miércoles, 25 de junio de 2014

Procuraduría: detención de Santos se basó en criterios jurídicos y objetivos

El procurador anticorrupción Christian Salas descartó cualquier tipo de motivación política en la detención dictada hoy por el Poder Judicial contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Prueba de ello, manifestó, es que toda la argumentación dada por la Fiscalía ha sido netamente jurídica.

Es de esperar –añadió- que una autoridad elegida por voto popular pretenda victimizarse frente a acusaciones tan graves de corrupción, pero en este caso, enfatizó, se ha actuado correctamente y dentro de los marcos legales en la decisión del Poder Judicial.

"Los criterios que se han señalado son meramente jurídicos, basados en elementos objetivos de la investigación, y por lo tanto, queda claro descartar cualquier tema político", enfatizó.

Por ejemplo, indicó, la Fiscalía cumplió con los tres requisitos exigidos por el código de procedimientos para solicitar la prisión preventiva de un funcionario, como son la vinculación clara con los delitos imputados, riesgo procesal y que la pena sea mayor de cuatro años.

Sobre el primer punto, Salas manifestó que hay testimonios de testigos, un cuaderno y hasta una grabación cuyo contenido probaría el benefició ilegal a favor de Santos por más de S/. 800,000 provenientes de las licitaciones en Cajamarca.

No obstante, el procurador del Estado explicó que la prisión preventiva no afecta el derecho de Santos de presentarse como candidato a la reelección, pues la inhabilitación de un candidato procede, según la ley electoral, cuando existe sentencia firme.

Luego de recibir la sentencia de 14 meses de prisión preventiva, Santos –uno de los principales opositores del proyecto minero Conga- permanece en la carceleta del Palacio de Justicia, a la espera de ser trasladado a un penal de Lima.

Fuente: Agencia Andina

Otárola pide dejar que el Poder Judicial cumpla su labor en caso Santos

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, pidió dejar que la justicia haga su labor respecto al caso del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien permanecerá detenido 14 meses por disposición del Poder Judicial mientras, duren las investigaciones sobre diversas denuncias de corrupción.

"Dejemos que la justicia cumpla su labor y pedimos que actúe con todo el peso de la ley", comentó.

Santos permanecerá detenido durante los próximos 14 meses por orden del Poder Judicial que lo procesa por presuntos casos de corrupción en los que estaría involucrado junto a funcionarios del gobierno regional.

Otárola declaró a la prensa durante un recorrido esta tarde por el tercer piso del Palacio Legislativo, declarado inhabitable por Defensa Civil desde el año 2007.

Al respecto, informó que se ha tomado la decisión de cumplir con este mandato, para lo cual los congresistas y trabajadores que laboran en esta área, serán reubicados en otros edificios del Congreso.

Señaló que la inauguración del nuevo edificio Santos Atahualpa ayuda a este objetivo. 

"Ha sido difícil buscar ambientes pero había que tomar una decisión firme y lo hemos hecho, hemos comenzado a desmantelar todo el tercer piso del Congreso, buscando proteger la vida de los trabajadores y del público que viene a buscar servicios, y también el patrimonio cultural de todos los peruanos, porque al sobrecargar el tercer piso estamos contraviniendo una disposición de Defensa Civil", agregó.

Asimismo, informó que el Congreso acaba de obtener un terrero en el jirón Ancash, donde en los próximos años se construirán oficinas.

Fuente: Agencia Andina

Gregorio Santos puede ser candidato pese a prisión preventiva

Según ley electoral, solo una sentencia firme puede impedir a una persona que participe en un proceso electoral 

25 de junio del 2014.- La prisión preventiva de 14 meses, dictada hoy contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no le impide postular a la reelección en los comicios del 5 de octubre. El último lunes, Santos inscribió su candidatura ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca cuando ya sabía que hoy podía perder su libertad. 

"No hay impedimento para que postule mientras no haya una sentencia condenatoria. Se le está abriendo un proceso penal con una medida preventiva, pero no significa que haya sido declarado culpable. Eso se determinará en el proceso penal que se le va a seguir", explicó el abogado experto en temas electorales, José Manuel Villalobos. 

El especialista comentó que estando en prisión Santos solo estará impedido de ejercer su derecho a sufragio. 

En caso de que la autoridad regional resulte electa tampoco podría jurar ni asumir el cargo por estar en prisión, indicó Villalobos. En su lugar, lo haría su candidato a la vicepresidencia, Porfirio Medina, quien ya dijo que, "con Goyo o sin Goyo en campaña", el MAS (Movimiento de Afirmación Social) seguirá visitando los pueblos.
Sobre lo que pasará ahora con el Gobierno Regional Cajamarca, Villalobos indicó que el Concejo Regional debe acordar la suspensión de Santos en el cargo: Él solo había pedido licencia para postular. 

RESERVA EN EL JEE 

En comunicación con este Diario, la secretaria del Jurado Electoral Especial de Cajamarca, Any Flor Calderón, señaló que la solicitud de inscripción de la candidatura de Santos "está en calificación y por lo tanto el proceso es reservado". Indicó que mañana jueves se podría emitir la respectiva resolución.

SEPA MÁS 

En caso de que Gregorio Santos sea electo en octubre y más adelante absuelto de cargos en un proceso judicial, sí podría asumir la presidencia regional de Cajamarca. 

Otros requisitos para postular al cargo de presidente regional es ser mayor de 25 años, acreditar la residencia en la jurisdicción donde se presenta y estar habilitado en sus derechos políticos. 

(Rocío La Rosa )

Fuente: Portafolio Periodistico - Marco Alvarado

Gregorio Santos fue trasladado a la carceleta del Palacio de Justicia

Santos fue trasladado a carceleta del PJ y apelará decisión del juezYa se encuentra al interior de la carceleta de Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima, el ex presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, luego de que esta tarde el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de Mercedes Caballero, determinara la prisión preventiva por un plazo de 14 meses contra la autoridad regional.

El exgobernante es acusado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada en perjuicio del Estado.

En las próximas horas, la Junta de Clasificación del INPE definirá en qué penal de la capital será recluido el titular cajamarquino.

El Ministerio Público solicitó la detención preventiva de Gregorio Santos como parte de las pesquisas que realiza contra la autoridad regional, a quien se le atribuye haber recibido depósitos del empresario Wilson Vallejos, que se benefició con licitaciones por 124 millones de nuevos soles.

Fuente: RPP