lunes, 26 de mayo de 2014

Mafia roja en Cajamarca - Por: Fernando Rospigliosi

Por: Fernando Rospigliosi

Santos tiene el dudoso mérito de haber ubicado a Cajamarca como el departamento con más pobreza en el Perú.


El calificativo de mafia roja no se lo han endilgado a Gregorio Santos y su grupo las empresas mineras, ni El Comercio, ni la Confiep, a quienes el presidente regional de Cajamarca atribuye todas sus desgracias. No. Se lo ha disparado la izquierdista Narda Silva, secretaria general del sindicato de maestros (SUTE Cajamarca) de su región.

Narda Silva tampoco acepta la versión de Goyo Santos de que todo es una maniobra de sus adversarios. “No creo que haya una persecución cuando hay una mala gestión”, ha dicho en una entrevista, desbaratando la explicación con que el presidente regional y sus amigos pretenden desvirtuar las serias acusaciones de corrupción que les han formulado la fiscalía y la contraloría.

“No tiene ni capacidad ni moralidad”, es la concluyente sentencia de Silva, que ha destronado a Patria Roja, el partido de Santos, del SUTE departamental.

En las últimas dos semanas se han detenido o dictado orden de captura a siete funcionarios y empresarios por casos de corrupción en el gobierno regional que preside Santos. El propio presidente regional ya está denunciado por cinco delitos: colusión agravada y simple, asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y genérico.

El empresario y amigo de la familia Santos, Wilson Vallejos –hoy preso-, fue el afortunado ganador de licitaciones por ciento treinta millones de soles desde que Goyo es presidente regional.

Un colaborador eficaz ha entregado un cuaderno con las anotaciones del dinero que Vallejos le pagaba a Santos como ilegal comisión por las adjudicaciones dirigidas. Solo entre diciembre del 2011 y agosto del 2012 fueron 802.100 soles. Y esa no sería la única fuente de sobornos.

El caso de Cajamarca se parece en algunos aspectos al de Áncash. Un gobierno regional con mucho dinero del canon minero, asaltado por una mafia corrupta. También en el hecho de que esto se sabía desde hace mucho tiempo y nadie hizo nada.

La Comisión de Fiscalización del Congreso tenía un dictamen durmiendo desde mayo del 2013 en el que se detallan todas las corruptelas y delitos cometidos por Santos, Vallejos y funcionarios como José Panta y Juan Coronado, hoy presos o con orden de captura. Y no pasó nada. Recién hace tres días, cuando ya había estallado el escándalo, el Congreso lo remitió a la fiscalía.

Además, Santos tiene el dudoso mérito de haber ubicado a Cajamarca como el departamento con más pobreza en el Perú. Luego de la paralización de minas Conga, el despido de 7.000 trabajadores y la anulación de los contratos con medio centenar de empresas locales, vino el cierre de otros proyectos mineros en la región. 

La recesión se instaló, los negocios decayeron, el desempleo y el subempleo aumentaron.

Pero no a todos les ha ido mal en Cajamarca con el conflicto de Conga. Al ex sacerdote Marco Arana le ha ido extraordinariamente bien. Según el diario cajamarquino “El Tiempo”, la ONG Grufides de Arana recibía unos 140.000 dólares de donantes extranjeros en el 2011, cuando estalló el conflicto. A partir de allí, con mucha habilidad, Arana convenció a los donantes, sobre todo europeos, que abrieran las arcas de la cooperación. Y los euros y dólares fluyeron a raudales.

Las subvenciones a Grufides se multiplicaron por diez, y esa ONG recibió, según cifras oficiales, un millón y medio de dólares entre los años 2012 y 2014, dinero que, por supuesto, no ayudó a los campesinos pobres –en cuyo nombre los pidió la ONG– a mejorar su situación.

Un antiguo periodista cajamarquino comenta con sorna que algunos partidos políticos tienen su ONG, pero Grufides es la única ONG que tiene su partido político, Tierra y Dignidad, cuyo caudillo es, por supuesto, Marco Arana.

En suma, lo ocurrido en Cajamarca demuestra que la corrupción no tiene ideología. La aureola de honestidad con que pretenden rodearse los izquierdistas es inexistente. Lo cierto es que no han tenido muchas oportunidades. Pero cuando las encuentran, como en Cajamarca, roban como los demás.

Por último, la pretendida unidad de las izquierdas es otra ficción. Están peleados, es todos contra todos sin solución. Por eso sus antiguos aliados no defienden a Santos, sino que esperan su derrumbe para disputarse sus despojos.

