jueves, 5 de junio de 2014

Fiscalía de Cajamarca evalúa detención de Gregorio Santos (Ver Video)

Fiscal de Nación, Carlos Ramos Heredia, recordó que en dicha región cuatro funcionarios están arrestados y cuarenta procesados.


Los presidentes de algunas regiones del país siguen dando que hablar. Esta vez el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, informó que evalúa solicitar la detención del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por presuntas irregularidades en su gestión.

Durante una conferencia de prensa recalcó que Santos tiene medidas restrictivas y que cuatro de sus funcionarios están arrestados y cuarenta procesados.

Además informó que tres fiscales provinciales de Cajamarca han sido separados para que sean reemplazados por funcionarios especializados.

De otro lado el fiscal de la Nación informó que en Iquitos hay graves denuncias en contra del presidente regional Iván Vásquez, también por presuntas irregularidades en su gestión.

“Existe en Iquitos graves denuncias, por ejemplo el tema del alcantarillado 1, después hay el alcantarillado 2, el tema del tren, llamado por los mismos ciudadanos de Iquitos, el tren fantasma (…) con el cual se hizo unos estudios que costaron varios millones de soles sobre un tren que saliera desde Yurimaguas hasta Iquitos pasando por toda la selva, en un informe anterior se había aclarado que era algo totalmente imposible”, aseguró Ramos Heredia.



Fuente: America TV

Empresa minera aclara que no realizan trabajos en Cerro Quilish, en Cajamarca

La empresa Yanacocha aclaró hoy que no realizan ningún tipo de trabajos mineros en el cerro Quilish, ubicado en la provincia y región Cajamarca, en respuesta a las denuncias de grupos ambientalistas y personas que protestan contra las actividades mineras.

Informaron que grupos antimineros pretenden confundir a la población buscando intereses políticos ante la proximidad de las elecciones, informó la compañía minera.

El cerro Quilish, de propiedad de Yanacocha, es un proyecto paralizado desde el 2004, “y no se ha realizado ningún trabajo en este lugar”, aseguró Javier Velarde Zapater, gerente de la minera, tras una visita a la zona con periodistas de esta ciudad.

“Es importante que la población esté tranquilidad porque no se está haciendo actividad en el Quilish. Hacemos un llamado a las personas malintencionadas que pretenden enfrentarnos con la población a que respeten la tranquilidad de Cajamarca”, acotó.

Velarde manifestó que grupos ambientalistas pretenden sorprender a la población con fines electorales.

“Hoy, estamos constatando que no existen trabajos en el cerro Quilish, por lo tanto se trata de denuncias o maniobras con fines electorales. También han publicado documentos falsos y audios donde nos acusan de corrupción de funcionarios del gobierno regional. Todo eso son mentiras”, reiteró. 

Explicó que las fotografías que difundieron los ambientalistas hace unos días, argumentando que se tratan de trabajos en el Quilish, es falso.

"Las organizaciones sociales o los mismos pobladores que quieran visitar el cerro Quilish y ver que no existen trabajos mineros, pueden hacerlo, no hay restricciones", dijo Velarde, al precisar que deberán ponerse en contacto con la empresa minera por tratarse de una propiedad privada.

Recordó que un grupo de ambientalistas ingresaron hace unos días a este lugar sin permiso, y recorrieron parte del proyecto La Quinua, donde se realizan trabajos con maquinaria pesada.

En el 2004, tras conflicto social provocado por presuntos ambientalistas, Yanacocha solicitó al Ministerio de Energía y Minas,dejar sin efecto el permiso de exploración del cerro Quilish.

"Una vez que el permiso fue revocado, no podemos hacer trabajos en la zona. Si quisiéramos retomar el proyecto tendríamos que solicitar un nuevo permiso", concluyó.

Fuente: Agencia Andina

Feria Fongal de Cajamarca 2014 espera captar más de 120,000 visitantes

Más de 120 mil visitantes espera recibir este año la 53 Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal, Turística y Gastronómica (Fongal) Cajamarca, que se desarollará del 24 al 30 de julio en el distrito de Baños del Inca, en la provincia de Cajamarca, se estimó hoy.

La presidenta de Fongal, Ana María Honorio, sostuvo que durante esta actividad se tratará de dar nuevamente el realce que se merece esta feria, ya que el 2012 no se realizò y el año pasado no se lograron los resultados propuestos.

"Esto debido a las secuelas que dejaron las protestas antimineras y los problemas de sus antecesores. Estamos empezando de cero", puntualizo Honorio en declaraciones a la Agencia Andina.

Mencionó que se está pidiendo auspicios a las diferentes instituciones y restaurantes y trabajando intensamente con la Municipalidad Provincial de Cajamarca para poder ofrecerle al público una feria de calidad como antes.

Precisó que participarán artesanos de las 13 provincias de Cajamarca, productores, ganaderos, y chef nacionales.

“Tendremos artesanía, diversos productos, mixtura cajamarquina, para mostrar la exquisita gastronomía de la zona, como el cuy, el frito (mondongo de chancho revuelto con la papa) y una variedad de concursos”, señaló.


Honorio informó que se vienen haciendo las gestiones a nivel de gobierno central a fin de conseguir la donación de un tractor que se constituiría en el premio presidencial que se ha otorgado en años anteriores.

