A su vez, lamentó que Cajamarca pase por esa situación tan grave y resaltó que hay temas de polÃticas regionales en los que por la Ley de Descentralización, el gobierno no puede inmiscuirse.
Sin embargo, detalló que Cajamarca no deberÃa tener esa cifras.
"El pueblo cajamarquino no merece esas cifras y menos ser una de las regiones más pobres del paÃs", aseveró.
Más vale tarde. Al respecto, la exjefa del gabinete de asesores del MEF Cecilia Blume sostuvo que si bien es tardÃa la crÃtica de Humala a Santos -quien apoyó a Gana Perú para que llegue al poder- a puertas de las elecciones, es importante deslindar con Santos y el padre Marco Arana.
"Puede ser tarde, pero es. A puertas de las elecciones, es importante darse cuenta que Santos y Arana han empobrecido a Cajamarca como nunca", sostuvo Blume.
Asimismo, precisó que si se hubiese ejecutado el proyecto Conga, Cajamarca tendrÃa más dinero y se hubiese usado en agua, desagüe, luz, servicios que habrÃan ayudado a disminuir la pobreza.
La exfuncionaria también lamentó que Cajamarca, una de las regiones productoras de recursos naturales, sea la más pobre.
"Lo que han hecho es jugar con la pobreza y destrozar la región. Cajamarca deberÃa ser una de las regiones más prósperas, estamos atrasados y lo que han hecho ellos (Santos y Arana) es solo buscar réditos polÃticos", opinó.
Modelo colombiano. Entre tanto, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, explicó que el de Cajamarca es un tema que se debe discutir a nivel regional y que el gobierno debe tener nuevas alternativas para redistribuir las regalÃas.
"Colombia ha hecho un cambio en su legislación para lograr una mejor redistribución de las regalÃas mineras o petroleras, yo creo que hay que intercambiar experiencias y ver cómo mejorar", dijo.
Añadió que Cajamarca muestra una mala gestión bajo la dirección de Gregorio Santos.
Fuente Diario Correo