sábado, 4 de julio de 2015

Semana del empleo en Cajamarca ofrece 2,180 puestos de trabajo

Alrededor de 2,180 vacantes de trabajo formal se ofreció en veinte empresas de la región Cajamarca, durante la XX Semana del Empleo Descentralizada realizada en esta región, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La actividad se realizó dentro del Proyecto “Promoción del Empleo y Capacitación Laboral para la mejora de la Empleabilidad de Grupos Vulnerables a través de los Centros de Empleo", en coordinación con la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de la región.

El Centro de Empleo itinerante permite que las personas que buscan empleo y las empresas que requieren persona, se reúnan al igual que los centros de formación profesional y los jóvenes que están en búsqueda de su orientación vocacional, especialmente aquellos que tienen mayores dificultades para alcanzar una trayectoria de trabajo decente.

La Semana del Empleo en Cajamarca brindó algunos servicios como la bolsa de trabajo, asesoría para la búsqueda de empleo, orientación y capacitación laboral, capacitación y orientación para el emprendimiento, entre otros.

Asimismo, durante la ceremonia de clausura de la Semana del Empleo, 340 beneficiarios del programa “Jóvenes Productivos” culminaron su capacitación y se entregó capital semilla a otros 11 del concurso de planes de negocio.

Es preciso indicar que, en el periodo agosto 2011 – diciembre 2014, “Jóvenes Productivos” benefició a 2,414 jóvenes de escasos recursos económicos de Cajamarca, en los servicios de Capacitación para la Inserción Laboral (1,759 jóvenes) y Capacitación para el Autoempleo (655 jóvenes).

Por su parte, el programa “Impulsa Perú” realizó la clausura de capacitación de los cursos de asistente de ventas, caja y atención al cliente, asistente de cocina y hotelería y housekeeping, donde se benefició a 120 personas.

Ellos forman parte de las 497 personas de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y Encañada que se capacitaron gracias al convenio suscrito entre Fondo Empleo, la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) e Impulsa Perú, para lo cual se invirtió más de un millón de nuevos soles.

El proyecto realizado se denominó “Mejoramiento de Competencias Laborales e Inserción Laboral de la Población Desempleada y Subempleada de la Provincia de Cajamarca”, puesto en marcha con el objetivo de incrementar la inserción laboral formal de la población de la provincia de Cajamarca de escasos recursos económicos y en condición de vulnerabilidad en el mercado de trabajo.

Por último, se realizó un encuentro empresarial con la finalidad de presentar a los empresarios de la región los servicios que brinda el Centro de Empleo y generar alianzas para brindarles un servicio ágil y eficiente de dotación de personal, incrementando con ello la oferta laboral y cubriendo la demanda laboral de manera eficiente.

FUENTE: AGENCIA ANDINA

martes, 23 de junio de 2015

Familia muere luego de ir a visitar al cementerio a sus seres queridos por el día del padre

Se encontraban regresando del centro poblado de Otuzco hacia el caserío de Rumipampa, en la parte alta, en donde vivían,

Regresaban de visitar a sus seres queridos en el cementerio del centro poblado de Otuzco, a media hora de Cajamarca

Se trasladaban en un auto station wagon y en el sector conocido como Chupicaloma, el vehículo cayó a una represa de unos 4 metros de profundidad

Al parecer, la familia celebró con algunos tragos el día del padre y el conductor se habría encontrado en estado etílico, pero esto está por investigarse

4 personas murieron en el accidente y otras 2 resultaron heridas

Fueron los pobladores del sector Chupicaloma quienes sacaron los cuerpos del agua y los colocaron en la orilla para luego ser trasladados a la morgue central

Bomberos y efectivos del serenazgo del distrito de Baños del Inca ayudaron a sacar de la represa lo que quedó del vehículo

Estos son los nombres de los fallecidos:

María Nazaria Taica pelegrino 
María Victoria Huamán Chicoma
Rosalía Huamán Taica
Víctor Banda Taica.



Fuente: Cajamarca Reporteros

miércoles, 18 de marzo de 2015

Inician veneración a sagrada imagen de la Virgen de los Dolores

Presidenta de la hermandad, Silvia Barrantes, invitó a todos los cajamarquinos a participar de las diversas actividades religiosas en honor a la patrona de los cajamarquinos.

Desde muy temprano se formaronn larga colas para llegar a la sagrada imagen de la Virgen de los Dolores patrona de la ciudad de Cajamarca. Los feligreses iniciaron hoy su veneración luego que la sagrada imagen fuera bajada de su altar en el interior de la iglesia San Francisco.

La presidenta de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, Silvia Barrantes de Quiroz, invitó a todos los devotos de la virgen a visitar los recintos de la iglesia San Francisco para venerar a la sagrada imagen, la misma que es considerada muy milagrosa y recordada por proteger a la ciudad de Cajamarca ante fenómenos naturales.

Pasado algunas horas también se observó la presencia de niños menores de cinco años, que junto a sus profesores, llegaron a la iglesia para conocer por primera vez a la sagrada imagen y su historia.

Fuente: RPP

Senamhi pronostica lluvias intensas en siete provincias de Cajamarca

Desde hoy hasta el viernes 20 se presentarán lluvias fuertes en Cajamarca, aunque las precipitaciones más intensas afectarán a siete provincias de la región, advirtió la experta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) local, Tania Ita.

Precisó que las provincias que soportarán las más fuertes lluvias son: Santa Cruz, San Pablo, Contumazá, Cajamarca, Cajabamba y también la zona oeste de Jaén.

