lunes, 12 de mayo de 2014

PCM: Se reportaron 55 conflictos sociales en abril

De ese total, el 67% corresponde a las actividades extractivas. Minería registra mayor número de casos (23).

El Gobierno intervino en el tratamiento y gestión de 55 conflictos sociales durante abril pasado, según el décimo octavo informe Willaqniki, de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS -PCM). 

De ese total, el 67% corresponde a las actividades extractivas, tres puntos porcentuales por debajo respecto del mes anterior. 

La actividad minera registra el mayor número de casos (23) y las regiones Cajamarca, Loreto y Áncash son los lugares donde persisten los conflictos sociales, pues juntos representan casi el 40% del total de los casos.

En cuanto a las acciones de prevención, en abril se registraron 69 casos, cuatro más que en marzo; de este total el 53% corresponde a diferencias y controversias suscitadas por proyectos mineros, que sumado a las acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera y de minería informal registra en total 62%.

Además, el informe identifica tres casos resueltos, los cuales están vinculados a la actividad extractiva y al sector laboral.

El informe aborda también la labor de las rondas campesinas/urbanas y su vinculación con la seguridad ciudadana en las regiones norteñas de La Libertad, Lambayeque y Piura.

SISTEMA PENITENCIARIO

Igualmente comprende una entrevista al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, sobre un balance del sistema penitenciario y los avances en su gestión; y otra, al fundador de las ronda campesinas en Chota – Cajamarca, Régulo Oblitas Herrera.

También destaca la declaratoria de emergencia sanitaria en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la región Loreto, aprobada por el Ejecutivo para atender el problema de la contaminación del agua para consumo humano, que afecta a las poblaciones indígenas asentadas en estas localidades.

Finamente, presenta dos herramientas virtuales: el Atlas Global de Justicia Ambiental, plataforma interactiva de mapas que analiza la trayectoria de los conflictos socio ambientales y el portal de la ONDS con información sobre el tratamiento y gestión de los conflictos.

Fuente: Peru 21

Conga ayudará a combatir la pobreza en Cajamarca

Gobierno saluda el rechazo de la CIDH al pedido de los antimineros para que se paralice el proyecto minero.

Juan Jiménez: Demanda internacional contra Conga no tenía asidero. (USI)El embajador del Perú ante la OEA, Juan Jiménez, calificó como una gran noticia la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de no admitir una medida cautelar presentada por diversos grupos antimineros de Cajamarca para que se paralice el proyecto Conga.

El expremier refirió que el hecho de no reconocerse en esta medida cautelar la petición de suspender el proyecto Conga “permitirá que las cosas vuelvan a la normalidad” y que el emprendimiento minero siga adelante.

Jiménez indicó que el Ejecutivo está satisfecho con los resultados porque esta medida *“pone las cosas en orden” y demuestra que los argumentos de los radicales antimineros no tienen asidero.

En esa línea, agregó que el desarrollo del proyecto Conga ayudará a la lucha contra la pobreza en Cajamarca, la región que pasó a ser la más pobre del Perú pese a su potencial minero, según el último estudio presentado por el INEI.

Jiménez sostuvo que la situación en la que está Cajamarca se debe a que sus autoridades “han estado en una posición política que causó la retracción de la inversión en la región”, afectando el comercio, el turismo, entre otros sectores productivos.

Fuente: Peru 21

3 mil pobladores aislados por derrumbe de cerro en Jaén

La gran cantidad de piedras y lodo no permite el libre tránsito en carretera, por lo que se ha solicitado maquinaria pesada.

Al menos tres mil pobladores de dos caseríos y dos centros poblados de la provincia de Jaén, en la región Cajamarca, se encuentran comunicados debido al derrumbe de un cerro.

El hecho se produjo en el caserío La Florida, donde una gran cantidad de piedras y lodo no permite el libre tránsito.

Asimismo, el derrumbe ha afectado al menos 50 metros de la vía de acceso al centro poblado Morro Solar, informó Oscar Terrones Pérez, alcalde delegado del centro poblado de Palma Central.

Ante ello, la autoridad ha solicitado el apoyo de la de Municipalidad Provincial de Jaén, institución que se comprometió a llevar la maquinaria pesada para realizar los trabajos de limpieza.

Fuente: RPP