jueves, 20 de noviembre de 2014

Ordenan prisión preventiva por nueve meses para sub oficial que habría disparado contra el fallecido Fidel Flores (Ver Video)

Fidel Flores: Nueve meses de prisión para policía que le disparóLa Sala Penal de Apelaciones revocó el mandato del juez, Eduardo Uceda, quien en primera instancia ordenó que Norbil Gonzáles Silva siga el proceso en libertad.

El sub oficial de tercera, Norbil Gonzáles, está acusado de haber sido autor del disparo que mató a Fidel Flores Vásquez, el pasado 30 de octubre.

Norbil se encuentra actualmente en Lima, un centro de reclusión policial en Puente Piedra, luego de que un tribunal Militar Policial ordenara su prisión preventiva por 6 meses.

Al respecto, la Sala dispuso que se oficie a la Policía nacional del Perú para que ponga al imputado a disposición del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, para que sea recluido en un penal que será designado por el INPE.

La Sala estuvo presidida por el magistrado Feliciano Vásquez Molocho, e integrada, además por los magistrados Jorge Fernando Bazán Cerdán y Elard Zavalaga.



Fuente: Cajamarca Reporteros - Eduin Lozano

Albert Cabanillas por fin acepta que existen problemas internos en UTC (Ver Video)


Directivo sostiene, sin embargo, que estos problemas al interior del club no tienen que ver con remuneraciones, sino que son de otra índole.

Cabanillas negó que el club haya hecho firmar a sus jugadores contratos dobles como lo denunció ayer Manuel Corrales.

“El árbol se está pudriendo con algunas manzanas, estamos sacando a esas manzanas”, dijo Albert y también manifestó que Corrales tendrá que probar lo que dijo y será sometido a la comisión disciplinaria porque está dañando la imagen del equipo.

Periodistas deportivos aseguran que los futbolistas de UTC no entrenaron hoy y que planearían no salir al campo en el próximo partido ante Sport Huancayo.

Ante ello, Cabanillas mencionó que la dirigencia se reunió hoy con los jugadores y que éstos se mostraron comprometidos con salvar de la baja a UTC, sin embargo, dio que conversarán de nuevo mañana.




Fuente: Cajamarca Reporteros

jueves, 13 de noviembre de 2014

Cajamarca logra histórica recaudación de impuestos de S/. 26 millones en 2014

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Cajamarca registró una histórica recaudación de impuestos de aproximadamente 26 millones de nuevos soles en lo que va del presente año, superando la meta de 22 millones programada para el 2014, se destacó.

William Gamarra Bautista, jefe del Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca, señaló que la cifra podría llegar a 28 millones de nuevos soles hasta el 31 de diciembre próximo, lo que representaría un récord en los 10 años de existencia del SAT.

Explicó que el incremento se debe a que los vecinos son más conscientes de que tributar significa aportar a la ciudad. "Hay cultura tributaria que ha permitido reducir la tasa de morosidad de 30 a 25 por ciento, es decir, de 100 contribuyentes 75 pagan".

Dijo que el monto recaudado hasta el momento proviene mayormente del pago de impuesto predial y que los vecinos tienen el compromiso de contribuir cumpliendo con el pago de sus impuestos. Precisó que la cartera de contribuyentes asciende a 40,000.

"Superar las expectativas del SAT en cuanto a recaudación se asocia a muchos aspectos. Por ejemplo, el aumento de la base tributaria (1,500 contribuyentes este año), aumento de la base imponible, reducción de tasas de morosidad, etcétera", indicó el funcionario.

Dijo asimismo que mucho tienen que ver las campañas de cultura tributaria que ya se está trabajando para el 2015, sinceramiento de tributos, planes incentivos, fiscalizaciones, y recuperación de deuda de años anteriores donde la gente está saneando sus deudas con las facilidades que brinda el SAT.