Añadió que para este mes las precipitaciones pluviales en Cajamarca deberían estar llegando alrededor de los 30 milímetros, pero con las lluvias que se han estado registrado ya se alcanza la mitad.

"Aún no hemos llegado a los valores normales de lluvia, pero hay condiciones para la ocurrencia de fuertes precipitaciones pluviales, aunque la distribución debería ser un poco más homogénea, porque unos días son intensas y otros prácticamente desaparecen", puntualizó la especialista a laAgencia Andina.

Mencionó que en los meses de enero y febrero se presentaron escasas lluvias en gran parte de las regiones del norte; "sin embargo, ahora estamos teniendo un incremento de precipitaciones que nos ayudarán a regularizar los valores normales, así como elevar las reservas de agua en los reservorios", anotó.

Cajamarca presenta hoy cielo nublado a cielo nublado parcial hacia el mediodía con tendencia a cielo cubierto con lluvia por la tarde. Para mañana se prevé cielo nublado variando a cielo cubierto durante el día con precipitaciones pluviales.

De otro lado, Ita sostuvo que en Piura y Tumbes, hacia la costa en zonas cercanas al litoral, estará precipitando aproximadamente 10 milímetros; mientras que en Trujillo (La Libertad) y Lambayeque, alrededor de 5 milímetros. "Sierra adentro esperamos lluvias superiores a los 30 milímetros", concluyó.

Fuente: Agencia Andina

Lanzamiento del Plan Estratégico del Servicio de Limpieza Pública en Cajamarca (Ver Video)


Manuel Becerra Vílchez Alcalde Provincial de Cajamarca dio dio alcances del proceso de reorganización del servicio de limpieza pública de Cajamarca... buscando minimizar los problemas de la basura en la ciudad….pidió la participación activa por parte de la población…anunció que coordinarán con los mercados para que realicen un pago a la MPC para el recojo de su basura o serán ellos quienes tengan que encargarse de manera independiente.




Fuente: Portafolio Periodistico - Tony Alvarado

Cajamarca necesita por lo menos 300 docentes para cubrir la demanda

Cajamarca necesita por lo menos 300 docentes para cubrir la demandaPadres de familia constantemente llegan a las instalaciones de la UGEL Cajamarca para solicitar la contratación de docentes.

El director de la Unidad de gestión Educativa Local (UGEL) de Cajamarca dijo que se necesitan de por lo menos 300 docentes para cubrir la demanda educativa, pero lamentablemente no existe el presupuesto necesario para realizar tales contrataciones, ni siquiera por necesidad de servicios, por ello están planeando viajar a la ciudad de Lima para solicitar el incremento del presupuesto.

Martínez detalló que está programando una reunión los demás directores de UGEL de la región Cajamarca, para que el Lima se solicite al Ministerio de Economía y al Ministerio de Educación este presupuesto, pues constantemente llegan hasta las diferentes sedes delas UGEL, delegaciones de padres de familia exigiendo el contrato de docentes.

El funcionario también pidió a los padres de familia un poco de comprensión, pues el problema es la falta de presupuesto y eso no depende de ellos, por ello es que están agotando todas las gestiones para cumplir con la contratación de los docentes que aún faltan.

Fuente: RPP

Acusan a Yanacocha estar detrás de denuncias contra Santos

El dirigente ambiental Idelso Hernández dijo que el poder económico no perdona a Gregorio Santos oponerse al proyecto minero Conga.

Luego de que el Poder Judicial en primera instancia decidiera absolver a Gregorio Santos, de las acusaciones de Petronila Vargas, por el presunto delito de secuestro agravado, el dirigente ambientalista, Idelso Hernández, comprometido también en el proceso judicial convocó a una conferencia de prensa y aseguró que quienes están tras las acusaciones contra Gregorio Santos, es la empresa minera Yanacocha.

Además precisó, las acusaciones que enfrentaron junto a Gregorio Santos, son debido a que ellos, en referencia a la empresa Yanacocha no aceptaron que piensen de manera diferente, en referencia a la oposición al proyecto minero Conga.

De igual forma expresó que desgraciadamente no tienen pruebas, como un comprobante de alojamiento y pasajes de los viajes de Petronila Vargas, pero están seguros que Yanacocha está detrás de esto.

También dijo estar seguro que Yanacocha trajo a Cajamarca a Petronila Vargas, la ocasión en que se encadenó a la iglesia San Francisco, pues ella aparentemente no cuenta con los recursos suficientes para viajar como ella lo hizo, además puntualizó que Yanacocha también trajo a Cajamarca a Anselmo Santa Cruz, para desprestigiar a todos quienes en ese momento estaban liderando la resistencia al proyecto minero Conga.

Por su parte Porfirio Medina, presidente regional de Cajamarca, se refirió a las acusaciones de presuntos actos de corrupción por lo cual es juzgado Gregorio Santos y al respecto expresó que se trata de una persecución política, pues son víctimas de una persecución y están seguros que al final saldrán victoriosos, porque hasta el momento el Poder Judicial no puede demostrar indicio alguno de corrupción.

Respecto a las propiedades que le fueron incautadas a Gregorio Santos dijo estar seguro que tienen una procedencia lícita, pues el Ministerio Público, por el momento no demuestra lo contrario y están seguros que esto va a seguir de la misma manera.

El propio Porfirio Medina, se arriesgó a expresar que pone las “manos al fuego” por Gregorio Santos, porque se trata de una persona que es fiel a sus principios, por ello no cree que esté inmerso en actos de corrupción.

FUENTE: RPP