martes, 12 de julio de 2016

El espacio en que no está. Después de más de medio siglo de endulzarle la vida a generaciones de Cajamarquinos, Julio Chávez, El Manicero, dejó de vender su maní confitado en la esquina del pasaje Atahualpa.(VER VIDEO REPORTAJE)

El espacio en que no está.

Después de más de medio siglo de endulzarle la vida a generaciones de Cajamarquinos, Julio Chávez, El Manicero, dejó de vender su maní confitado en la esquina del pasaje Atahualpa.

Ya no está su puesto de maní y periódicos colgados con ganchos para ropa.


Hace algún tiempo cuando don Julio aún ocupaba su puesto se nos ocurrió hacerle una nota.

En ese entonces contó que sus hijos le prohibían vender su producto a pocos metros de la plaza. "Ya no lo necesitas, nosotros te apoyamos económicamente".

Pero se aburría en su casa y salir a vender su maní confitado era una manera de distraerse, de sentirse útil.

Ahora, con los años encima, se vio obligado a refugiarse en su vivienda, después de tantas décadas de alegrarle la vida a los cajamarquinos.



FUENTE: EDUIN LOZANO - CAJAMARCA REPORTEROS

domingo, 3 de julio de 2016

Empleo disminuye en 10% en la región Cajamarca

Director regional de Trabajo precisó que rubro de servicios es el más afectado en comparación al año pasado a la misma fecha.

El director regional de Trabajo, Roy Flores dio a conocer que luego de revisar las estadística del 2016 se ha observado que se registra una disminución del aproximadamente 10% en disminución del empleo en la ciudad de Cajamarca en comparación al 2015 a la misma fecha, siendo el área de servicios donde se ha tenido la mayor disminución del empleo.

Detalló que la disminución del empleo se observa también a la informalidad que se registra en la micro y pequeña empresa, es por ello que se está buscando desarrollar los mecanismos para incentivar a los empresarios a registrar a sus trabajadores y formalizarlos.

Cementos Pacasmayo despidió a un número considerable de trabajadores, en el caso del sector minero se sigue recibiendo información de una disminución de empleo. Casos como estos han reducido el empleo en Cajamarca; precisó el director de Trabajo

Fuente: RPP

Casos de Zika disminuyen en Jaén mientras Dengue aumenta en Chilete

La dirección de Epidemiología de Cajamarca reportó que en Chilete se han presentado 27 casos de Dengue y en Jaén se reportan 65 casos de Zika.

Enrique Chilón, Director de Epidemiología de Cajamarca, confirmó que se han reportado 27 casos de Dengue, enfermedad que se extiende hasta la comunidad de Llallan, por ello la próxima semana se iniciara una intervención de fumigación en la zona de salitre y así evitar que el Dengue siga expandiéndose.

De igual forma se teme que este mal se extienda, por cuanto Chilete es el punto de encuentro de los viajeros de las provincias de San Miguel, San Pablo, Cajamarca y otras más.

En esta zona el movimiento comercial es grande y este ambiente es propicio para desarrollar el vector Aedes Aegypti, el que transmite el Dengue.

Zika disminuye en Jaén. 

El funcionario explicó que el virus del Zika en la provincia de Jaén ya está controlado, hasta el momento se han reportado 65 casos, y en comparación con días atrás, las cifras se están reduciendo de manera considerable.

Respecto a las 33 mujeres embarazadas y que contrajeron el virus dijo que tres ya dieron a luz y sus bebés no tienen problemas de microcefalia, en tanto siguen con el monitoreo constante de demás gestantes.

Fuente: RPP

jueves, 16 de junio de 2016

Raúl Áleman. “Asumo con hidalguía y responsabilidad los procesos por denuncia” (VER VIDEO)

“Pero esto no va a ser una traba para seguir trabajando como regidor”, indicó el ex futbolista sobre el video presentado hoy por su colega Beto Arana en el que supuestamente se negocian obras.


El regidor aclaró que la persona con quien conversa en el video no es empresario sino un conocido de mucho tiempo y que se trata más bien de una conversación amical.


Áleman señaló que se encuentra tranquilo puesto que no está en condiciones de negociar nada porque no pertenece al área administrativa ni es el encargado de ejecutar ningún proyecto.

El regidor expresó que se somete completamente a todas las investigaciones, pero dijo estar sorprendido por el accionar de su colega Beto Arana, quien presentó el video y realizó la denuncia, sin embargo se negó a formar parte de la comisión investigadora.

El ex futbolista de UTC señaló que esta denuncia no opaca el arduo trabajo que ha realizado por escuchar a la gente.

“Considero con mucha humildad que soy uno de los regidores que más ha trabajado y más ha cumplido con su labor”, manifestó.