Fuente: Diario El comercio

Situación electoral en Cajamarca gira en torno a proyecto minero Conga

POSICIONES. Ante la proximidad de la contienda electoral, con excepción de Gregorio Santos, los candidatos buscan votos sin comprometerse con Conga.  De los ocho candidatos al gobierno regional, siete apuestan por el diálogo para resolver el conflicto minero, pero solo Gregorio Santos, el actual presidente regional, insiste en la negativa radical. Las alianzas políticas no se descartan, pero el fujimorismo luce fraccionado, y el oficialismo aún suma poco.

A casi cuatro meses de las próximas elecciones regionales y municipales, en Cajamarca se aprecia una clara división en sus posiciones políticas. Los rezagos del conflicto por la viabilidad del proyecto minero Conga han desencadenado dos posturas entre sus electores y un doble discurso de los candidatos: están los que apuestan por el diálogo entre autoridades políticas, la empresa Yanacocha y los cajamarquinos, y los que aseguran que, finalmente, "Conga no va".

Esta última posición continúa siendo representada por el actual presidente regional,Gregorio Santos Guerrero. Tras anunciar su reelección, el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) sigue denunciando que la empresa minera Yanacocha está coludida con el Gobierno para llevar a cabo el proyecto minero sin importarles el medio ambiente, y las vidas de los cajamarquinos.

Tanto es así que una grabación difundida la semana pasada en Cajamarca, y repartida como panfleto a los medios de comunicación, daba cuenta de una conversación entre gerentes de Yanacocha y consejeros regionales presuntamente para que aprueben la viabilidad del proyecto minero a cambio de dinero. 
"Hay un audio donde gerentes de Yanacocha y consejeros de esta región hablan de un plan para tumbarse a Santos", dice el presidente regional a La República un día antes de su difusión. Según él, la campaña política ya se había iniciado, y la primera muestra de cómo será realmente esta justa electoral se dio cuando se hicieron públicas las denuncias en su contra.

MANDA LA AMBIGUEDAD

Con la excepción de Santos, el resto de candidatos prefiere apostar por el diálogo sobre elconflicto minero. 

El candidato de Fuerza Popular (FP), Osías Ramírez, tiene un mensaje ambiguo sobre este tema. Si bien afirma que defenderá la posición de los cajamarquinos, en otro momento asegura que la viabilidad de Conga es una decisión del Gobierno Central.

La República intentó comunicarse en varias oportunidades con Ramírez, pero este evitó dar declaraciones sin explicar los motivos. Las pintas sobre su candidatura invaden la región, y según sus opositores, realiza una campaña publicitaria casi "millonaria" financiada por su hermano, el congresista Joaquín Ramírez, presidente del club deportivo UTC de Cajamarca.

En el sector que respalda su postulación están los jóvenes fujimoristas y empresarios allegados a su hermano. Pero Osías no es el único representante del fujimorismo.

A fines del año pasado, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori tuvo que viajar aCajamarca para respaldar la candidatura de Ramírez, y marcar distancia de Absalón Vásquez, ex ministro fujimorista y candidato regional por la agrupación política Cajamarca Siempre Verde (CSV). 

En esa oportunidad, la discrepancia entre Absalón y Keiko fue más que evidente. La hija deFujimori dijo estar apostando por cuadros renovados en su agrupación y no por “dirigentes antiguos”. Lo que generó que Vásquez la calificará como una lideresa “sin experiencia”.

Y es que en la práctica, Absalón es respaldado por al menos el 70% de fujimoristas cajamarquinos, fieles seguidores del ex presidente Alberto Fujimori y partícipes de los desaparecidos programas del Pronamachcs y Foncodes.
En comunicación con La República, Absalón prefirió negar su obvia candidatura a la región, y evitó pronunciarse sobre Conga. 

MÁS EVASIVAS

Dentro de esta contienda también estarían los denominados candidatos del Gobierno. Uno de ellos es Javier Bobadilla Leiva, quien en el 2006 postuló a la presidencia regional por elPartido Nacionalista Peruano, y el 2011 fue designado como director general de la Oficina de Apoyo y Enlace Regional del Ministerio de Agricultura. 

Bobadilla trabajó casi de la mano con el ahora premier René Cornejo, ex titular de la cartera. Y a pesar de que hoy ha decidido candidatear por su agrupación Frente Regional de Cajamarca (FRC), su amistad con el presidente Humala, asegura, se mantiene firme. 

Bobadilla afirma además que entre sus compromisos políticos está el de buscar la reconciliación de Cajamarca y el diálogo entre las autoridades del gobierno, la empresa minera Yanacocha y la población. 

