domingo, 27 de abril de 2014

Ramiro Bardales ofrece apoyo personal para que trabajadores accedan a programa de vivienda Techo Propio


El alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, anunció su apoyo económico de carácter personal para los trabajadores de limpieza pública y parques y jardines de la comuna local que accedan al programa de vivienda “Techo Propio”, que promueve el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Somos conscientes de la difícil situación económica de muchos trabajadores municipales de las áreas de parques y jardines y de limpieza pública, por ello mi persona en forma muy particular se compromete a brindarles un apoyo pecuniario de 200 nuevos soles a cada uno de ustedes que cumplan con los requisitos y puedan acceder al programa de vivienda “Techo Propio”, manifestó Ramiro Bardales. 

Indicó que a cada beneficiario del programa el gobierno les otorga un crédito de 750 nuevos soles para la construcción de su vivienda, por esta razón Ramiro Bardales dijo que asumía el compromiso de apoyar con 200 nuevos soles, de tal manera que el aporte de cada trabajador beneficiario se reduzca a solo 500 nuevos soles. 

Señaló que los trabajadores pueden acercarse a la Unidad de Focalización de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a cargo de Marco Murrugarra Camacho, para poder tomar conocimiento de los requisitos y la orientación debida para poder acceder al programa “Techo Propio”. A todos los que cumplan con los requisitos gustosamente les entregaré mi aporte personal de 200 nuevos soles, precisó la autoridad municipal.


Fuente: Imagen MPC

sábado, 26 de abril de 2014

Patronato del Carnaval 2014 rindió informe de gestión y balance económico

El presidente del Patronato del Carnaval 2014, Jorge Casas Gallardo, rindió el informe final de gestión y balance económico del carnaval 2014, resaltando la existencia de un remanente de 94 mil 260.62 nuevos soles.

Casas Gallardo detalló que quedó un excedente de 39 mil 737.22 nuevos soles por concepto de donaciones otorgadas por las empresas privadas que apoyaron al carnaval, asimismo por concepto de venta de palcos se obtuvo la suma de S/. 54,523.40, estos dos montos hacen la suma de 94,260.62 nuevos soles.

Indicó que el pasado miércoles 16 de abril, en sesión de concejo municipal, expuso el informe final dando cuentas del remanente a favor del patronato, además de recibir la felicitación del pleno del concejo edil, destacando que por primera vez una gestión del carnaval diera cuentas en azul, sobre todo con un saldo a favor.

Refirió además que a petición del regidor Ginés Cabanillas propuso que este dinero fuera destinado a la Compañía de Bomberos para la compra de una cisterna, moción que fue aprobada por el cuerpo de concejales.

Fuente: Diario La Republica

Los Caimanes empató 1-1 con UTC en Chiclayo

Los Caimanes puso el primero con gol de Roberto Jiménez a los 45’. El ‘Gavilán’ anotó el empate mediante Marcio Valverde (92’).

Los Caimanes suma 13 puntos en la tabla, dos menos que UTC. (Luis Padilla)UTC empató en Chiclayo y pudo trepar al segundo puesto de la tabla del grupo B con 16 unidades. El ‘Gavilán’ empató el encuentro cuando Los Caimanes ya lo daban por ganado. Ahora los cajachos están con 16 unidades y se encuentra solo a tres del puntero (San Martín). A pesar de lo problemas económicos del club el equipo sigue luchando por llegar a la final.

El partido. En la primera mitad del encuentro ambos equipos jugaron a la defensiva con pocas jugadas claras de gol. Eso sí, Los Caimanes fue el primero que despertó en el ‘Elías Aguirre’ mediante Roberto Jiménez. ‘Malingas’ anotó el primero desde los 12 pasos en los descuentos del primer tiempo. Este es el cuarto gol que anota de penal en la Copa Inca.

Empate inesperado. En los últimos 45 minutos el encuentro en el ‘Elías Aguirre’ cambió totalmente. UTC entró a la cancha con el chip cambiado y pudo generar más ocasiones de gol. Cuando todo hacía indicar que el encuentro se lo iba a llevar Los Caimanes, el ‘Gavilán’ pudo empatar con un fuerte remate mediante Marcio Valverde.