Cerrar el año con 28 millones de nuevos soles de recaudación significa una valla muy alta en la meta que establece el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el año siguiente 2015. La recaudación es en función al año anterior, continuar el mismo nivel o alcanzar el pico más alto y mantenernos”, dijo Gamarra.

Los recursos recaudados son destinados a la municipalidad provincial de Cajamarca, que dispone el manejo de los mismos.

Según la norma, en el caso de arbitrios, limpieza pública, seguridad ciudadana, y parques y jardines, se revierte en mejorar estos servicios.

"Lo que corresponde a impuesto predial y vehicular, se puede destinar a distintos gastos como obras o gasto corriente, según disponga la municipalidad", puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

Inician transferencia de gobierno municipal

El alcalde electo Manuel Becerra, aseguró que se encargará de gestionar presupuestos en diferentes carteras ministeriales para ejecutar obras.

En los ambientes de la ex Municipalidad Provincial de Cajamarca, se dio inicio al proceso de transferencia a la nueva gestión edil, por ello en esta cita estuvo presente el alcalde electo, Manuel Becerra y el burgomaestre saliente. Ramiro Bardales, quien evitó a la prensa.

El actual burgomaestre se excuso ante la prensa indicando que todos los detalles y preguntas las deben absolver los integrantes de la gestión, luego se retiró raudamente, dejando con muchas preguntas a los hombres y mujeres de prensa.

Por su parte Manuel Becerra, alcalde electo por Cajamarca, durante el inicio de la transferencia de gobierno, indicó que en los próximos cuatro años se va a encargar de realizar las gestiones necesarias para obtener un mejor presupuesto.

Sobre el proceso de transferencia dijo esperar que este proceso se realice con la mayor transparencia posible, aunque no quiso adelantar nombres de sus próximos gerentes, dijo que probablemente sean quienes están dirigiendo las actuales comisiones.

Fuente: RPP

Gerente de Yanacocha acepta que por ahora Conga es inviable (Audio)

“Mientras no haya un acuerdo creo que es inviable y no es posible avanzar sin el respaldo de la población y de las autoridades locales y nacionales”, sostuvo Javier Velarde en una entrevista con el periodista Nicolás Lucar en Radio Exitosa

Sin embargo, Velarde manifestó que la empresa está avanzando en términos de respaldo de la población y, según el gerente, Conga tiene cada vez más apoyo

“Conga está suspendido y no se va a poder reiniciar mientras no exista viabilidad social, técnica y económica”, aseveró

Para Velarde el primero aspecto que se tiene que resolver es el tema de la viabilidad social, a través, según dijo, de una concertación, negociación y diálogo con las autoridades del gobierno regional y nacional.


Fuente: Cajamarca Reporteros - Radio Exitosa

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Denuncian a SEDACAJ por inundación de vivienda en el jirón Huánuco (Ver Video)

Propietarios pasaron la noche sacando el agua de desagüe, el cual genera un olor nauseabundo 


Cristina del Rosario Sánchez Velásquez sostuvo que los trabajadores de SEDACAJ no se acercan a solucionar el problema a pesar de las constantes llamadas y, además, no es la primera vez que ocurre este tipo de inundaciones 

Aparte del olor, la vivienda está siendo afectada, ya que está construida de adobe 

La propietaria hizo un llamado a los funcionarios de SEDACAJ para que soluciones el problema, ya que, según dijo, tienen niños pequeños y se encuentra mal de salud y está afectada por esta inundación.


Fuente: Cajamarca Reporteros

Funcionario de minera Yanacocha - German Alva: “Siempre se especuló que en Yanacocha solo había el 10% de Cajachitos” (Ver Video)

Funcionario de minera Yanacocha German Alva en ceremonia de inauguración de la Planta de Enfriamiento de Agua Termal en Baños del Inca… indicó que “Siempre se especuló que en Yanacocha solo había el 10% de Cajachitos” …”pero realmente somos más del 65% de cajamarquinos laborando en Minera Yanacocha”


Fuente: Portafolio Periodistico - Tony Alvarado