viernes, 31 de octubre de 2014

Relevan a jefe policial de Cajamarca tras fallecido en violento desalojo

El jefe del Frente Policial de Cajamarca y el jefe del Orden Público de dicha jurisdicción fueron relevados de sus cargos, luego de que en la víspera falleciera una persona durante un violento operativo de desalojo de una vivienda. 

El director general de la PNP, general Jorge Flores Goicochea, informó que dichos mandos policiales son separados en tanto duren las investigaciones, y si se determina su inocencia serán reintegrados a sus puestos. 

"Sin adelantar que tengan responsabilidad, (el relevo) es solamente para que la investigación sea transparente y el resultado se obtenga a la brevedad posible", manifestó a RPP Noticias. 

Flores Goicochea dijo que además el inspector general del Ministerio del Interior ya se encuentra en Cajamarca, donde este viernes inician las investigaciones del caso.

Agregó que ha dispuesto el inmediato traslado de Trujillo y Lambayeque de 400 efectivos para fortalecer el resguardo del orden público en Cajamarca, ante cualquier eventual acto de reclamo tras la trágica muerte de un hombre durante una acción de desalojo.

“LOS PERDIGONES SON ARMAS NO LETALES”

El jefe policial señaló también que aunque todavía están a la espera del protocolo de necropsia aplicado a la víctima, los informes preliminares dan cuenta de que hubo un traumatismo causado por un proyectil de gas lacrimógeno. 

No obstante, el fiscal de provincial penal de Cajamarca, Jaime Vásquez, ha reportado que en el cuerpo de Fidel Flores, el fallecido, se encontraron 60 perdigones y esto sería lo que originó su muerte.

"Se tiene conocimiento que el proyectil fue de gas lacrimógenos, los perdigones son de goma no son letales", explicó el director general de la Policía Nacional. 

La autoridad indicó que los perdigones son armas no letales permitidos en los operativos de desalojo, pero existen protocolos para su uso, y de esas indagaciones se hará cargo la Inspectoría del Ministerio del Interior. 

POLICÍAS DEL DESALOJO FUERON SUSPENDIDOS Y SON INVESTIGADOS

En otro momento, Flores Goicochea precisó que todo el personal policial que intervino en el mencionado desalojo está plenamente identificado, de acuerdo a las armas que portan.

Precisó que dicho personal está "suspendido" y sometidos en un proceso investigatorio. 

Informó que el hijo del fallecido ya ha sido liberado tras su detención en la víspera, mientras que otros que permanecen privados de su libertad han sido puestos a disposición del Ministerio Público.

Fuente: RPP

Expertos cuestionaron el accionar de la Policía en el desalojo en casa de Cajamarca (Ver Video)

Pérez Rocha y Carlos Basombrío criticaron el uso de armas de fuego.

El trabajo de la Policía durante los desalojos es únicamente resguardar que el mandato judicial se cumpla, así lo sostuvo el ex director de la PNP, Eduardo Pérez Rocha. 

“La misión de la Policía es únicamente brindar las garantías al actuario judicial o al juez, el policía no tiene por qué entrar a la casa y sacar cosas”, dijo Pérez Rocha. 

Asimismo indicó que el uso de armas solo es permitido cuando corra en riesgo la vida del Policía o la de otras personas. 

Para el ex viceministro del Interior, Carlos Basombrío, el accionar de la Policía en el desalojo en una vivienda de Cajamarca fue desproporcionado y evidencia su falta de estrategia. 

“Cuando se hace una acción profesional no existe ninguna necesitad, además de que es inaceptable que una persona se le dispare porque tira piedras”, afirmó Basombrío.


Fuente: America Noticias

Violento desalojo terminó con una persona muerta ( Ver Video)


El violento desalojo de una vivienda en Cajamarca, con intervención policial, acabó de forma trágica con la muerte del propietario del inmueble, identificado como Fidel Flores Vásquez (62), padre de siete hijos, quien trató de impedir la acción judicial y se desangró en el lugar. Los sobrecogedores hechos fueron grabados en video.

Padre de 7 hijos muere en desalojo en Cajamarca.Las imágenes muestran a la víctima recibiendo a la altura del hombro derecho lo que sería un balazo, cuando se enfrentaba a los agentes policiales a quienes lanzaba piedras desde el segundo piso de su casa, ubicada en la cuadra 5 de la prolongación Diego Ferré, en el cruce con el jirón Húsares de Junín.

El video muestra a Flores cayendo al piso, donde se retuerce de dolor, mientras su polo blanco comienza a teñirse rápidamente de rojo y se forma un charco de sangre. En tanto, dos de sus compañeros, que lanzan bombas Molotov, y una mujer mayor se enfrentan a los efectivos que lograron subir al techo.

AGONIZABA

Mientras los policías los reducen con patadas en el piso, Flores continúa sin recibir ninguna clase de auxilio, agonizando y moviéndose cada vez menos.
Varios minutos después, es cargado hasta la tolva de una camioneta policial que lo llevó a un centro médico, pero ya era demasiado tarde.

Las imágenes muestran a algunos policías con armas que parecen ser fusiles. Sin embargo, el general Jorge Flores Goicochea, director de la Policía Nacional, negó que Fidel Flores haya sido abaleado. Dijo que fue impactado por una bomba lacrimógena. “En estas clase de operativos, los agentes no usan armas letales”, aseguró.

Añadió que durante el operativo fueron heridos tres policías. “Son contusos, pero ya fueron dados de alta”, señaló.

Además, adelantó que un equipo de Inspectoría viajará de Lima a Cajamarca para investigar y determinar las responsabilidades por la muerte de Fidel Flores.


Fuente: Diario el Trome