“No nos podemos engañar . La decisión (sobre Conga) no la toma el gobierno regional sino el gobierno central. Es mi compromiso buscar la reconciliación, pero respaldaré la decisión que tome el Presidente”, refirió a La República.

Al igual que Bobadilla, la candidata regional Rosa Florián también ocupó un cargo político en el actual gobierno. Hasta hace dos meses, se desempeñaba como secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. Su renuncia se dio luego de conocerse que inició su campaña electoral con miras al sillón regional. 

Florián, candidata por Diálogo Social (DS) ha apostado por una mesa –precisamente– de diálogo para determinar la viabilidad del proyecto minero. 

Por su parte, el Apra acaba de apostar por la candidatura del ex presidente regional deCajamarca Felipe Pita Gastelumendi. El político afirma que si la mineraYanachocha respeta los estándares ambientales y paga sus impuestos debería darse luz verde a ‘conga’. 

Entre los otros aspirantes está Jesús Coronel Salirrosas, ex presidente regional de Cajamarca y candidato por Fuerza Social (FS). Asimismo, Perú Posible (PP) será representado por el empresario José Díaz Silva. Ambos, también apuestan por el diálogo. ❧

ONPE ADVIRTE DE POSIBLES INFRACCIONES

Ante las próximas elecciones regionales en Cajamarca, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) advierte, que a la fecha, ningún movimiento político en la región ha solicitado su asistencia técnica para elegir a su candidato, ya sea regional, provincial o distrital. 

El asistente de coordinación regional de Cajamarca, Segundo Guevara Moreto, refiere que las agrupaciones políticas que no hayan solicitado su asistencia técnica no pueden participar en los comicios electorales, según indica la Ley de Partidos Políticos. Sin embargo, afirma que hay agrupaciones que le sacan la vuelta a la norma. 

"La mayoría de movimientos solo se activan cuando hay procesos electorales, pero cuando se les acorta el plazo de elección buscan la forma de sacarle la vuelta a la Ley", afirma. 

El próximo 16 de junio las agrupaciones ya deben elegir a sus candidatos.

Fuente: Diario La Republica - Patricia Hoyos S., enviada especial a Cajamarca

miércoles, 21 de mayo de 2014

UTC vs. Deportivo Cali: el 'Gavilán' debutará de local en Cajamarca

UTC debutará en la Copa Sudamericana en condición de local. El ‘Gavilán’ del norte nunca ha chocado con un equipo colombiano.

(Depor)UTC clasificó a la Copa Sudamericana tras acabar sexto en el Descentralizado 2013. Esta será la primera vez en la que el equipo deCarlos Galván participará en este torneo. El ‘Gavilán’ ya jugó Copa Libertadores en 1986. Ahora, Cajamarca celebra tras volver a un torneo internacional.

El rival. Los partidos de primera fase y segunda fase se jugarán entre el 20 de agosto al 24 de setiembre. En su debut UTC jugará en condición de local, los ‘cajachos’ tendrán que enfrentar al Deportivo Cali en casa y después cerrar la llave viajando a Colombia. De este encuentro saldrá el ganador 13.

Su primera vez. UTC nunca ha enfrentado a un equipo colombiano. Es más, la única vez que enfrentó a un club del exterior fue en la Copa Libertadores de 1986, cuando chocó contra Universitario de Perú y los bolivianos Bolívar y Wilstermann. En ese año al ‘Gavilán’ no le fue muy bien y fue eliminado en la primera fase. Acá sus números.
PartidoResultado
Bolívar vs. UTC2-1
Wilstermann vs. UTC2-0
UTC vs. Bolívar2-2
UTC vs. Wilstermann3-2
Fuente: Diario Depor

¿Antonelli, Guazá y Riojas a UTC?

El argentino Maximiliano Antonelli estaría a punto de llegar a un acuerdo con la directiva de UTC y se convertiría en el nuevo artillero del equipo cajamarquino para el torneo Clausura.

Recordemos que el atacante de 33 años de edad y 1,92 de estatura ya jugó en nuestro país en el 2013 en la Universidad César Vallejo.

Pero, Antonelli no llegaría solo ya que también se habla que el colombiano Víctor Guazá pegue la vuelta al 'Gavilán Norteño'.

Además, la dirigencia de UTC estaría en conversaciones con Hansell Riojas, quien actualmente juega como defensa central de Cienciano y fue convocado a un micociclo de la Selección peruana. Al parecer, el zaguero atraviesa problemas económicos en el equipo cusqueño y podría cambiar de camiseta en el mes de agosto.

