jueves, 17 de septiembre de 2015

Dirección Regional de Educación prohibió viajes de excursión

Cajamarca: Dirección Regional de Educación prohibió viajes de excursiónEntre las prohibiciones también figura las celebraciones de aniversario de las instituciones educativas.

La Dirección Regional de Educación emitió la directiva N° 009-2015-GR/CAJ-DRE/CAJ-DGP, mediante la cual queda prohibido los viajes de excursión por parte de los escolares, dentro y fuera de la región.

Sin embargo, la norma también precisa una excepción y se trata de aquellas instituciones educativas, que han presentado sus expedientes con anterioridad a la mencionada directiva.

Otra de las prohibiciones que prescribe la norma es las celebraciones de las fiestas de aniversario, pues como se conoce en la mayoría de casos se suspenden las labores escolares, para realizar la celebración institucional, por ello con este documento se busca evitar pérdida de clases.

Entre las razones que figuran para tomar esta decisión figura, el hecho que se van a dictar clases los días sábados e incluso en el feriado del 8 de octubre, por la próxima llegada del Fenómeno El Niño, pues se busca cumplir con las metas y objetivos establecidos en la currícula escolar y terminar a fines de noviembre la jornada escolar.

FUENTE: RPP

martes, 8 de septiembre de 2015

Municipalidad tercerizaría planta de tratamiento de residuos sólidos (VER VIDEO)

Empresa privada haría un correcto tratamiento de lixiviados con utilización de maquinaria pesada en óptimas condiciones.

Aún no existe contrato con ninguna empresa para el barrido y recojo de basura.

José Deliot, jefe de la Oficina de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, dio a conocer que la comuna viene trabajando una iniciativa privada para la operatividad y mantenimiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos.

El funcionario indicó que esta propuesta fue presentada por la empresa Proactiva, a través de los mecanismos pertinentes.

“Lo que estamos haciendo caminar en estos momentos es una iniciativa privada de una empresa avocada únicamente a la disposición final de residuos sólidos en la planta de tratamiento. Esta empresa es Proactiva, subsidiaria de la reconocida empresa transnacional Veolia, la misma que hizo llegar su propuesta mediante las formalidades correspondientes”, sostuvo el funcionario.

José Deliot comentó que la iniciativa fue declarada de interés por el consejo provincial y como no hubo otra propuesta se viene analizando y estudiando a fondo los costos y riesgos para ver si es factible concesionar esta labor en la planta de tratamiento de residuos sólidos.

“Según la ley, cualquier empresa privada puede presentar una iniciativa, la misma que es analizada y luego se siguen los trámites correspondientes hasta someterla al consejo quien decide declararla o no de interés. En este caso ha sido así y luego se hizo la publicación en dos diarios de circulación nacional y se esperó 90 días como señala la norma para ver si alcanzan otra propuesta que no ha llegado, por lo que se viene analizando la única iniciativa recibida formalmente”, expresó José Deliot.

Con esta concesión que sería a 20 años y donde la empresa invertiría 13 millones de soles se realizará un adecuado trabajo en el tratamiento de lixiviados con maquinaria pesada idónea porque con la que cuenta la municipalidad está obsoleta y no se pueden ejecutar los trabajos adecuados.

Por otra parte en lo referente al barrido y recojo de basura, el funcionario indicó que existe otra propuesta privada presentada por una empresa, pero el tema lo maneja el Ministerio de Economía y Finanzas a través de proinversión, donde la municipalidad se encarga de ver la factibilidad del proyecto y otros aspectos que pueden o no dar luz verde al proyecto que sería cofinanciado.

De esta manera, José Deliot, descartó la existencia de contrato alguno con empresas en estos temas
.





FUENTE: Portafolio Periodístico de Tony Alvarado 

Trabajadores municipales piden parar despidos por sentencia del TC

Cajamarca: trabajadores municipales piden parar despidos por sentencia del TCUn grupo de trabajadores de limpieza pública, parques y jardines, llegaron hasta el municipio para pedir el apoyo del alcalde y evitar que no sean despedidos.


Los trabajadores de la municipalidad de Cajamarca, con carteles en mano, llegaron al frontis del municipio para entablar un diálogo con el alcalde Manuel Becerra. Ellos piden la suspensión de los despidos de trabajadores, que son acatados por la entidad municipal en cumplimiento a la sentencias del Tribunal Constitucional, referido a las medidas cautelares.

Los trabajadores y ex trabajadores municipales precisaron que el área de personal de la municipalidad sigue emitiendo cartas de despidos o fin de contratos, afectando seriamente a las familias de los empleados municipales. 

El alcalde Cajamarca recibió en su despacho a un grupo de dirigentes, con quienes entabló un dialogo buscando explicar y hacer entender que las medidas optadas son en cumplimiento a la mandato del TC.

Fuente: RPP

viernes, 28 de agosto de 2015

Minería informal en La Chilca provincia de Cajabamba fue intervenida por el estado (Ver Video)

Hasta La Chilca en la Provincia de Cajabamaba llegaron un alto comisionado del MEM juntamente con efectivos de la PNP, un Juez Unipersonal y el Fiscal de Prevención del Delito de Cajabamba poder hacer cumplir la ley procediendo a la interdicción de la minería informal que se venía practicando en la zona desde años atrás…como se conoce los distintos mineros informales venían trabajando sin contar con ningún tipo de documentación que respaldara las extracciones de minerales que estos realizaban



Fuente: Portafolio Periodistico - Tony Alvarado

Artesanos protestan por presencia de vehículos en el Pasaje de la Cultura de Cajamarca (Ver Video)

Artesanos cajamarquinos que cuentan con sus puestos de venta en el pasaje de la cultura piden a las autoridades retiren los vehículos de esta zona destinada a ser peatonal debido a que esto afecta al turismo…Antonio Gallardo Primer regidor de la MPC señaló que ahora se ha convertido en una cochera por la PNP…por su parte los artesanos piden se tomen cartas en el asunto ya que los turistas no ven su artesanía porque en las afueras de sus negociones se encuentran estacionados vehículos que son de responsabilidad de la DEPROVE.


Fuente: Portafolio Periodistico - Tony Alvarado

jueves, 20 de agosto de 2015

Identifican zonas de riesgo ante fenómeno El Niño

La ciudad de Cajamarca presenta tres sectores de riesgo ante el anunciado fenómeno El Niño, relacionadas a fallas geológicas y construcciones de viviendas en zonas de cauce de agua, que pondrían en peligro a más de un centenar de familias, se advirtió.

En declaraciones a la Agencia Andina, el alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra, señaló que en la zona alta de Quiritimayo existe una falla geológica que ocasiona el desplazamiento del terreno, y que en este lugar habitan unas 150 familias.

“En este lugar muchas familias han desarrollado un proyecto de vida. Lo ideal sería reubicarlos pero es muy complicado por la cantidad de habitantes”, sostuvo el alcalde, al precisar que se realizan trabajos de prevención y concientización en la zona.

Otro sector que presenta falla geológica es Cochapampa, en la comunidad de Porcón Alto, “en este lugar felizmente hay pocos habitantes, algunos han sido reubicados pero otros se resisten a salir de la zona del cauce de la falla geológica”.

Rosamayopata es otra zona de riesgo ubicada en la parte alta del barrio Samacruz. 

“En este lugar se han construido viviendas en cauces de agua, y en la temporada de lluvia se han registrado inundaciones”, indicó Becerra.

Además de las tareas de prevención, la municipalidad ha iniciado campañas de sensibilización en la población para realizar la limpieza de los canales de evacuación de agua y los techos de sus viviendas.

Becerra afirmó que la comuna ha destinado un presupuesto 1.5 millones de nuevos soles para la limpieza y reencauce de ríos y quebradas, y campañas de sensibilización. 

“Hemos realizado los trámites correspondientes ante el Indeci para la obtención de recursos que nos permita estar preparados ante posibles emergencias”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

martes, 18 de agosto de 2015

Taxista cajamarquino donó riñón a su hijo

Ejemplo de padreEl Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó hace algunos días en el Hospital Guillermo Almenara un exitoso trasplante de riñón que refleja el amor más puro y sin limitaciones que pueda tener un padre por un hijo.

Se trata de don Guillermo Chugden (56), un humilde taxista cajamarquino quien al enterarse que era compatible con su hijo, llegó a Lima para realizarse todos los exámenes y riesgo quirúrgico para poder donarle uno de sus riñones a su hijo Elton Chugden Martínez (33 años) quien padecía de insuficiencia renal crónica, enfermedad que lo tenía mantenido constantemente a interminables sesiones de hemodiálisis.

Pese a estar distanciados desde hace buen tiempo, don Guillermo Chugden no dudó ni un minuto en hacer efectiva dicha donación tras enterarse que se trataba de la única forma de lograr que su hijo continuara viviendo.

Elton (receptor) labora en una empresa como técnico de telecomunicaciones, y es el segundo de siete hermanos. Tiene dos hijos, Jade de siete años y Leonardo de seis años y seis meses. 

Desde hace un año padecía de insuficiencia renal crónica terminal, por lo que recibía tratamiento en hemodiálisis. Superada esta dura etapa que lo tenía “maniatado”, según sus palabras, gracias a la donación de uno de los riñones de su padre y a la intervención quirúrgica ve ahora su futuro con real optimismo. 

Procedimiento

Según el Dr. Carlos Molina Bellido, Jefe del Servicio de Trasplante Renal del Hospital Almenara, explicó que al donante se le realiza una cirugía con instrumental laparoscópicos, mínimamente invasiva (pequeño corte), que resulta menos dolorosa y demanda menor tiempo de recuperación, la cual consiste en una incisión abdominal de 5 cm. a nivel del pubis o el ombligo para retirar el riñón.

Por su parte, el receptor, que es un sujeto con riñón enfermo en fase terminal, quien requiere de diálisis permanente para sobrevivir es intervenido de modo tradicional.

El Dr. Molina Bellido, manifestó que de octubre del 2008 a julio del 2015, el Servicio de Trasplante Renal del Departamento de Trasplantes, ha realizado 336 trasplantes renales, de los cuales 84 se han efectuado con donante vivo relacionado, y en lo que va del año 2015 se ha efectuado 9 trasplantes de este tipo.

A la fecha, se han realizado 33 trasplantes renales con donante vivo entre hermanos, 32 de padres a hijos, 14 entre esposos, 4 de hijos a padres y uno entre primos.

Fuente: RPP