Siguen invictos. Con este empate de 1 a 1 Los Caimanes suman su quinto partido invicto al hilo en la Copa Inca 2014. El equipo se encuentra quinto en el grupo B a cinco puntos del puntero. Los dirigidos por Teddy Cardama jugarán la próxima fecha al pie del ‘Misti’ ante Melgar. 
El ‘Gavilán no se achica. Por otro lado UTC, se gana el mérito del partido. Y es que a pesar de que les deben un mes y medio de sueldo el ‘Gavilán’ no se achica. El equipo aún continúa en la pelea por llegar al primer lugar de su grupo. Quiere ser campeón sí o sí.

Fuente: Luis Padilla -Depor.pe


miércoles, 23 de abril de 2014

El empleo en Huaraz y Cajamarca cayó por baja actividad minera

En ambas ciudades del país se reportó la mayor disminución de puestos de trabajo formales, indicó el Ministerio de Trabajo.

Huaraz y Cajamarca fueron las ciudades del país que reportaron la mayor disminución del empleo formal en el balance de febrero de este año, informó hoy del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Según la la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), Huaraz registró una caída del empleo en 10,2%, mientras que en Cajamarca dicho indicador se contrajo en 9,9%.

El MTPE indicó que los resultados en Huaraz se debió a menores contrataciones de personal en la subrama minera por escasos nuevos proyectos de extracción de minerales.

En Cajamarca, la disminución del empleo Cajamarca respondió la baja en la demanda de personal en la subrama servicios prestados a laminería, así como el cese de labores a trabajadores en asociaciones y cooperativas de desarrollo humano y responsabilidad social.

RESTO DEL PAÍS
Sin embargo, el balance de febrero del 2014 respecto del mismo periodo del año pasado fue positivo en 18 de las 29 ciudades que fueron analizadas el sondeo. En general, el empleo fue de 2,2% en el segundo mes del año.

Abancay y Moquegua registraron las tasas de crecimiento de empleo más altas con 36,9% y 18,3%, respectivamente. No obstante, en Lima el empleo creció solo en 2% en febrero.

Fuente: Diario El Comercio

Editorial: Pisando el freno - Debe prohibirse la reelección de los presidentes regionales

Editorial: Pisando el freno'Reelección' no es una palabra que traiga gratos recuerdos en nuestro país. La experiencia que vivimos durante el régimen deAlberto Fujimori es una buena prueba de que, frente al Ejecutivo, el resto de instituciones tiene muy poca capacidad de detener a un gobernante que quiera abusar del poder. El Congreso, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, la contraloría y otros organismos deberían tener la capacidad de ser un efectivo contrapeso al Ejecutivo y de detener cualquier abuso por parte de este último. Pero nuestra historia ha probado que no lo son. De hecho, un presidente muy poderoso no tendría mayor inconveniente si quisiera intervenir y controlar a las mencionadas instituciones, siempre que le falten escrúpulos y cuente con el tiempo suficiente en el cargo para hacerlo (como de hecho ya ha sucedido). Por eso, impedir la continuidad del mandatario en el poder por un período adicional inmediato pareciera ser la única forma que hemos encontrado para evitar este tipo de escenarios indeseables.

El problema de que un presidente se quede mucho tiempo en el cargo y abuse de su poder, por lo demás, no es exclusivo del Perú. Hoy mismo vemos cómo ese fenómeno se ha repetido recientemente en Venezuela, Ecuador, Bolivia o Argentina, donde la reelección de sus mandatarios no ha llevado hacia ningún lugar positivo.

Ahora, ¿por qué lo que no funciona a nivel del Gobierno Central ni en el Perú ni en el resto de países de América Latina debería funcionar en nuestros gobiernos regionales? ¿Nuestras instituciones sí han demostrado ser frenos efectivos a funcionarios regionales corruptos o abusivos? Por el contrario, diera la impresión de que también son incapaces de cumplir con esa función. De hecho, la lejanía geográfica pareciera volver aun más complicada la fiscalización de lo que pasa al interior del país. Todo esto llevaría a pensar que tampoco debería permitirse que estos funcionarios puedan reelegirse de manera inmediata, como de hecho lo plantea un proyecto de ley de la bancada de Perú Posible.