FUENTE: CAJAMARCA REPORTEROS

Denuncian a regidor Aleman por presunto negociado de obras

Los regidores Alberto Arana, Wilson Hernández y Natalia Huaccha, en conferencia de prensa presentaron un video donde el regidor Raúl Aleman ofrecería algunas obras de la comuna local.

Los regidores Wilson Hernández, Alberto Arana y Natalia Huaccha, presentaron en conferencia de prensa un video, sobre del regidor Raúl Aleman, donde se puede apreciar que dialoga con un empresario de nombre Carlos, ambos aparentemente estarían “transando” obras de la comuna local.

Alberto Arana, aseveró que el caso será presentado en la sesión de concejo y luego procederá hacer la denuncia ante la fiscalía anticorrupción, con el propósito que se investigue el hecho, al parecer no sería la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza.

Los regidores denunciantes manifestaron que fueron elegidos para gobernar en favor del pueblo y no para tener beneficios propios.

En el video se aprecia a un Raúl alemán seguro de lo que va a hacer, por ello indica aún necesita de por lo menos un año concoer el teje y maneje de la gestión y así saber a quién acudir para para que no le nieguen nada.

De igual forma el empresario propone a Aleman entregarle dinero de dos formas, en efectivo o a través de un cheque, pero el cuestionado concejal dijo que se les extienda un cheque, pero a nombre de otra persona.

En otro momento de la conversación el empresario dijo que esta vez también puede entregar el dinero a su esposa como fue la vez pasada, para que no se vea involucrado en este tipo de actos.


FUENTE:RPP

viernes, 3 de junio de 2016

Minedu demanda mantener política de incremento salarial docente - Condicionado a evaluaciones, afirma ministro Jaime Saavedra

Ante el próximo cambio de gobierno y teniendo como compromiso de Estado el cumplir con duplicar el salario docente hacia el 2021, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, demandó mantener la política de incremento salarial condicionado a evaluaciones y mérito para asegurar la reforma educativa.

Desde Cajamarca, el ministro recalcó anoche que esta política será la garantía que permitirá brindar un servicio educativo de calidad a los millones de estudiantes que hay en el país y que necesitan mejorar sus aprendizajes contando con maestros y tutores que sepan cómo motivarlos y lograr los aprendizajes deseados.

Sostuvo que la meta de duplicar los sueldos implicará un esfuerzo presupuestal importante que es “absolutamente indispensable y que debe hacerse sobre la base de un firme compromiso político, financiero y de gestión eficiente”.

Pero advirtió que este esfuerzo involucra previamente el aumento del presupuesto del sector de manera continua, lo cual también deberá favorecer el incremento de la inversión por alumno.

Estos fueron también temas tratados durante el encuentro con las autoridades regionales y los directores de las trece unidades de gestión educativa local (UGEL) de Cajamarca, con quienes revisó aspectos vinculados a las medidas más urgentes de la zona para asegurar un servicio de calidad.

Además, coordinaron acciones que están alineadas al fortalecimiento de la capacidad operativa de las UGEL. Hoy el ministro continúa en tierras cajamarquinas realizando visitas inopinadas por distintas instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria.

En la reunión estuvieron presentes el gobernador regional de Cajamarca, Hilario Porfirio Medina Vásquez; el director regional de Educación, Carlos Cruzado Benavides; el gerente general, Jesús Julca, y el gerente de Desarrollo Social, César Aliaga Díaz.

FUENTE: AGENCIA ANDINA

EsSalud Cajamarca rechaza despido arbitrario de trabajadoras

despidoMediante un comunicado EsSalud Cajamarca aclaró que las trabajadoras prestaban servicios para la empresa Incorpora Perú SAC, que fue observada por la SUNAFIL.El último miércoles cerca de 23 trabajadoras, que cumplían funciones en los módulos EsSalud en Línea Cajamarca, denunciaron un despido arbitrario por parte de dicha entidad.

Sin embargo, mediante un comunicado la Red Asistencial Cajamarca aclaró que las referidas trabajadoras prestaban servicios para la empresa Incorpora Perú SAC, contratada por la institución para prestar servicios en los establecimientos de la red.

Indicaron que la empresa Incorpora Perú SAC fue observada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización laboral (SUNAFIL) por no cumplir con la documentación para prestar servicios de intermediación laboral.

Ante estas observaciones, EsSalud decidió no renovar el contrato con la empresa Incorpora Perú SAC, el mismo que venció el 31.05.16.

En el comunicado, EsSalud rechazó que se hayan producido despidos arbitrarios, pues aseguran que las trabajadoras no pertenecieron a la planilla de EsSalud.

De otro lado, garantizaron que las atenciones en los establecimientos no se han visto afectadas, debido a que han tomado las previsiones necesarias para disponer del personal que asuma las funciones de atención al público.

FUENTE: RPP