viernes, 31 de octubre de 2014

Violento desalojo terminó con una persona muerta ( Ver Video)


El violento desalojo de una vivienda en Cajamarca, con intervención policial, acabó de forma trágica con la muerte del propietario del inmueble, identificado como Fidel Flores Vásquez (62), padre de siete hijos, quien trató de impedir la acción judicial y se desangró en el lugar. Los sobrecogedores hechos fueron grabados en video.

Padre de 7 hijos muere en desalojo en Cajamarca.Las imágenes muestran a la víctima recibiendo a la altura del hombro derecho lo que sería un balazo, cuando se enfrentaba a los agentes policiales a quienes lanzaba piedras desde el segundo piso de su casa, ubicada en la cuadra 5 de la prolongación Diego Ferré, en el cruce con el jirón Húsares de Junín.

El video muestra a Flores cayendo al piso, donde se retuerce de dolor, mientras su polo blanco comienza a teñirse rápidamente de rojo y se forma un charco de sangre. En tanto, dos de sus compañeros, que lanzan bombas Molotov, y una mujer mayor se enfrentan a los efectivos que lograron subir al techo.

AGONIZABA

Mientras los policías los reducen con patadas en el piso, Flores continúa sin recibir ninguna clase de auxilio, agonizando y moviéndose cada vez menos.
Varios minutos después, es cargado hasta la tolva de una camioneta policial que lo llevó a un centro médico, pero ya era demasiado tarde.

Las imágenes muestran a algunos policías con armas que parecen ser fusiles. Sin embargo, el general Jorge Flores Goicochea, director de la Policía Nacional, negó que Fidel Flores haya sido abaleado. Dijo que fue impactado por una bomba lacrimógena. “En estas clase de operativos, los agentes no usan armas letales”, aseguró.

Añadió que durante el operativo fueron heridos tres policías. “Son contusos, pero ya fueron dados de alta”, señaló.

Además, adelantó que un equipo de Inspectoría viajará de Lima a Cajamarca para investigar y determinar las responsabilidades por la muerte de Fidel Flores.


Fuente: Diario el Trome

miércoles, 22 de octubre de 2014

Docentes toman UGEL-Chota por falta de pagos

Los docentes afiliados al Sutep-Chota desde ayer iniciaron una huelga indefinida por la falta del pago de sus haberes.

Como parte de la huelga indefinida que se inició el pasado lunes, un grupo de docentes decidió tomar el local de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Chota (Cajamarca), en protesta contra la decisión del presidente regional transitorio, Cesar Aliaga, en suspender temporalmente el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

Según los docentes esta decisión provocó que, tanto los docentes cesantes y activos dejaran de percibir sus remuneraciones mensuales, por ello es que exigen la presencia del mandatario regional, Cesar Aliaga.

De igual forma los docentes se han declarado en huelga indefinida y los más perjudicados con esta situación son los alumnos, quienes no reciben clases, pues encuentran las cerradas las puertas de sus instituciones educativas.

Cabe precisar que a esta medida de lucha, se sumaron los trabajadores administrativos del sector educación de la provincia de Chota, agudizando aún más el problema.

Como se recuerda Cesar Aliaga, ordenó que el SIAF sea cambiado de lugar, es decir llevarlo desde la UGEL hasta la gerencia subregional de la provincia de Chota, así como el cambio de usuario y clave SAT (Sistema Avanzado de Transacciones), para evitar su reinstalación y operatividad en lugares no autorizados.

FUENTE: RPP

RONDEROS ACUSADOS DE PROVOCAR ENFRENTAMIENTO CON POLICIAS FUERON ENCARCELADOS POR 9 MESES

A las 2:50 de la madrugada del día martes 21 de octubre, luego de 8 horas de audiencia, el Juez Encargado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, emitió la resolución donde dictó prisión preventiva por 9 meses a cinco ronderos imputados; César Augusto Bueno Abanto, Bernardino Cabanillas Goicochea, Santos Manuelita Becerra Lingán, Ninfa Vásquez Cruzado y José Manuel Muñoz Arana por los delitos de disturbios, violencia y resistencia a la autoridad. El hecho se suscitó el último sábado en la discoteca “Mahoma” donde se produjo un enfrentamiento entre las Rondas Urbanas y Policía Nacional al intentar clausurarla.

En el veredicto final a la procesada Nancy Rocío Ruiz Julón, se le otorgó la medida coercitiva de comparecencia con restricciones, la misma que serán: No ausentarse de la ciudad, comparecer cada 15 días ante la fiscalía para informar sobre sus actividades, y al pago de una caución de tres mil nuevos soles dentro del plazo de 5 días, bajo apercibimiento a revocarse la medida impuesta previo requerimiento del Ministerio Público.

La audiencia que se inició el lunes 20 a las 7:00 pm. se desarrolló con total normalidad, el Juez escuchó los alegatos presentados por el Ministerio Público contra cada rondero, luego a los abogados defensores y a cada uno de los procesados en el caso.

