lunes, 11 de abril de 2016

Se confirma el primer lugar de Keiko Fujimori, mientras que PPK se consolida en el segundo lugar.

Tras es escrutinio de 15 mil actas electorales, ONPE publicó su primer reporte oficial al 20,1%: Keiko Fujimori tiene el 38.04%. Le sigue Pedro Pablo Kuczynski con 25.48% y Verónika Mendoza con 16.22%. Esta aún no es una muestra representativa. 


Alfredo Barnechea se ubica en el cuarto lugar con 7.96%, seguido por Alan García con 6.39%. Detrás está Gregorio Santos con 2.39%. En el pelotó de abajo se encuentra Fernando Olivera con 1.3%, Alejandro Toledo con 1,23%. Cierre esta lista Ántero Flores-Aráoz con 0.5% y Miguel Hilario 0.49%.

El camino de Keiko Fujimori. Desde que comenzó oficialmente la campaña en octubre, la candidata de Fuerza Popular ha liderado todas las encuestas, gracias al gran apoyo que cuenta en sectores populares. Su campaña ha estado caracterizada por sus viajes a todo el Perú, su medida exposición mediática y sus contadas entrevistas. Desde las elecciones anteriores, siempre realizó una cerrada defensa al gobierno de su padre Alberto Fujimori, sentenciado a 30 años de cárcel por la matanza de Barrios Altos y la Cantuta. Sin embargo, durante el debate del Jurado Nacional de Elecciones firmó un documento comprometiéndose a no repetir ciertas acciones de su padre, como el cierre del Congreso. También prometió no postular a la reelección inmediata y a seguir las recomendaciones de la CVR.

El camino de Pedro Pablo Kuczynski. El candidato de Peruanos Por el Kambio tuvo un camino menos apacible. Desde octubre, su candidatura se ha mantenido entre el 13 y el 18%, pero a fines de enero, todas las encuestas coincidieron en que había perdido el segundo lugar tras el ascenso de Julio Guzmán. Tras la decisión del JNE de retirarlo de la carrera electoral, PPK sostuvo una competencia primero con Alfredo Barnechea (Acción Popular) y ahora con Verónica Mendoza (Frente Amplio), con quien mantiene un empate técnico según los resultados a boca de urna.

El camino de Verónika Mendoza. La candidata de Frente Amplio ha experimentado ascenso veloz en los últimos dos meses. En octubre de 2015, algunas encuestadoras la ubicaban alrededor de 1% de la intención de voto, mientras que en otras estaba confinada en el rubro Otros. Desde mediados de enero, comenzó su camino hacia el tercer lugar, impulsada desde principios de marzo con la salida de Julio Guzmán. El pase a segunda vuelta se disputa voto a votos según todos los resultados a boca de urna.

Resultados GFK. Según el boca de urna de GFK, en primer lugar está Keiko Fujimori con 39,9%. En el segundo lugar hay un empate técnico entre PPK con 20,6% y Verónika Mendoza con 20,3%. Les siguen Alfredo Barnechea con el 7% y Alan García con 5,5%.

FUENTE: RPP

Entre barrotes: Gregorio Santos se impone con 40.4% en Cajamarca

Le sigue Keiko Fujimori (Fuerza Popular), a quien le lleva más de 10 puntos de diferencia.

Gregorio Santos, candidato por Democracia Directa, quien se encuentra recluido en el penal Piedras Gordas, logró un 40.4% en su natal Cajamarca, dejando atrás a sus contendores, según el conteo rápido al 100% de Ipsos Perú.

Le sigue en segundo lugar Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 29.3%, Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) obtuvo 10.5%, Verónika Mendoza (Frente Amplio) tiene 10.4%, Alfredo Barnechea (Acción Popular) con 5.2% y Alan García (Alianza Popular) con 2.6%.

Encuestadora GFK

Santos obtuvo el 39,3 % de los votos en Cajamarca, por delante de Keiko Fujimori, quien tiene un 28,1 % de los sufragios, y de la candidata Verónika Mendoza, que sacó el 13,5 %.

Conteo general.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 40.3%, Democracia Directa obtiene a nivel nacional obtiene 2.51%.

Con este resultados, Democracia Directa perdería la inscripción de su partido en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al no alcanzar la valla electoral, fijada en un umbral mínimo del 5 % de los votos.


En prisión.

Santos permaneció en prisión durante toda la campaña electoral excepto para el debate presidencial organizado por el JNE el domingo pasado, cuando se le permitió salir de la cárcel para participar junto al resto de candidatos.

Él está preso desde 2014, acusado de presuntos delitos de corrupción cometidos durante su gestión al frente de Cajamarca, donde en 2011 lideró las protestas contra el proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, que actualmente está paralizado.

El exgobernador fue reelegido en ese cargo en octubre de 2014, pero tuvo que dejarlo ante la imposibilidad de ejercer sus funciones.

FUENTE: RPP