martes, 5 de agosto de 2014

Indecopi inicia investigación a feria Fongal por incumplimiento

El Indecopi inició investigación a los organizadores de la Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística (Fongal) 2014 de Cajamarca, por no cumplir con presentar a los artistas que habían promocionado para esta actividad, se informó.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)precisó que los investigados habrían incurrido en infracciones al Código de Defensa y Protección del Consumidor.

Los consumidores cajamarquinos denunciaron inconvenientes con la presentación de los artistas promocionados en la Feria, como el grupo de rock Zen, cuya actuación estaba programada, pero que finalmente no ocurrió, mientras que la orquesta Charanga Habanera, se presentó tarde, generando la protesta del público. 

Algunos afectados presentaron sus reclamos a través del portal web de la citada Feria, solicitando la devolución de su dinero.Incluso acusaron a los organizadores de no entregarles comprobantes al ingresar a los eventos de la Feria, reteniéndoles las entradas.

El Indecopi destacó que, desde su Oficina Regional de Cajamarca, había realizado una serie de acciones como el envío de una carta y reuniones con los organizadores, así como la realización de fiscalizaciones con el fin de garantizar los derechos de los consumidores.

Ante los hechos ocurridos, se requerirá toda la información sobre el desarrollo de los eventos realizados en la Fongal 2014, para que los organizadores expliquen los motivos de las no presentaciones o tardanzas de los artistas, según sea el caso.

Según Indecopi, las personas afectadas que adquirieron una entrada para ingresar a la Fongal, pueden presentar sus reclamos o solicitar la asesoría que necesiten de manera gratuita, acudiendo a la Oficina Regional del Indecopi en Cajamarca o comunicándose al teléfono 076-363315 o a la línea gratuita 0-800-4-4040.

Fuente: Agencia Andina

Candidatos al gobierno regional firmarán Pacto Ético

Cajamarca: candidatos al gobierno regional firmarán Pacto Ético
El Pacto Ético promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se firmará el próximo viernes en un evento público.

La coordinadora del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roxana Vega, aseguró que todos los candidatos regionales ya se comprometieron a estar presentes en la firma del Pacto Ético, el próximo viernes a las 10 a.m. en un céntrico hotel de Cajamarca.

La funcionaria señaló que los candidatos se comprometerán a ser transparentes en cuanto a la declaración de sus bienes y rentas, entregar cuentas claras respecto de la financiación de las campañas electorales y también firmarán un compromiso de no agresiones.

Además aseguró que "el documento del Pacto Ético es una herramienta que busca un mejor proceso electoral, por ello se está incidiendo en la educación electoral".

Fuente: Rpp


Discrepancias entre ronderos se acrecientan

Ronderos de la facción opositora al Comité Descentralizado de las Rondas Urbanas quemaron un chaleco.

Cajamarca: discrepancias entre ronderos se acrecientan
Un grupo de ronderos, el cual es dirigido por Ernesto Terrones (Comité Provincial de Rondas Urbanas) intervino a dos sujetos, quienes portaban el chaleco rondero del grupo de Fernando Chuquilín (Comité Descentralizado de Rondas Urbanas) y posteriormente lo quemaron.

En un principio se creyó que los intervenidos se estarían haciendo pasar por ronderos para estafar a los cajamarquinos, pero luego se confirmó que efectivamente se trata de ronderos, pero brindaban el servicio de seguridad a un comerciante de forma particular.

La facción de Ernesto Terrones obtuvo la declaración de los intervenidos que el dinero ganado no ingresaría a los fondos de los ronderos, por tratarse de un acto particular, por ello se les recriminó el hecho que usen el chaleco rondero para acciones particulares.

Los actos se suscitaron en la plataforma Aranjuez, en donde a los dos intervenidos pertenecientes al Comité Descentralizado de Rondas Urbanas, la cual es dirigida por Fernando Chuquilín, se les despojó de sus chalecos y se les prendió fuego.

Fuente: Rpp