martes, 6 de mayo de 2014

Editorial Diario El Comercio: ¿Quieres ser Cusco o Cajamarca?

Ayer informamos acerca de una noticia que les da buenas razones a los cusqueños para pensar que, efectivamente, viven en el ombligo del mundo: según un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), si Cusco fuese una nación independiente, habría sido el país que más creció en todo el planeta en los últimos cinco años. En el último lustro, registró un crecimiento acumulado del PBI real de 59%, mayor que el 54% de China, el país estrella en lo que toca a desarrollo económico en el mundo. 

Este crecimiento se explica, fundamentalmente, gracias a la expansión de los sectores minería e hidrocarburos, construcción y servicios, y ha tenido un correlato importante en la reducción de la pobreza monetaria: en el 2008 el 58,4% de cusqueños eran pobres, mientras que para el 2013 solo el 18,8% de la población se encontraba en esta situación. 

Esta expansión ha sido posibilitada por un gobierno regional que, si bien dista mucho de ser un ejemplo de eficiencia (sus resultados en salud, educación y provisión de infraestructura están por debajo de la media nacional y el año pasado su presidente regional Jorge Acurio Tito fue inhabilitado después de que el Poder Judicial lo condenó por los delitos de peculado y negociación incompatible), ha tratado de ser cuidadoso en lo que toca a recibir bien a quienes quieren invertir su capital en Cusco.

A estas alturas y con tanta evidencia sobre la mesa, ya no debería ser novedad para nadie que el crecimiento económico generado por el mercado sea el principal motor de la superación de la pobreza en Cusco y en el resto del país. Nuestro columnista Richard Webb, en su artículo de ayer, contaba que cuatro quintos del impresionante aumento de los ingresos familiares entre el 2007 y el 2013 se deben a una mayor capacidad productiva y solo un quinto se explica por las transferencias de los programas sociales del gobierno. Así, principalmente gracias al desarrollo del mercado en este período, el ingreso de las familias que se encuentran dentro del 10% más pobre del país se elevó en 53% (mientras que el de aquellas que se ubican en el 10% más rico lo hizo en 6%). 

Las buenas nuevas que llegan desde Cusco, lamentablemente, no llegan también desde Cajamarca. Mientras el país crece, esta región, por el contrario, se encuentra sumida en una recesión desde hace dos años. De acuerdo con un informe que publicó la semana pasada el INEI, Cajamarca se ha convertido en la región del Perú donde existe más miseria, teniendo a un 59% de su población bajo la línea de pobreza. El empleo urbano, además, decreció en 5% entre el 2008 y el 2013, según el IPE.

La historia de Cajamarca es conocida. A pesar de que muchos de sus habitantes viven, literalmente, sobre montañas de minerales preciosos, el gobierno regional presidido por Gregorio Santos declaró una feroz guerra a la inversión privada y cuya batalla insignia fue la que encabezó contra el proyecto Conga. Y la inestabilidad generada terminó afectando el resto de inversiones. Por poner algunos ejemplos, según el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara, entre noviembre del 2011 (cuando empezaron las primeras movilizaciones masivas lideradas por Santos) y julio del 2013, los ingresos diarios de los taxistas cayeron entre 40% y 60%, el consumo en hoteles y restaurantes disminuyó en 50%, y las ventas de los comercios registraron reducciones de hasta 80%.

Una región le abrió los brazos a la inversión y se convirtió en líder mundial del crecimiento. Otra prefirió espantarla y hoy es la más pobre del país. Los presidentes del resto de regiones tienen que tomar una decisión: ¿quieren que su futuro sea como el de Cusco o como el de Cajamarca? Asimismo, en las próximas elecciones, los ciudadanos también tendrán que decidir por qué tipo de candidato votar para las presidencias regionales, ¿por los que tengan un mensaje como el de Gregorio Santos o por quienes propongan atraer inversión? Tras conocer los resultados de la gestión del presidente regional de Cajamarca, solo una cosa explicaría que un ciudadano vote por un candidato como Santos: masoquismo.

Fuente: Diario El Comercio

Gálvan: "Las chances están intactas"

Carlos Galván consideró tras el triunfo de UTC sobre Sport Huancayo que las chances de su equipo de llegar a la final del Torneo del Inca están intactas. Además consideró que su idea se vio dentro del campo.

"Pudimos haber sacado una diferencia mayor pero supieron controlar el 1-0. No fuimos contundentes a la hora de definir pero la idea que yo quería, siendo local, fue transmitida dentro del campo", dijo Galván.

Agregó: "Las chances están intactas, hay que seguir confiando en el equipo".

Fuente: Radio Ovacion

MEM revela que existen 9 mil pasivos ambientales a nivel nacional

Los departamentos más afectados con pasivos ambientales son Áncash, con 1199; Puno (1048) y Cajamarca (1022).

El director de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Edgardo Alva, reveló que un inventario, realizado en 2014, ha identificado y caracterizado casi 9 mil pasivos ambientales en todo el Perú, en su mayoría en zonas en las que se ubicaron unidades mineras.

Dijo también que los departamentos más afectados son Áncash, con 1199; Puno (1048) y Cajamarca (1022) pasivos ambientales. Precisamente en Cajamarca, reveló Alva, el Estado asumió desde el 2010 la remediación de 119 pasivos ambientales.

Álva Bazán refirió que una resolución ministerial del MEM del 2013 dispuso que, excepcionalmente y en función de la debida tutela del interés público, el Estado asuma y a su vez encargue la remediación de otros 203 pasivos ambientales calificados de muy alto riesgo y de alto riesgo.

Estos se ubican en las regiones de Lima, Cajamarca, Puno, Áncash, Huancavelica, y Pasco-Junín.

Al respecto, el congresista Josué Gutiérrez (GP) dijo a que a fin de remediar esta situación, se podría otorgar algunos beneficios estatales a las empresas mineras que asuman responsabilidad en la remediación de pasivos ambientales, puedan contar con algunos beneficios estatales 

Como presidente del grupo de trabajo "Presupuesto por Resultados y Presupuesto Multianual", indicó que de esta manera se busca contribuir a que estos daños sean subsanados como parte del compromiso social asumido por ambos sectores.

Alva destacó la necesidad de que exista articulaciones de manera transversal con los gobiernos locales y regionales, para la realización de operaciones de remediación de pasivos ambientales, al igual que con los entes ministeriales.

"Si bien el Presupuesto por Resultados está generando una nueva mentalidad en el tema de pasivos ambientales, es importante que también se cumpla con la responsabilidad que tiene el Estado frente a los reclamos de la población por la contaminación ambiental”, agregó el legislador.

Fuente: Agencia Andina

Aseguran que modelo económico de Santos afectó a Cajamarca

El gobernador regional Ever Hernández aseguró que el modelo económico del presidente regional Gregorio Santos, provocó un retroceso en Cajamarca.

El gobernador regional de Cajamarca, Ever Hernández, aseguró que durante los tres últimos años, Cajamarca ha retrocedido de manera considerable y culpó de esto al nuevo modelo de desarrollo sostenible que ha impuesto Gregorio Santos, Presidente Regional de Cajamarca.

Aseguró que la situación social y económica ha empeorado en Cajamarca en los tres últimos años, puesto que el presidente regional desde que ingresó se ha dedicado a realizar una campaña política continua.

De igual forma indicó que toda esta situación es una clara muestra que Gregorio Santos ha tenido y tiene una mala gestión y hablar de una reelección complica aún más la situación de Cajamarca, también dijo que en esta época generalmente se ha visto en las calles a grupos de Patria Roja y del MAS, protestando contra la inversión minera.

Fuente: RPP