De esta manera el inculpado César Augusto Bueno Abanto fue acusado por los delitos de disturbios, violencia contra la autoridad, así como daños agravados, encontrándose graves elementos de convicción que acreditaron la vinculación del imputado en los hechos de materia de investigación.

Mientras que a los acusados Bernardino Cabanillas Goicochea, Santos Manuelita Becerra Lingán y Ninfa Vásquez Cruzado, fueron encontrados responsables de los delitos de disturbios y violencia contra la autoridad, presentándose para cada caso actas de intervención policial. Finalmente, el procesado José Manuel Muñoz Arana fue encontrado culpable por el delito: “violencia contra la autoridad en ejercicio de sus funciones”.

Al promediar las 3:45 de la madrugada los cinco ronderos fueron trasladados al Centro Penitenciario de Cajamarca.

FUENTE: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL PJ

lunes, 13 de octubre de 2014

Denuncian irregularidades en elecciones municipales en Sucre Celendín (Ver Video)

Jhony Tejada y militantes del Movimiento de Afirmación Social denuncian que en las Actas del procesos electoral no fue consignado el símbolo, ni el nombre de la agrupación política del Frente Regional de Cajamarca, por lo que solicitan la anulación del proceso electoral en donde salió ganador el candidato de Acción Popular...Ver vídeo


Fuente: Portafolio Periodistico - Tony Alvarado

Gregorio Santos continuará en la cárcel, informó Poder Judicial

Medida de prisión preventiva contra el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca está ratificada en dos instancias.

Aunque su candidatura triunfó en las elecciones para el gobierno regional de Cajamarca, el procesado Gregorio Santos Guerrero no podrá salir de la cárcel cómo reclaman él y sus partidarios. Muchas comunicades campesinas incluso creían que si era reelegido saldría en libertad.

El Poder Judicial comunicó hoy que seguirá detenido en el penal de Piedras Gordas por 14 meses al existir “graves elementos de convicción y de máxima intensidad” que lo vincularían con los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada.

La medida de prisión preventiva, que fue dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y confirmada por la Sala Penal de Apelaciones Nacional, se impuso conforme a ley y el debido proceso, indicó el Poder Judicial a través de un comunicado.

Agregó que esta medida preventiva continuará vigente mientras duren las investigaciones que están a cargo de la Fiscalía Supranacional Anticorrupción que despacha el fiscal Walter Delgado.

La Sala Penal de Apelaciones Nacional señaló en su resolución que Santos habría incurrido en hechos punibles que estaban relacionados con los procesos de selección, adjudicación y contratación de obras del Gobierno Regional de Cajamarca. Se presume que habría recibido dinero del empresario Wilson Vallejos para que éste ganara once procesos de licitación de obras en Cajamarca. 

Igualmente se estableció la existencia de peligro de fuga del procesado, ya que, debido a los graves cargos que se le imputan, podría evadir a la justicia y rehusar asistir al proceso. Asimismo existiría el peligro de obstaculización de las investigaciones, pues en su calidad de presidente regional, Santos podría interferir en el manejo de la documentación de este organismo regional.

Fuente Diario El Comercio

Empresarios: es difícil el futuro de Cajamarca con elección de Santos

La reelección del encarcelado Gregorio Santos como presidente regional de Cajamarca pinta para este departamento un panorama complejo, difícil y poco auspicioso, consideró la Cámara cajamarquina de Comercio y Producción.

Jorge Vergara Quiróz, presidente de dicho gremio empresarial, aseveró que la elección del líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) podría significar en el corto plazo, que las inversionistas privados sean ahuyentadas.

Tras lamentar los resultados de la elección, Vergará recordó queSantos está en prisión por delitos de corrupción, y que la Fiscalía tiene pruebas fehacientes y contundentes al respecto.

"En el mediano plazo creemos que las cosas van a mejorar, pues el Proyecto Conga, sin bien ahora se va a retrasar, esperemos que para las elecciones generales del 2016, el panorama político se aclare y sea mejor para nuestra región", remarcó.

Fuente: Agencia Andina

sábado, 11 de octubre de 2014

Claro implementa sistema 4G en Cajamarca

Cajamarca: empresa de telefonía implementa sistema 4GSistema de telefonía Claro 4G, tendrá una velocidad diez veces más de la actual para cargar datos y videos en la red.

El sistema 4G solo estará disponible en el Centro Histórico de la provincia de Cajamarca y luego se irá ampliando gradualmente en toda la ciudad, informó el Director Regional de la Zona Norte de la empresa Claro, Alejandro Ballon.

El funcionario de la empresa detalló que se han invertido mil millones de dólares para que este sistema llegue al Perú y Cajamarca, es una de las primeras ciudades de provincia que ya cuenta con éste moderno sistema.

Para poder acceder al sistema 4G se tiene que cumplir algunos requisitos, como tener un equipo celular con este sistema, estar en una zona de cobertura y tener un plan del nuevo sistema.