domingo, 8 de junio de 2014

Nuevo presidente regional de Cajamarca garantiza principio de neutralidad electoral

El sucesor de Gregorio Santos Guerrero en la presidencia regional de Cajamarca, Cesar Aliaga Díaz, aseguró hoy que dio instrucciones específicas en la sede regional para garantizar la neutralidad en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre próximo.

“Hemos dado instrucciones específicas para garantizar el principio de neutralidad en las elecciones. Estamos tomando medidas concretas al respecto y hemos solicitado al Consejo Nacional Anticorrupción para que podamos concretar la formación del consejo regional anticorrupción”, sostuvo Aliaga.

Recordó que el Consejo Regional de Cajamarca, aprobó una ordenanza que crea el consejo regional anticorrupción de acuerdo a la ley nacional, y está pendiente su instalación que deberá concretarse en los próximos días.

El consejo estará conformado por autoridades y representantes de las sociedad civil (Gobernación, Poder Judicial, Ministerio Público, Gobierno Regional de Cajamarca, y un representante de la sociedad civil elegido por las instituciones públicas).

Una vez instalado el consejo, “se planteará un plan regional anticorrupción que ya estamos formulando y que deberá ser aprobado por los demás integrantes, acotó.

De otro lado, Aliaga informó de la reciente reunión con el presidente de la República, Ollanta Humala, y otros presidentes regionales del país para tratar la situación de los gobiernos regionales y el problema relacionado con la descentralización.

Al respecto, comentó que fue un error dejar de lado el Consejo Nacional de Descentralización (CND), lo que ha costado en este tiempo seguir fortaleciendo las capacidades transferidas a los gobiernos regionales.

En ese sentido, Aliaga afirmó que hace falta un mecanismo de diálogo permanente entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales. “La creación de un consejo intergubernamental es una instancia fundamental”, subrayó.

Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario