miércoles, 8 de julio de 2015

OEFA: Cajamarca lidera fiscalización ambiental en la pequeña minería

El Gobierno Regional de Cajamarca lidera el informe 2014 de cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental a la pequeña minería y la minería artesanal, sin embargo, las acciones aun están distantes para ser consideradas como óptimas.

Así lo revela el OEFA que presentó hoy el citado informe que refleja que Cajamarca lidera el cuadro con 59,86 puntos sobre un tope de 100, lo que le da un promedio de 11,97 en el ránking de cumplimiento de funciones de fiscalización ambiental a la pequeña minería y la minería artesanal 2013-2014.

Entre los componentes que se evaluaron durante visitas a las regiones, destaca la programación de acciones de fiscalización ambiental minera, identificación y comunicación de minería ilegal, atención de denuncias en temas ambientales mineros, ejecución de acciones de fiscalización y sanción en temas ambientales mineros.

A Cajamarca le sigue la región La Libertad con un promedio de 11,25; Áncash con 10,83; Madre de Dios 9,97 y Junín con 9,44 de promedio.

Le siguen, Moquegua con 9,42; San Martín 8,61; Piura 8,06; Arequipa 7,61; Ica 7,39; Cusco 7,31; Lambayeque 6,94; Tacna 6,92; Tumbes 6,92; Pasco 6,86; Puno 6,75; Amazonas 6,72; Huancavelica 6,42; Huánuco 6,36; Loreto; Apurímac 6,06.

Lima con 5,42 de promedio; Ucayali 5,82; Ayayucho 5,03 y Callao con 3,97 de promedio.

Se informó que en el presente año, el OEFA continuará supervisando a las entidades encargadas de la fiscalización ambiental, desarrollando las actividades que resulten necesarias para fortalecer las capacidades de los funcionarios regionales.

Esto para garantizar un adecuado equilibrio entre el desarrollo e las actividades económicas con la adecuada protección del derecho que tiene todo ciudadano de vivir en un ambiente sano.

Fuente: Agencia Andina

Regidores de la MPC visitaron el reservorio de Chailhuagón en Conga (Ver Video)

6 regidores de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, entre ellos, Antonio Gallardo y Raúl Áleman, visitaron ayer el reservorio de Chailhuagón en el Proyecto Conga


Las autoridades ediles fueron recibidos por pobladores de comunidades aledañas, quienes manifestaron ser beneficiarios con las aguas del reservorio y agradecieron la presencia de los representantes de la municipalidad provincial en el lugar para ver la realidad por ellos mismos.

En un primer momento estaba prevista la asistencia del alcalde Manuel Becerra, sin embargo, no pudo asistir por sus múltiples ocupaciones.



Fuente: Cajamarca Reporteros

Pavimentación de los jirones Hoyos Rubio y Dos de Mayo se ejecutará en el menor tiempo posible (Ver Video)

Funcionarios de la MPC explicaron a los vecinos de Hoyos Rubio y 2 de Mayo las razones del retraso de la pavimentación en este sector

Un grupo de vecinos de la intersección de la avenida Hoyos Rubio y el jirón 2 de Mayo bloquearon la vía en horas de la mañana exigiendo que se inicien los trabajos de refacción de la pista, la cual se encuentra totalmente deteriorada en estos tramos

Frente a este reclamo, los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC), con el gerente general a la cabeza, decidieron apersonarse al lugar y explicarles a los vecinos acerca de las razones que han generado un retraso en el inicio de esta obra


Javier Arroyo, gerente municipal, sostuvo que las empresas que no resultaron ganadoras en el proceso de licitación presentaron observaciones ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, situación que generó el retraso en el inicio de la obra

Arroyo se disculpó con los vecinos por las incomodidades y aseguró que a más tardar en 30 días empezarán los trabajos en esta zona, en donde, según el gerente, la vía se ha deteriorado totalmente por falta de mantenimiento oportuno.



Fuente: Cajamarca Reporteros