miércoles, 25 de junio de 2014

Otárola pide dejar que el Poder Judicial cumpla su labor en caso Santos

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, pidió dejar que la justicia haga su labor respecto al caso del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien permanecerá detenido 14 meses por disposición del Poder Judicial mientras, duren las investigaciones sobre diversas denuncias de corrupción.

"Dejemos que la justicia cumpla su labor y pedimos que actúe con todo el peso de la ley", comentó.

Santos permanecerá detenido durante los próximos 14 meses por orden del Poder Judicial que lo procesa por presuntos casos de corrupción en los que estaría involucrado junto a funcionarios del gobierno regional.

Otárola declaró a la prensa durante un recorrido esta tarde por el tercer piso del Palacio Legislativo, declarado inhabitable por Defensa Civil desde el año 2007.

Al respecto, informó que se ha tomado la decisión de cumplir con este mandato, para lo cual los congresistas y trabajadores que laboran en esta área, serán reubicados en otros edificios del Congreso.

Señaló que la inauguración del nuevo edificio Santos Atahualpa ayuda a este objetivo. 

"Ha sido difícil buscar ambientes pero había que tomar una decisión firme y lo hemos hecho, hemos comenzado a desmantelar todo el tercer piso del Congreso, buscando proteger la vida de los trabajadores y del público que viene a buscar servicios, y también el patrimonio cultural de todos los peruanos, porque al sobrecargar el tercer piso estamos contraviniendo una disposición de Defensa Civil", agregó.

Asimismo, informó que el Congreso acaba de obtener un terrero en el jirón Ancash, donde en los próximos años se construirán oficinas.

Fuente: Agencia Andina

Gregorio Santos puede ser candidato pese a prisión preventiva

Según ley electoral, solo una sentencia firme puede impedir a una persona que participe en un proceso electoral 

25 de junio del 2014.- La prisión preventiva de 14 meses, dictada hoy contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no le impide postular a la reelección en los comicios del 5 de octubre. El último lunes, Santos inscribió su candidatura ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca cuando ya sabía que hoy podía perder su libertad. 

"No hay impedimento para que postule mientras no haya una sentencia condenatoria. Se le está abriendo un proceso penal con una medida preventiva, pero no significa que haya sido declarado culpable. Eso se determinará en el proceso penal que se le va a seguir", explicó el abogado experto en temas electorales, José Manuel Villalobos. 

El especialista comentó que estando en prisión Santos solo estará impedido de ejercer su derecho a sufragio. 

En caso de que la autoridad regional resulte electa tampoco podría jurar ni asumir el cargo por estar en prisión, indicó Villalobos. En su lugar, lo haría su candidato a la vicepresidencia, Porfirio Medina, quien ya dijo que, "con Goyo o sin Goyo en campaña", el MAS (Movimiento de Afirmación Social) seguirá visitando los pueblos.
Sobre lo que pasará ahora con el Gobierno Regional Cajamarca, Villalobos indicó que el Concejo Regional debe acordar la suspensión de Santos en el cargo: Él solo había pedido licencia para postular. 

RESERVA EN EL JEE 

En comunicación con este Diario, la secretaria del Jurado Electoral Especial de Cajamarca, Any Flor Calderón, señaló que la solicitud de inscripción de la candidatura de Santos "está en calificación y por lo tanto el proceso es reservado". Indicó que mañana jueves se podría emitir la respectiva resolución.

SEPA MÁS 

En caso de que Gregorio Santos sea electo en octubre y más adelante absuelto de cargos en un proceso judicial, sí podría asumir la presidencia regional de Cajamarca. 

Otros requisitos para postular al cargo de presidente regional es ser mayor de 25 años, acreditar la residencia en la jurisdicción donde se presenta y estar habilitado en sus derechos políticos. 

(Rocío La Rosa )

Fuente: Portafolio Periodistico - Marco Alvarado

Gregorio Santos fue trasladado a la carceleta del Palacio de Justicia

Santos fue trasladado a carceleta del PJ y apelará decisión del juezYa se encuentra al interior de la carceleta de Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima, el ex presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, luego de que esta tarde el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de Mercedes Caballero, determinara la prisión preventiva por un plazo de 14 meses contra la autoridad regional.

El exgobernante es acusado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada en perjuicio del Estado.

En las próximas horas, la Junta de Clasificación del INPE definirá en qué penal de la capital será recluido el titular cajamarquino.

El Ministerio Público solicitó la detención preventiva de Gregorio Santos como parte de las pesquisas que realiza contra la autoridad regional, a quien se le atribuye haber recibido depósitos del empresario Wilson Vallejos, que se benefició con licitaciones por 124 millones de nuevos soles.

Fuente: RPP

lunes, 23 de junio de 2014

16 CANDIDATOS COMPETIRÁN POR LA ALCALDÍA DE CAJAMARCA

Mientras que 9 aspirantes quieren ocupar el sillón regional.

La campaña tras el sillón municipal que hasta el momento ostenta Ramiro Bardales, cada día se calienta mas. Unos empezaron muy temparano y otros lo han hecho recientemente. Pero lo que llama la atención es la gran cantidad de personajes que están tras el poder municipal en una coyuntura muy especial que tendrá, sin duda, como debate el tema de Conga. En todo caso, lo más importante debe ser las propuestas y planes degobierno

Esto son, hasta el momento, los candidatos a la alcaldía provincial de Cajamarca:

- Manuel Becerra Vílchez (Fuerza Popular)
- Sergio Sánchez Ibáñez (Frente Amplio)
- Miguel Rojas Meléndez (Perú Posible)
- Roberto Carlos Canto Burga (APRA)
- Andrés Villar Narro (Frente Regional)
- Leomar Alaba Hoyos (Fuerza Social)
- Luis Guerrero Figueroa FIR (Frente Independiente Regional)
- Temistocles Noriega Díaz (Acción Popular)
- Gabriel Gonzales (Luchemos Por Cajamarca)
- Reinhard Seifert (Somos Perú)
- Eduardo Quiroz (PPC)
- Javier Pereyra Díaz (Solidaridad Nacional)
- Fernando Silva Martos (Alianza para el Progreso)
- Jesús Julca Díaz (Cajamarca en Acción)
- Mauro Siles
- Marco Bonifacio Sánchez.

CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA REGIONAL 

Y estos son los aspirantes al sillón de la presidencia regional:

- Gregorio Santos Guerrero (Movimiento de Afirmación Social)
- Absalón Vásquez Villanueva (Cajamarca Siempre Verde)
- Javier Antonio Bobadilla Leyva (Frente Regional)
- José Manuel Díaz Silva (Perú Posible)
- Felipe Pita Gastelumendy (APRA)
- Jesús Coronel Salirrosas (Fuerza Social)
- Osias Ramírez Gamarra (Fuerza Popular)
- No define candidato (Acción Popular)
- Rosa Madeleine Florián Cedrón (Diálogo Social)
- Gonzalo Idrogo (Alianza para el Progreso)

Fuente: Panorama Cajamarquino

miércoles, 18 de junio de 2014

Reacciones tras conocer pedido de detención de Gregorio Santos

El gobernador Evert Hernández, el ambientalista Wilfredo Saavedra y el dirigente Allin Monteza (MAS) opinan sobre pedido de detención preventiva contra expresidente regional de Cajamarca.

Tras conocerse el pedido de prisión preventiva para Gregorio Santos, candidato a la reelección del gobierno regional de Cajamarca, las reacciones fueron diversas.

Evert Hernández, gobernador regional de Cajamarca, afirmó que no hay ninguna persecución política como ahora lo quieren hacer ver.

En tanto, el ambientalista Wilfredo Saavedra dijo que el Ministerio Público debe haber encontrado serias pruebas que involucren a Santos en actos de corrupción y es por ello que se está pidiendo su detención.

Finalmente, Allim Monteza, secretario nacional del Movimiento de Afirmación Social, afirmó que el respaldo a Santos es total de parte del partido político y detalló que hasta el momento, no hay una resolución del Poder Judicial por lo que la campaña continuará.

Fuente: RPP

Ministerio Público confirma pedido de prisión preventiva para Gregorio Santos

El fiscal provincial anticorrupción, Walter Delgado, confirmó hoy el pedido de prisión preventiva contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y la próxima audiencia pública para presentar "los elementos de convicción que sustentan dicha solicitud".

Explicó que la referida audiencia será convocada por el juez de investigación preparatoria nacional, reunión que será estrictamente "técnico y jurídico" y donde el magistrado definirá "sobre el particular".

"En efecto, se ha requerido la prisión preventiva del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que será materia de debate en una audiencia pública. El Ministerio Público sustentará los elementos de convicción que les permite solicitar el pedido de detención preventiva", refirió.

En conferencia de prensa, aseguró que esta solicitud responde "única y estrictamente" a un criterio técnico jurídico, "no existiendo ningún móvil detrás del pedido".

"La medida no es de detención preliminar, es una prisión preventiva en el marco de una investigación ya formalizada, un proceso abierto. (...) No puedo adelantar los hechos que son materia de debate, será durante la audiencia, ahí debatiremos los argumentos y la defensa ejercerá el derecho que le corresponde", comentó.

Asimismo, precisó que cualquier medida de carácter personal, en el marco de un proceso penal, "se puede imponer en cualquier momento, de acuerdo a las circunstancias concretas del proceso".


"En esta situación hemos venido trabajando diversas medidas cautelares personales, a la fecha se nos han concedido siete prisiones preventivas, encontrándose en prisión dos altos funcionarios de Cajamarca, un director ejecutivo y el asesor legal", refirió.

Además, señaló que se consiguió detención preventiva contra el principal proveedor de Proregión, así como de otros cuatro funcionarios de esa administración.

"Acá están incluidos el administrador, el exjefe del área ingeniería, el exjefe del área de estudios, sin embargo, aún no se han podido ejecutar (las solicitudes) porque estas personas están prófugas de la justicia", agregó.

Gregorio Santos y otros funcionarios de su gestión son investigados en el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión agravada y simple, asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y genérico, y falsa declaración en procedimiento administrativo. Se les atribuye haber concertado con empresarios para defraudar al Estado.

Fuente: Agencia Andina

lunes, 16 de junio de 2014

Cuestionan designación de Cecilia Chacón en Comisión de Ética

Cajamarquinos indiciaron que la congresista Cecilia Chacón no visita Cajamarca a pesar que fue elegida por este departamento.

Tras la modificación de la composición del grupo, debido al caso de Cenaida Uribe, se informó que la legisladora Cecilia Chacón reemplazará a su colega de bancada Juan Díaz Dios, en la comisión de ética del Congreso de la República.

Ante este anuncio del congreso, a través de las redes sociales un grupo de cajamarquinos mostraron su disconformidad, pues dijeron que la congresista tiene el principal cuestionamiento de no visitar Cajamarca desde el conflicto Conga (2012), pero si viaja a defender los derechos de los venezolanos.

De igual forma, los cibernautas le hicieron recordar a Cecilia Chacón que ella fue elegida por los cajamarquinos y no por los venezolanos, pues Cajamarca tiene muchas necesidades, las cuales ella las puede canalizar para su solución.

Fuente: RPP