viernes, 25 de enero de 2019

En Cajamarca, cinco de cada 100 alumnos abandonan escuelas

Deserción. Escolares dejan de estudiar por falta de recursos económicos, desinterés o por embarazo en adolescentes.

En la región Cajamarca, cinco alumnos de cada 100 abandonan las escuelas por motivos económicos, familiares, desinterés o por embarazo en adolescentes, mientras que 16 de cada cien estudiantes reprueban el período escolar, es decir, repiten el grado, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su publicación Indicadores de Educación por Departamentos 2007-2017.

Como un caso de especial interés debe tomarse el índice de embarazo adolescente en el departamento, pues de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del INEI, de cada 100 adolescentes 17 presentan estado de gestación.

Según el INEI, Cajamarca es el que presenta mayor proporción de alumnos que asisten a educación secundaria con atraso escolar (34,3%). La mayor tasa de atraso escolar en educación secundaria la presentan los hombres que las mujeres. Así, de cada 100 hombres de 12 a 16 años que asisten a educación secundaria, 26 presentan atraso escolar; en el caso de las mujeres es 21 de cada 100.

De acuerdo a datos recopilados por IPAE (Empresarios por un Perú con Desarrollo) el gasto público promedio por cada estudiante fue1,100 dólares al año, el equivalente a 3 mil 564 soles, durante el 2018. Las pérdidas en el sistema educativo no solo pueden remitirse al tema monetario, también incluyen aspectos en el desarrollo integral.

Otro de los factores intervinientes es el rol de los padres de familia, pues abandonan el hogar y no cumplen el rol que les corresponde, y los hijos optan por tomar decisiones equivocadas. Además, de padres analfabetos, semianalfabetos o con estudios no concluidos serán el ejemplo a seguir para sus hijos, incluso pueden desmotivar a continuar en el sistema educativo.

El INEI establece que la tasa de analfabetismo en Cajamarca bordea el 12%. En la era de la tecnología y uso masivo de computadores, 12 de cada 100 cajamarquinos no identifica las letras o le es imposible rubricar una firma.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA

0 comentarios:

Publicar un comentario