miércoles, 28 de enero de 2015

Evalúan declarar en emergencia situacional a Cajamarca por lluvias

La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca planteó declarar en emergencia situacional a esta provincia por la ocurrencia de lluvias de los últimos días, que ha dejado varias familias afectadas por daños en sus viviendas.

Luis Esaine Puga, subgerente de Defensa Civil de la comuna cajamarquina, explicó que es necesaria la declaratoria de emergencia situacional porque se requiere de recursos económicos para adquirir insumos, combustible y otros materiales para atender a la población afectada.

Comentó que Asesoría Jurídica de la municipalidad viene evaluando su pedido, y que en la próxima sesión de consejo, a realizarse hoy miércoles, sería visto por el pleno para su aprobación.

Esaine recordó a la población que todos somos Defensa Civil, por lo tanto “debemos evitar arrojar desechos sólidos a la vía pública ya que en esta época de lluvia ocasiona la colmatación del sistema de drenaje y canales de evacuación de agua”.

En los últimos días, muchas familias de la parte baja de la ciudad de Cajamarca, han sido afectadas por inundaciones de sus viviendas. 

En ese sentido, el funcionario municipal recomendó a la ciudadanía ayudar en la limpieza de canales. “Contribuyamos con la prevención y evitemos lamentaciones a consecuencia de las lluvias”.

En otro momento, el funcionario señaló que, en coordinación con la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cajamarca y el Gobierno Regional, vienen desarrollando un plan de emergencia para minimizar los efectos de lluvias. 

"El trabajo consiste en limpieza de drenajes, quebradas, canales y cunetas. Una de las primeras acciones es la descolmatación de la quebrada Quiritimayo, que ha acumulado cantidad de sedimentos y por efecto de las lluvias podría afectar la parte baja de la ciudad", puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

Policía plantea cerrar la plaza de armas para celebraciones del Carnaval (VER VIDEO)

“La plaza de armas no es un lugar para miccionar, hay que respetarla, es un ícono de Cajamarca”, sostuvo el general Hugo Begazo, jefe del Frente policial

El general indicó que no se trata de atentar contra el libre tránsito de las personas, sino de proteger bienes jurídicos como la vida, ya que, el último fin de semana se produjo una pelea que terminó afectando a un menor de edad


Begazo reiteró que se trata de un problema social y que se ve a menores de edad consumiendo licor hasta altas horas de la madrugada, entre ellos muchas jovencitas, y cuando son intervenidos los “padres abogan por sus hijos, en vez de corregirlos, y tildan a los efectivos como abusivos”

El general mencionó que el cierre de la plaza para las celebraciones de Carnaval es una propuesta que se ha retomado a raíz de los últimos acontecimientos y que en los próximos días se determinará si es que se prohíbe totalmente el ingreso o solamente se endurecen las restricciones

El general también reiteró que no es posible que los efectivos de la policía estén cuidando a los carnavaleros cuando deberían dedicarse a combatir la delincuencia


Fuente: Cajamarca Reporteros

Buscan reubicar el Departamento de Robo de Vehículos( DEPROVE) del Centro de la ciudad (VER VIDEO)

Está en manos de las autoridades regionales y municipales apoyar la reubicación de la unidad de la PNP - DEPROVE ... señaló Hugo Begazo de Bedoya Jefe del Frente Policial Cajamarca … Como se conoce el Departamento de Robo de Vehículos viene generando malestar entre los transeúntes del pasaje peatonal del jirón del Comercio en el Centro Histórico...Ver vídeo.


Fuente: Tony Alvarado - Portafolio Periodistico

Roque Benavides respalda proyecto Tía María y espera que Conga se socialice

Para el presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, el proyecto Tía María, que promueve Southern Perú, ya debe ejecutarse.

Saludó la posición de algunos pobladores del Valle que aprueban el proyecto y espera que el resto termine por aceptarla. "Creo que Tía María va a contribuir al crecimiento económico de Arequipa, ojalá que todas las regiones del Perú crezcan como Arequipa. Yo espero que Tía María vaya adelante", indicó .

Sobre el proyecto Conga Benavides aún mantiene esperanzas. Dice que debe esperar porque aún falta socializar el proyecto. Espera que dentro de un tiempo se ponga en valor, no solo para el beneficio de la Minera Yanacocha, sino para la población de Cajamarca.

"Hace falta más socialización de los proyectos. Convencer, seducir a la sociedad y ese trabajo debe ser en conjunto (entre el Gobierno y las empresas)", agregó.

Benavides advirtió que los precios de los metales han caído. El cobre bajó de 4 a 3 dólares la libra y eso va a generar un impacto, que se puede revertir con mayor producción. 

El también presidente del Comité Organizador de Perumin, pidió que el ambiente político también debe mejorar para que haya más confianza del sector empresarial.

Lamentó que las bancadas se estén desmembrando y que el Gobierno esté involucrado en escándalos de corrupción. Esa imagen no atrae inversiones. 

Hay 3 minas de Buenaventura 

La Compañía Buenaventura opera tres minas en Arequipa. Son proyectos de mediana minería.

Uno de ellos es Tambo Mayo que se ubica a 4 800 msnm en la provincia de Caylloma. Es una mina subterránea de oro y plata. Está en plena construcción y su inversión es de 200 millones de dólares. 

Hay otras dos minas Orcopampa, en Castilla y Arcata en Caylloma, estas son antiguas pero siguen produciendo, y generando trabajo en Arequipa.

Fuente: Diario La Republica