Agrego que la feria, que abrirá sus puertas hasta altas horas de la noche, retomará el concurso regional de caballos de paso, vacunos, ovinos, de animales menores (cuyes y conejos) y caméidos.

Por su parte, Oscar Pajares, comisario general de la actividad, subrayó que entre los atractivos de la feria figuran la coronación de reinas, concurso de marinera norteña, de hilanderas y tejido a Callua, festival de danzas, de bandas de colegios, rodeo, toro mach y gallos. 

Además, concurso de pintura rápida y motocross, evento de ciclismo que unira a la costa con la sierra partiendo de la ciudad de Guadalupe y terminando en el campo ferial, con participacin internacional.

Del mismo modo habrá exhibición organizada por el Ejercito del Perú BIM Zepita N° 07 Baños del Inca, donde mostrarán sus habilidades castrenses. 

Pajares resaltò que no se ha dejado de lado los espectáculos y el 26 de julio se presentarán los grupos Libido y Zen, el 27 la Charanga Habanera y un grupo criollo, el 28 Malumba, el 29 Los Mendez y artistas de yo Soy, mientras que el 30 Corazón Serrano.

La entrada general este año será de 5 nuevos soles, los días del concurso de caballo de paso y marinera 10 nuevos soles y los conciertos tendran su propia tarifa.

Ayer se realizó una simulación para los periodistas que participan en un press tour organizado por el proyecto Proturismo que ejecuta laCámara de Turismo y Producción de Cajamarca.

Fuente: Agencia Andina

martes, 3 de junio de 2014

Ronderos enfrentados en Cajamarca (Ver Video)

Ydelso Hernández Llamo presidente del Comité Nacional de Rondas Campesinas responde a Anselmo Santa Cruz Rojas tras denuncias públicas hechas en la Plaza de Armas de Cajamarca el día de ayer en la celebración del primer aniversario de la firma del convenio interinstitucional entre Rondas Campesinas y Ministerio Público, las cuales aludieron a su persona y Gregorio Santos.



Fuente: Portafolio Periodistico - Tony Alvarado

Bomberos reiteran pedido de apoyo para comprar una cisterna

Hasta el momento los incendios se siguen apagando con baldes de agua, según sostuvo el primer jede de bomberos en Cajamarca.

El primer jefe de la compañía de bomberos de Cajamarca, César Torres reiteró el pedido de apoyo a las autoridades tanto del gobierno regional y del municipio para comprar una cisterna que ayude a contrarrestar los incendios que se registran en la ciudad.

"Desde hace dos años la compañía de Cajamarca no cuenta con un vehículo contra incendios, generando que la población vea a los bomberos con indignación por acudir a los siniestros con baldes con agua para controlar el fuego hasta que lleguen los bomberos de Baños del Inca", sostuvo Torres.

El primer jefe de los bomberos también detalló que el municipio provincial ofreció comprar una cisterna de cinco mil litros, sin embargo ante la falta de recursos se redujo a tres mil litros y hasta el momento no se realiza la compra.

Fuente: RPP

Anuncian nuevo paro contra la actividad minera

Los dirigentes ambientalistas indicaron que el próximo 05 de junio también conmemorarán EL Día del Medio Ambiente con una movilización.

Ydelso Hernández y otros dirigentes de las rondas campesinas anunciaron que realizarán una marcha en la ciudad de Cajamarca el próximo 5 de junio contra las actividades mineras.

Según dijeron, se trata de una medida de lucha frente a los abusos de la minería y sus operadores políticos.

Además, indicaron que también es porque grupos de poder corrompen a autoridades, en referencia a los denominados “Congaudios”.

Los dirigentes indicaron que la medida de fuerza no solo será por el tema minero, sino también contra la empresa Sedacaj, la cual incrementó las tarifas de agua potable.

Con esta marcha se busca entregar memoriales al Ministerio Público para que no se continúe con lo que ellos consideran una "persecución" de los dirigentes, quienes, según manifestaron, son hostigados, procesados y llamados a declarar a la ciudad de Chiclayo (Lambayeque).

Fuente: RPP

lunes, 2 de junio de 2014

Gobernador regional dice que Arana busca no invulcrarse con Santos

Gobernador, sostuvo que Marco Arana no quiere involucrarse en los presuntos actos de corrupción mientras que Segundo Mata, militante del MAS dijo declaraciones son personales.

Tras difundirse las declaraciones del ex religioso Marco Arana, en la que pide que Gregorio Santos dé un paso al costado continuaron presentándose diversas reacciones en la ciudad de Cajamarca. Unos opinaron que Santos sí debe dar un paso al costado otras expresaron que los actos de corrupción deben ser investigados.

Entre ellos se encuentra la posición del gobernador regional, Evert Hernández, quien manifestó que Arana, al notar que las denuncias contra el gobierno regional por los presuntos actos de corrupción son muy serías, ahora está dando muestras que busca no involucrarse y manchar su imagen con las denuncias que ahora pesan sobre Santos.

Por otro lado, militante activo del movimiento Afirmación Social (MAS), Segundo Matta, expresó que el líder de Tierra y Libertad, dio estas declaraciones a título personal pues Gregorio Santos fue elegido en un congreso donde participaron una gran cantidad de bases de toda la región.

Fuente: RPP