Fuente: Radio Ovacion

martes, 20 de mayo de 2014

Yanacocha se pronuncia sobre el escándalo de los audios de los Consejeros Regionales de Cajamarca

Ante el audio presentado esta mañana por el señor Jorge Pereyra, quien además denuncia una supuesta interferencia de Yanacocha en los órganos del Gobierno Regional de Cajamarca, se aclara lo siguiente:

· Minera Yanacocha no financia campañas políticas, ni mucho menos efectúa ningún tipo de pagos indebidos a autoridades públicas. 

· La empresa, ante la aparición de este audio presentado por el señor Pereyra, informa que, a pesar de que en el audio no existe ninguna evidencia de acto de corrupción, iniciará una investigación para descartar cualquier conducta ilegal.

· Una vez culminada la investigación, la empresa tomará las medidas pertinentes de acuerdo con sus políticas.

· La política de transparencia y legitimidad asumida por la empresa nos encamina al diálogo permanente y al trabajo social que busca el desarrollo de Cajamarca.

Yanacocha reitera, una vez más, su respeto por Cajamarca, su voluntad por apoyar el desarrollo y, sobre todo, priorizar el cuidado del agua.

Cajamarca, 20 de mayo 2014

FUENTE: OFICINA DE COMUNICACIONES MINERA YANACOCHA

Difunden audio de negociación entre Consejeros de la Región Cajamarca y Minera Yanacocha (Ver Videos)

Así se denunció públicamente el negociado entre Minera Yanacocha y tres Consejeros del Gobierno Regional de Cajamarca para contribuir en viabilizar Conga.







Fuentes: Portafolio Periodistico (Tony Alvarado), Cajamarca Reporteros.

La pobreza de Cajamarca y las trampas contables de la minera Yanacocha

Cajamarca sigue siendo pobre a pesar de la gran minería del oro. Pero hay datos aún más sorprendentes. En medio del auge de precios internacionales de los metales preciosos los costos de Yanacocha “subieron” casi a la misma velocidad que los ingresos, reduciendo las utilidades declaradas, los impuestos y el canon de la región. Toda una jugarreta contable.

En estos días la gran prensa ha estado poniendo cara de alarmada porque Cajamarca ha salido en el último lugar en un ranking de pobreza publicado por el INEI. El dato que nos faltaba, se dijo el director de “Correo”, y puso una foto de primera de Gregorio Santos con la indicación de que por su culpa la región con mayor riqueza minera salía en tan triste ubicación. “Perú 21” editorializó, es un decir, que la situación cajamarquina era consecuencia de la no ejecución del proyecto Conga. Y “El Comercio” nos propuso escoger entre ser un Cusco en crecimiento acelerado o una Cajamarca aplastada por los “antimineros”.

Ninguno de los diarios de la gran familia se ha preguntado ni por un instante cómo es que habiendo tenido en operaciones a la empresa aurífera más rica de América Latina durante 21 años y habiendo atravesado un período de por lo menos siete años de precios excepcionales en el mercado internacional, con valores encima de los mil dólares por onza troy de oro, Cajamarca tiene todavía 52.9% de pobres el 2013, según el INEI, y tenía 55.2% en el 2010, cuando todavía no había discusión sobre Conga y Yanacocha operaba a toda su capacidad. ¿Por qué la minería del oro no cambió a la región y mucho menos logró alguna alianza para el desarrollo con el campo?.

La explicación es evidente: la voracidad de Newmont-Buenaventura, dueños de Yanacocha, losa condujo a estafar a los campesinos en la compra de sus tierras; a maltratar a los productores contaminándoles el agua y deteriorando sus pastos; a imponerse a las autoridades locales y la prensa, convirtiéndose en un poder político y económico. Si en la ciudad hubo alguna actividad económica nueva generada por las necesidades de la mina, en el campo la pobreza aumentó en vez de disminuir. La resistencia a Conga no vino del capricho de nadie sino de la experiencia de muchos años con una empresa expoliadora.

En dos décadas más un año, Yanacocha ha extraído 34 millones 129 mil 170 onzas troy de oro y 37 millones 357 mil 903 onzas de plata. Esta barbaridad de mineral preciosos se ha ido al exterior en forma de barras, mientras Cajamarca seguía siendo una región donde un poco más de la mitad de los habitantes seguía en situación de pobreza. Y eso lo quieren cargar a la cuenta de Gregorio Santos, el padre Arana y cualquier otro, menos Roque Benavides y los demás dueños de Yanacocha. Y si buscan una evidencia de la falta de vergüenza de los grandes mineros, revisen la memoria anual de Buenaventura sobre los rendimientos de su asociada Minera Yanacocha para el año 2013, recientemente publicada, que informa de una pérdida en sus resultados, gracias a la cual no tienen ahora obligaciones de renta con el Estado y con la región, a la que están dejando sin canon.