Esta modificación constitucional se muestra aun más necesaria ahora que somos testigos de los abusos que se perpetran en algunas regiones. La falta de controles institucionales ha hecho posible que ciertos presidentes regionales se conviertan en una suerte de señores feudales, que hacen y deshacen como les viene en gana, atropellando la ley con impunidad y sin rendir cuentas a nadie. Una situación facilitada por el importante flujo de recursos que han recibido varias regiones a raíz de las actividades extractivas en sus localidades.

Este problema podría ser bien ejemplificado por los señores Gregorio Santos en Cajamarca, César Álvarez en Áncash y Gerardo Viñas Dioses en Tumbes. Santos, como recordamos, en la época del conflicto por el proyecto Conga, desconoció abiertamente normas del Ejecutivo y del Congreso, usó (según la contraloría) recursos del gobierno regional para financiar movilizaciones y colideró un movimiento que bloqueó vías, secuestró a su ciudad y atacó con armas de fuego la municipalidad de un alcalde opositor. Además, se le imputa una serie de irregularidades en los procesos de selección y ejecución de proyectos públicos. Álvarez, por su parte, es acusado de espiar a sus opositores y atentar contra sus vidas, de sobrevaluar inversiones, de sobornar periodistas, de amenazar a una fiscal, entre otros varios delitos. Según el procurador anticorrupción Christian Salas, la situación de Áncash es una ‘minidictadura’. Finalmente, Viñas Dioses (que estuvo preso en 1993 al 2001 por terrorismo y tiene una acusación por violación) afronta varias denuncias por corrupción, malversación de fondos, proselitismo político y por 16 casos de amedrentamiento de la prensa y opositores, entre otras. Y, lamentablemente, estas no son las únicas regiones en las que encontramos denuncias.

¿Queremos realmente que este tipo de funcionarios puedan tentar la reelección para que concentren aún más poder? Prohibir la reelección inmediata de los presidentes regionales (aún cuando solo sea posible hacerlo a partir de las elecciones del 2018) se muestra como la opción más sensata. Es, aparentemente, el único freno que nuestra precaria institucionalidad nos permite pisar para detener, en alguna medida, los abusos de los gobiernos al interior del país.

Fuente: Editorial Diario el Comercio

Ambientalistas anuncian nueva inspección a lagunas de Conga

Según el dirigente ambiental, Idelso Hernández, la anunciada inspección a las algunas de Conga se realizará el próximo 06 de junio.

En conferencia de prensa, Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, anunció que el próximo 06 de junio realizarán otra inspección a las lagunas de Conga.

Además el dirigente ambiental indicó que se realizará una movilización con el propósito de buscar el retiro de la maquinaria de la empresa Yanacocha y no se desarrollen actividades extractivas.

De igual forma precisó que existe persecución policial en su contra y también contra los dirigentes sociales y una muestra de ello es la intervención de la que fue objeto el 18 de abril, que sin motivo alguno lo trasladaron hasta la comisaría de Chanta, además pidió que se retire la policía de Conga y el respeto al marco legal de las rondas campesinas.

Fuente: RPP

Docentes de Cajamarca acatan parciamente paro de 24 horas

Los docentes agremiados al SutepCajamarca acatan un paro de 24 horas como protesta contra la aplicación de la Ley de Servicio Civil, norma que consideradan como atentatoria de la estabilidad laboral.

De acuerdo a lo programado, los docentes se reunieron en la Casa del Maestro para luego marchar por las principales calles de la ciudad a fin de exigir que también se derogue la denominada Ley Servir.

Humberto Boñón Chegne, secretario regional del Sutep-Cajamarca, aseguró que la decisión de acatar esta medida de protesta fue tomada el pasado 05 de abril y como punto de reclamo la exigencia de la implementación del 6.8% del PBI para la Educación.

A la vez, indicó que el pedido más importante es el cumplimiento del pago del tiempo de servicios, luto y sepelio, pedido que figura en un acta de compromiso firmada por el Estado el 2012.

Fuente: Rpp