martes, 8 de septiembre de 2015

Municipalidad tercerizaría planta de tratamiento de residuos sólidos (VER VIDEO)

Empresa privada haría un correcto tratamiento de lixiviados con utilización de maquinaria pesada en óptimas condiciones.

Aún no existe contrato con ninguna empresa para el barrido y recojo de basura.

José Deliot, jefe de la Oficina de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, dio a conocer que la comuna viene trabajando una iniciativa privada para la operatividad y mantenimiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos.

El funcionario indicó que esta propuesta fue presentada por la empresa Proactiva, a través de los mecanismos pertinentes.

“Lo que estamos haciendo caminar en estos momentos es una iniciativa privada de una empresa avocada únicamente a la disposición final de residuos sólidos en la planta de tratamiento. Esta empresa es Proactiva, subsidiaria de la reconocida empresa transnacional Veolia, la misma que hizo llegar su propuesta mediante las formalidades correspondientes”, sostuvo el funcionario.

José Deliot comentó que la iniciativa fue declarada de interés por el consejo provincial y como no hubo otra propuesta se viene analizando y estudiando a fondo los costos y riesgos para ver si es factible concesionar esta labor en la planta de tratamiento de residuos sólidos.

“Según la ley, cualquier empresa privada puede presentar una iniciativa, la misma que es analizada y luego se siguen los trámites correspondientes hasta someterla al consejo quien decide declararla o no de interés. En este caso ha sido así y luego se hizo la publicación en dos diarios de circulación nacional y se esperó 90 días como señala la norma para ver si alcanzan otra propuesta que no ha llegado, por lo que se viene analizando la única iniciativa recibida formalmente”, expresó José Deliot.

Con esta concesión que sería a 20 años y donde la empresa invertiría 13 millones de soles se realizará un adecuado trabajo en el tratamiento de lixiviados con maquinaria pesada idónea porque con la que cuenta la municipalidad está obsoleta y no se pueden ejecutar los trabajos adecuados.

Por otra parte en lo referente al barrido y recojo de basura, el funcionario indicó que existe otra propuesta privada presentada por una empresa, pero el tema lo maneja el Ministerio de Economía y Finanzas a través de proinversión, donde la municipalidad se encarga de ver la factibilidad del proyecto y otros aspectos que pueden o no dar luz verde al proyecto que sería cofinanciado.

De esta manera, José Deliot, descartó la existencia de contrato alguno con empresas en estos temas
.





FUENTE: Portafolio Periodístico de Tony Alvarado 

Trabajadores municipales piden parar despidos por sentencia del TC

Cajamarca: trabajadores municipales piden parar despidos por sentencia del TCUn grupo de trabajadores de limpieza pública, parques y jardines, llegaron hasta el municipio para pedir el apoyo del alcalde y evitar que no sean despedidos.


Los trabajadores de la municipalidad de Cajamarca, con carteles en mano, llegaron al frontis del municipio para entablar un diálogo con el alcalde Manuel Becerra. Ellos piden la suspensión de los despidos de trabajadores, que son acatados por la entidad municipal en cumplimiento a la sentencias del Tribunal Constitucional, referido a las medidas cautelares.

Los trabajadores y ex trabajadores municipales precisaron que el área de personal de la municipalidad sigue emitiendo cartas de despidos o fin de contratos, afectando seriamente a las familias de los empleados municipales. 

El alcalde Cajamarca recibió en su despacho a un grupo de dirigentes, con quienes entabló un dialogo buscando explicar y hacer entender que las medidas optadas son en cumplimiento a la mandato del TC.

Fuente: RPP