miércoles, 2 de abril de 2014

MEJORANDO EL SERVICIO DE AGUA EN HUACARIZ


Yanacocha entregó tuberías, materiales y herramientas para ampliar red de agua potable.

Yanacocha donó materiales y herramientas al centro poblado de Huacariz San Antonio, distrito de Cajamarca. Son ciento ochenta tuberías PVC y dos galones de pegamento Odtey, que servirán para ampliar y mejorar el servicio de agua entubada domiciliaria, beneficiando a las familias de los anexos de Sunchubamba, Punamarca y Huacariz San Antonio.

Este trabajo es posible gracias a las coordinaciones permanentes que Yanacocha mantiene con las instituciones locales. En este caso, la entrega de tuberías es una acción prioritaria para los vecinos de Huacariz, quienes podrán contar con agua en sus casas y así mejorar su calidad de vida.

Wilmer Huamán Carrasco, alcalde del centro poblado de Huacariz San Antonio, junto a su equipo de regidores, agradeció el apoyo de Yanacocha. “No es la primera vez, siempre nos apoyan. Con el comité del agua nos hemos puesto a trabajar unidos, los materiales que recibimos servirán para culminar nuestro proyecto y entregar agua a 150 familias de tres anexos del centro poblado”, dijo.

Por su parte, Javier Velarde Zapater, gerente general y Asuntos Corporativos de Yanacocha, dijo estar muy complacido al ver cómo la comunidad y las autoridades se unen para trabajar. “Este donativo que estamos haciendo es pequeño pero a la vez importante, ya que va a contribuir para llevar agua a más familias. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo por concentrar nuestra inversión social en agua. Cajamarca nos ha enseñado que el agua es muy importante y estamos trabajando en ello”, manifestó.

El trabajo entre la Municipalidad de Huacariz y Yanacocha no ha comenzado con esta entrega. Ambas entidades vienen desarrollando planes en conjunto, que incluyen donaciones de carretillas, palas y picos para realizar trabajos de prevención frente a las lluvias, así como herramientas, materiales y muebles para la implementación del local municipal.

Yanacocha reafirma su compromiso con Cajamarca y se une a las iniciativas de las autoridades y población, trabajando en forma conjunta por el progreso y mejoramiento de las condiciones de vida de sus vecinos.

Fuente: Oficina Comunicaciones Minera Yanacocha

Serenazgo atendió 1434 emergencia en el mes de marzo

Edín Rojas, Gerente de Seguridad Ciudadana, informó que en el mes de marzo del presente año, lograron atender 1434 llamadas de emergencia, interviniendo con la rapidez, profesionalismo y responsabilidad que ameritan los casos.



El funcionario indicó que sumado a ello se atendieron 152 incidencias, 20 accidentes de tránsito, grescas y 18 riñas; además de 24 apoyos y auxilios.

“Este trabajo lo vienen realizando diariamente, por ello, estamos abocados a brindarle a la población una seguridad ciudadana de calidad y eso es lo que nos diferencia de los demás, porque estamos de manera oportuna en el momento de los hechos”, refirió.

Indicó que cada día estas intervenciones mejoran por el profesionalismo de los efectivos que continuamente son capacitados en diversos temas “la idea es que ellos estén preparados para todas las emergencias, como partos, baleados, asesinatos, suicidios, incendios entre otros, ellos saben primeros auxilios, rescate, etc., en realidad nos esforzamos para que nuestro trabajo cada día mejore”, indicó.

Pidió a la población a seguir confiando en su trabajo y les recordó que los números de emergencia son: 076-361711 - 076-368056, RPM #633548, los cuales están disponibles las 24 horas del día.

Cámara de Comercio capacita a empresarios


La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca calificó de positiva la campaña de capacitación empresarial que desde hace un par de meses viene implementando en nuestra ciudad.


Juan Vargas Arana, coordinador regional de la dirección “Mi empresa” del Ministerio de Producción, indicó que es fundamental que los empresarios cajamarquinos se capaciten en diversos temas ligados al mejoramiento de planeamientos estratégicos dentro de una organización.

“Se ha tenido una muy buena convocatoria en la primera conferencia que ha sido sobre planeamiento estratégico, han asistido alrededor de 125 personas, tanto empresarios, trabajadores y emprendedores. En el tema de marcas y franquicias se ha trabajado con INDECOPI”, dijo.

El especialista en marketing también señaló: “Lo que se busca es que los asistentes puedan entender la importancia que tiene la aplicación de diferentes estrategias de gestión empresarial. Lo importante es que puedan aplicar estos lineamientos en sus negocios y/o empresas”.

Finalmente, Vargas informó que en los siguientes meses se abordaran temas relacionados a la importancia de los negocios por internet, optimización de la calidad, exportación, abastecimiento y distribución, etc.


