miércoles, 22 de octubre de 2014

RONDEROS ACUSADOS DE PROVOCAR ENFRENTAMIENTO CON POLICIAS FUERON ENCARCELADOS POR 9 MESES

A las 2:50 de la madrugada del día martes 21 de octubre, luego de 8 horas de audiencia, el Juez Encargado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, emitió la resolución donde dictó prisión preventiva por 9 meses a cinco ronderos imputados; César Augusto Bueno Abanto, Bernardino Cabanillas Goicochea, Santos Manuelita Becerra Lingán, Ninfa Vásquez Cruzado y José Manuel Muñoz Arana por los delitos de disturbios, violencia y resistencia a la autoridad. El hecho se suscitó el último sábado en la discoteca “Mahoma” donde se produjo un enfrentamiento entre las Rondas Urbanas y Policía Nacional al intentar clausurarla.

En el veredicto final a la procesada Nancy Rocío Ruiz Julón, se le otorgó la medida coercitiva de comparecencia con restricciones, la misma que serán: No ausentarse de la ciudad, comparecer cada 15 días ante la fiscalía para informar sobre sus actividades, y al pago de una caución de tres mil nuevos soles dentro del plazo de 5 días, bajo apercibimiento a revocarse la medida impuesta previo requerimiento del Ministerio Público.

La audiencia que se inició el lunes 20 a las 7:00 pm. se desarrolló con total normalidad, el Juez escuchó los alegatos presentados por el Ministerio Público contra cada rondero, luego a los abogados defensores y a cada uno de los procesados en el caso.

De esta manera el inculpado César Augusto Bueno Abanto fue acusado por los delitos de disturbios, violencia contra la autoridad, así como daños agravados, encontrándose graves elementos de convicción que acreditaron la vinculación del imputado en los hechos de materia de investigación.

Mientras que a los acusados Bernardino Cabanillas Goicochea, Santos Manuelita Becerra Lingán y Ninfa Vásquez Cruzado, fueron encontrados responsables de los delitos de disturbios y violencia contra la autoridad, presentándose para cada caso actas de intervención policial. Finalmente, el procesado José Manuel Muñoz Arana fue encontrado culpable por el delito: “violencia contra la autoridad en ejercicio de sus funciones”.

Al promediar las 3:45 de la madrugada los cinco ronderos fueron trasladados al Centro Penitenciario de Cajamarca.

FUENTE: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL PJ

lunes, 13 de octubre de 2014

Denuncian irregularidades en elecciones municipales en Sucre Celendín (Ver Video)

Jhony Tejada y militantes del Movimiento de Afirmación Social denuncian que en las Actas del procesos electoral no fue consignado el símbolo, ni el nombre de la agrupación política del Frente Regional de Cajamarca, por lo que solicitan la anulación del proceso electoral en donde salió ganador el candidato de Acción Popular...Ver vídeo


Fuente: Portafolio Periodistico - Tony Alvarado

Gregorio Santos continuará en la cárcel, informó Poder Judicial

Medida de prisión preventiva contra el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca está ratificada en dos instancias.

Aunque su candidatura triunfó en las elecciones para el gobierno regional de Cajamarca, el procesado Gregorio Santos Guerrero no podrá salir de la cárcel cómo reclaman él y sus partidarios. Muchas comunicades campesinas incluso creían que si era reelegido saldría en libertad.

El Poder Judicial comunicó hoy que seguirá detenido en el penal de Piedras Gordas por 14 meses al existir “graves elementos de convicción y de máxima intensidad” que lo vincularían con los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada.

La medida de prisión preventiva, que fue dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y confirmada por la Sala Penal de Apelaciones Nacional, se impuso conforme a ley y el debido proceso, indicó el Poder Judicial a través de un comunicado.

Agregó que esta medida preventiva continuará vigente mientras duren las investigaciones que están a cargo de la Fiscalía Supranacional Anticorrupción que despacha el fiscal Walter Delgado.

La Sala Penal de Apelaciones Nacional señaló en su resolución que Santos habría incurrido en hechos punibles que estaban relacionados con los procesos de selección, adjudicación y contratación de obras del Gobierno Regional de Cajamarca. Se presume que habría recibido dinero del empresario Wilson Vallejos para que éste ganara once procesos de licitación de obras en Cajamarca. 

Igualmente se estableció la existencia de peligro de fuga del procesado, ya que, debido a los graves cargos que se le imputan, podría evadir a la justicia y rehusar asistir al proceso. Asimismo existiría el peligro de obstaculización de las investigaciones, pues en su calidad de presidente regional, Santos podría interferir en el manejo de la documentación de este organismo regional.

Fuente Diario El Comercio

Empresarios: es difícil el futuro de Cajamarca con elección de Santos

La reelección del encarcelado Gregorio Santos como presidente regional de Cajamarca pinta para este departamento un panorama complejo, difícil y poco auspicioso, consideró la Cámara cajamarquina de Comercio y Producción.

