sábado, 12 de abril de 2014

Familiares y amigos protestaron pidiendo libertad de cajamarquinos

Familiares y amigos, encabezados por el dirigente cajamarquino, Idelso Hernández, protestaron en los exteriores de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, exigiendo la libertad de los seis comuneros, detenidos con armas de fuego, municiones y panfletos en una zona de propiedad de la empresa Yanacocha, en la provincia de Celendín.

Portando pancartas, los manifestantes clamaron la libertad de los imputados y demandaron al titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Wilson Medina, disponer su liberación, asegurando que no forman parte de las protestas contra el proyecto minero Conga.

Juzgado se declara incompetente 

El juez Wilson Medina se declaró incompetente para conocer el proceso, puesto que no tiene claro los efectos y vigencia de la Resolución Administrativa N°096 - 2012 del Poder Judicial que disponía su competencia en el caso Conga y a la vez porque no aprecia que los delitos se hayan cometido en medio de un conflicto social.

Sin embargo y sin perjuicio de ello, resolverá este viernes el pedido de prisión preventiva, formulado por el titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Juan Cubas Bravo. Luego del fallo, el caso será devuelto a Cajamarca.

Los detenidos permanecen en la carcelera judicial de Chiclayo y se les imputan los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita para delinquir.

Ellos son Nolberto Medina Becerra, Herenías Rodríguez Vargas, Andrés Edilberto Fernández Castrejón, Marcos Leoncio Tocas Rodríguez, Rahí Waldir Medrano Toscano y Fredy García Becerra, candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Huasmín, provincia de Celendín, quien además es procesado por desobediencia y resistencia a la autoridad.

Cabe recordar que los seis sujetos fueron intervenidos el último martes por personal policial en el sector Santa Rosa, distrito de Huasmín, cuando se desplazaban a bordo de una camioneta blanca, de placa PIP-351.

FUENTE: RPP

0 comentarios:

Publicar un comentario