Fuente: Panorama Cajamarquino

martes, 1 de abril de 2014

CARNAVAL: EXIGEN RENDICIÓN DE CUENTAS A BARRIOS

Solo 16 barrios que participaron en el carnaval han transparentado su estado económico.


El presidente del Patronato del Carnaval 2014, Jorge Casas Gallardo, informó que solo 16 barrios- de los 46 que participaron en las fiestas del carnaval- han ejecutado la rendición de cuentas respecto a los gastos realizados en dichas fiestas.

Jorge Casas Gallardo, presidente del Patronato del Carnaval 2014, manifestó su preocupación ante dicha situación, y exhortó a los barrios a que cumplan con los requerimientos que establecen las normas del patronato. “Es de conocimiento público que el plazo de rendición de cuentas ha terminado el pasado 21 de marzo. Nosotros, ante la situación de incumplimiento de la mayoría de barrios, hemos decidido dar una semana más de plazo”, indicó.

Dijo que de no cumplir con lo pactado, se procederá a la ejecución de las denuncias respectivas. “Ello lo realizará el área de contraloría de la MPC. Los barrios que antes exigían la entrega del dinero ahora no están cumpliendo con la rendición de cuentas”, explicó.

Finalmente, Casas indicó que el balance económico de las celebraciones arrojó una ganancia de 40 mil soles.

FUENTE: PANORAMA CAJAMARQUINO

Edificarán muro perimétrico en Ventanillas de Otuzco


El muro perimétrico deberá tener características que guarden armonía con el centro arqueológico Ventanillas de Otuzco.

El arqueólogo Robinson Torres Chávez dijo que se evalúa colocar un muro de piedra en el centro arqueológico Ventanillas de Otuzco (Cajamarca), esto con la finalidad de evitar el ingreso de terceros y además para presentar una mejor infraestructura a los cientos de visitantes.

Además recordó que este muro perimétrico deberá tener ciertas características, las cuales que guarden armonía con este centro arqueológico.

El especialista indicó que ya se realizó un primer trabajo, con la colocación de 27 hitos, con los cuales se delimitan las más de dos hectáreas de terreno intangibles, además dijo que ya se inició un proceso de sensibilización con los vecinos a las Ventanillas de Otuzco y ellos también contribuyan a la mejora de este centro turístico.

Temen por integridad de Gregorio Santos

Diana Santos, hija de Gregorio Santos, señaló que hace un tiempo, su padre fue víctima del intento de secuestro por parte de unos desconocidos.

Diana Santos, hija de Gregorio Santos, actual presidente regional de Cajamarca, dijo que su familia teme por la integridad física de su padre, pues durante las campañas políticas se ven muchas cosas, aunque dijo que cuenta con el respaldo de todos para los próximos comicios electorales de octubre.



Señaló que hace algún tiempo, su padre fue víctima del intento de secuestro por parte de unos desconocidos en la puerta de su vivienda.


A la vez, detalló que la decisión en la familia fue difícil por el tema mediático, la persecución que realiza el Gobierno Central, a través de la Contraloría General de la República y los intereses económicos que tienen las empresas transnacionales.


También recomendó a su padre que no se olvide de los ronderos y de todas las personas que lo ayudaron y lo ayudaran en su objetivo de continuar al mando del Gobierno Regional de Cajamarca.

FUENTE:RPP

Cajamarca: Hasta en 15% se incrementan tarifas de agua potable

A través de las redes sociales un grupo de cajamarquinos expresaron su descontento con las nuevas tarifas, las cuales empiezan a regir desde el 01 de abril. 

A través de un comunicado la empresa prestadora de servicios de agua y saneamiento de Cajamarca (Sedacaj) anunció el incremento de las tarifas de agua potable, pues aseguran que esta disposición se debe cumplir una resolución de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). 

Según el documento refiere que el incremento tarifario será a partir del uno de abril y entre los puntos aprobados en la mencionada resolución figura la aprobación de la estructura tarifaria correspondiente al quinquenio regulatorio, vale decir del 2014 hasta el 2019. De igual forma otro de los puntos aprobados es que Sedacaj debe reservar el 1% de sus ingresos totales facturados por los servicios de agua potable y alcantarillado, incluido cargo fijo, sin considerar el IGV y el Impuesto de Promoción Municipal, para la gestión de riesgos de desastres. 

Ante este anunció, la población cajamarquino reaccionó de manera airada por el nuevo incremento de las tarifas del agua potable a través de las redes sociales, pues dijeron que es una empresa que no brinda un buen servicio y el colmo van s subir las tarifas. a la vez en las redes sociales se lanzó la pregunta, si esta acción es para que los cajamarquinos paguen por la mala administración y la pérdida de los procesos de arbitraje, que dejó malparada económicamente a Sedacaj.

Fuente: Rpp