruck y la provincia de Tyrol, Austria.

Se encuentra constituida por 4 módulos compuestos por dos casas cada uno, y tiene la capacidad y proyección de atender hacia el 2016 a más de 56 niños provenientes de Cajamarca. 

En lo que corresponde al servicio de Fortalecimiento Familiar y de Comunidades, la Aldea Infantil SOS Cajamarca atiende en 5 comunidades periurbanas y rurales a una población de 206 niños y niñas, con un total de 188 familias que se encuentran en circunstancias vulnerables y en situación de pobreza.

Es importante mencionar que el 44.5 por ciento de la población de la ciudad de Cajamarca se encuentra en estado de pobreza.

En lo que corresponde a servicios CAR, según estimaciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en Cajamarca existen 8 centros de atención que acogen actualmente a 158 niños.

Seis centros son privados y dos públicos, de los cuales siete son informales, es decir, no cuentan con supervisión ni control de calidad, acogiendo a los niños en condiciones desconocidas.

La inauguración se realizó con la presencia de Enrique Muller, representante de SOS Austria; el presidente del Consejo Directivo de Aldeas Infantiles SOS Perú, Carlos Rainusso y la Directora Nacional, Nancy Martínez. 

Fuente: Agencia Andina

Judiciales se encadenan en Plaza de Armas de Cajamarca

Los trabajadores judiciales cumple su décimo segundo día en huelga de hambre exigiendo se los aparte de la ley servir.

Judiciales se encadenan en Plaza de Armas de CajamarcaUn grupo de trabajadores del Poder Judicial marcharon hacia la plaza de Armas de Cajamarca, donde se encadenaron en su décimo segundo día de huelga nacional indefinida.


Gino Saldaña, secretario del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, dijo que se vieron obligados a realizar esta medida ante los “oídos sordos” que realiza el Gobierno Central a su pliego de reclamos.

Saldaña precisó que se está analizando la posibilidad de radicalizar sus medias de lucha e incluso llegar a una huelga de hambre, pues exigen que se los aparte de la ley Servir y se cumpla con la escala remunerativa.

Los judiciales se encadenaron portando carteles con frases como: "Humala escucha la voz del pueblo", "canasta familiar de acuerdo a la realidad nacional", "abajo los sueldos miserables", "judiciales en pie de lucha por el cumplimiento de la escala remunerativa".


Fuente: RPP