Jorge Vergara Quiróz, presidente de dicho gremio empresarial, aseveró que la elección del líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) podría significar en el corto plazo, que las inversionistas privados sean ahuyentadas.

Tras lamentar los resultados de la elección, Vergará recordó queSantos está en prisión por delitos de corrupción, y que la Fiscalía tiene pruebas fehacientes y contundentes al respecto.

"En el mediano plazo creemos que las cosas van a mejorar, pues el Proyecto Conga, sin bien ahora se va a retrasar, esperemos que para las elecciones generales del 2016, el panorama político se aclare y sea mejor para nuestra región", remarcó.

Fuente: Agencia Andina

sábado, 11 de octubre de 2014

Claro implementa sistema 4G en Cajamarca

Cajamarca: empresa de telefonía implementa sistema 4GSistema de telefonía Claro 4G, tendrá una velocidad diez veces más de la actual para cargar datos y videos en la red.

El sistema 4G solo estará disponible en el Centro Histórico de la provincia de Cajamarca y luego se irá ampliando gradualmente en toda la ciudad, informó el Director Regional de la Zona Norte de la empresa Claro, Alejandro Ballon.

El funcionario de la empresa detalló que se han invertido mil millones de dólares para que este sistema llegue al Perú y Cajamarca, es una de las primeras ciudades de provincia que ya cuenta con éste moderno sistema.

Para poder acceder al sistema 4G se tiene que cumplir algunos requisitos, como tener un equipo celular con este sistema, estar en una zona de cobertura y tener un plan del nuevo sistema.

lunes, 6 de octubre de 2014

En olor a multitudes - Manuel Becerra Vilchez Nuevo Alcalde de Cajamarca

El sucesor de Ramiro Bardales Vigo es el empresario Manuel Becerra Vilchez quien logra imponerse en las elecciones 2014.

Manuel Becerra Vilchez, candidato del Partido Fuerza Popular, logra el éxito en estas justas electorales.

Manuel Becerra Vilchez, candidato del partido Fuerza Popular logra la alcaldía provincial de Cajamarca con más del 30% de las preferencias electorales.


Becerra se dirigió a la colectividad a través de su cuenta de twitter y señaló que tomaba con calma y responsabilidad los resultados que lo daban como ganador de los comicios ediles 2014.

Ayer, en horas de la mañana, durante la emisión de su sufragio en el colegio San Marcelino Champagnat, dijo que el reto es trabajar coordinadamente con los actores sociales.

“Cajamarca requiere del trabajo de todos, no solo del partido o equipo que gane las elecciones. La crisis de Cajamarca es un tema que compete a todos, y que solo con un adecuado trabajo donde prime el bien común y no los individualismos se podrá salir adelante”, señaló Becerra.

Becerra Vilchez, candidato por Fuerza Popular, cuyo símbolo es la “K”, ha sustentado planes técnicos, el trabajo desarrollado antes de la campaña viene generando sus frutos, y ahora se marca la diferencia.
Los ejes del desarrollo tienen que estar articulados. Un gobierno no es aislado, necesita del esfuerzo de todos, y los planes no sirven sin tener un respaldo técnico, de lo contrario caemos en simples propuestas populistas pero la gente no desea más de lo mismo, dijo Becerra.

En esta contienda electoral, los candidatos hacen un uso y abuso de las propuestas sin tener en cuenta que falta respaldarlas.

La diferencia empieza por tener en claro que el gobierno edil para Cajamarca requiere de técnicos en todas las áreas y que sigan una línea de trabajo. La presentación del equipo técnico que hiciera Becerra fue el soporte para que los planes de trabajo puedan ser factibles de realizar.

Becerra Vilchez tiene a favor un equipo de técnicos con quienes ha trabajo en el sector privado y los resultados han sido más que favorables. Hay que tomar en cuenta, que ese equipo de profesionales también se ha desempeñado en el sector estatal y eso permite conocer el manejo del sistema y obtener en el menor tiempo posible, los mejores resultados.

Manuel Becerra Vilchez será el sucesor de Ramiro Bardales Vigo; el empresario cajamarquino logra un contundente triunfo.

Fuente: Diario El Mercurio

Porfirio Medina: "En nueva gestión del MAS el gobierno regional no tendrá dueños"

El virtual presidente regional de Cajamarca, Porfirio Medina, aseguró que convocará a los mejores profesionales sin importar el tinte político.

En declaraciones a RPP Noticias, el virtual vicepresidente regional de Cajamarca Porfirio Medina, detalló que en la nueva gestión del Movimiento de Afirmación Social (MAS) no existirán dueños en el gobierno regional

Porfirio Medina aseguró que se “zarandeará” a todo el personal e ingresarán los mejores profesionales con la finalidad de sacar adelante a la región Cajamarca.

De igual forma manifestó respecto a la actividad minera, dijo que no se opone a la inversión privada e incluso está dispuesto a dialogar, pues se necesita buscar las vías de desarrollo de la región.

Fuente: RPP