JUGANDO CON LAS CIFRAS

Entre el 2005 y el 2013, los precios del oro subieron 217% en el mercado internacional, mientras los costos de producción por unidad producida –según las cuentas sospechosas de Yanacocha- crecieron en el mismo lapso 379%. Esta “revelación” parece provenir de un estudio de excelsos tributaristas acostumbrados a los trucos matemáticos. Porque gracias a estas cifras mágicas Yanacocha resulta en pérdidas, pobre, y con las utilidades devoradas por el alza de sus costos de producción, los que crecieron mucho más que la plaza y el otro. Qué casualidad.


Pero el realismo mágico hace tiempo que sentó sus reales en la minería cajamarquina. Y así como Newmont le quitó el yacimiento a los franceses con la ayuda de Montesinos, y Roque Benavides encabezó la campaña pro Keiko y anti- Humala, para terminar defendido a tiros por el comandante que juró proteger el agua de Cajamarca, de la misma forma la mina que ha excavado tantos años en los cerros de la región ahora ha hecho que, por un acto de magia, las utilidades antes de impuestos, que deberían ser de por lo menos 339 millones de dólares, se conviertan en negativas en -562 millones. Para esto se ha hecho un simple juego contable declarándose un deterioro de activos de larga duración, que en buena cuenta son los costos hasta ahora de Conga. Es decir se usa los ingresos de una empresa para financiar a otra y así se deja a la región mermada en los ingresos que le corresponden por la explotación de sus minerales.

Siempre se supo que Yanacocha hacia trampas. Pero la del 2013 es realmente escandalosa. Y los grandes diarios haciendo especulaciones sobre lo que habría pasado si no hubiera habido la lucha del 22011-2012 y si Conga hubiera acelerado sus inversiones. ¿ Alguien puede creer que con eso habría bajado la pobreza en el departamento?. ¿Por qué no bajó antes cuando Yanacocha se llevaba el oro en paila grande?.

LA LUCHA CONTINÚA

Hay todavía quienes recuerdan que el tema de Conga fue la primera gran promesa de masa incumplida por el gobierno de Humala. Fue en febrero del 2011 que el candidato nacionalista estuvo en las provincias de Cajamarca comprometiéndose con la idea de primero el agua y después el oro, que quería decir que de ningún modo se aceptaba el secamiento de las lagunas. En noviembre vino el grito Conga Va, y en diciembre salieron Lerner y los ministros y asesores progresistas que aportaban al diálogo en esa región de la sierra norteña. Es verdad que en esta lucha hubo errores de radicalismo que ayudaron a la derrota del sector que más podía haber ayudado a la causa ambientalista y comunera dentro del gobierno.

Pero las cosas pasaron como pasaron. Y lo que no se puede decir es que la resistencia a Conga haya sido la que eligió el método violento. No fue así. Cuando Ollanta le quitó la confianza a Siomi Lerner en plena negociación y apuntaló a Valdés, que tenía una propuesta represiva había escogido ensayar el método autoritario que costó muertos y que al final fue otro fracaso. La violencia fue una opción del gobierno y si ella ha generado la retracción de la inversión, la baja del turismo y el retraso de otros proyectos mineros, en una palabra la recesión que tanto contrasta con otras regiones como Cusco, es porque nunca hubo una estrategia adecuada para hallar una salida al conflicto. La idea de que se podía avasallar a la gente que reclamaba que Ollanta cumpliera su palabra fue un error que ha terminado por generar la ambigua situación actual, en la que Conga no sale, pero Yanacocha no la retira y sigue maniobrando para traspasar sus lutilidad4es de un proyecto a otro.

Cajamarca, con su 52,9% de pobres, es un pueblo digno que no ha bajado la cabeza ante la prepotencia de la gran minera. Los cajamarquinos son ganaderos, queseros, lecheros y productores agrarios en distintos rubros. Decir que ellos sólo pueden mejorar si se aceptan los términos de la minera del oro, es faltarles el respeto. Con esas capacidades han vivido relativamente bien durante siglos. Y para que haya una minería viable en esta región habrá que entender se de alguna forma con la población rural y urbana. Salvo que queramos volver a los métodos autoritarios y corruptos del fujimorismo.

Fuente: Raúl Wiener -“Hildebrandt en sus trece”. Viernes 9 de mayo 2014. Año 5. Nº 201