domingo, 11 de octubre de 2015

Hallan S/. 7000 en celda de Gregorio Santos tras requisa en penal de Piedras Gordas (VER VIDEO)

El jefe del INPE, Julio Magán, afirmó que investigarán cómo llegó el dinero al recluso.

Luego de una requisa en el penal de Piedras Gordas (Ancón 1), las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), hallaron un total de S/. 7000 que estaban escondidos en la celda de Gregorio Santos.

El suspendido gobernador regional de Cajamarca, a quien se le investiga por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y conclusión en agravio del Estado peruano, será investigado para averiguar la procedencia del dinero.

Según el jefe del INPE, Julio Magán, ya se han iniciado las investigaciones sobre este caso.

"Lo visitan varias personas permanentemente como congresistas o asesores y a los primeros no los podemos revisar. Vamos a informar a la PCM para ver quién ingresó el dinero", afirmó Magán.

En referencia a este tema, Magán aseguró que la empresa privada PrisonTec, encagada de la parte técnica de la colocación de bloqueadores de celulares, deberá cumplir con su contrato.

"Vamos a continuar con la implementación de esta tecnología. Se debe aclarar que se pueden realizar llamadas pero solo desde el pabellón cinco, donde estaban. En los otros no", afirmó Magán
.


Fuente: Portafolio Periodistico - Tony Alvarado

sábado, 10 de octubre de 2015

Joven arde en fuego luego de explosión por fuga de gas en el barrio de Samana Cruz (VER VIDEO)

El fuego, producto de la explosión, se apoderó del cuerpo de la víctima, quien fue auxiliada por un vecino


El vecino le colocó una manta mojada para apagar el fuego que consumía a Eresmita Abanto

Ocurrió en el barrio de Samana Cruz, cerca del colegio Miguel Carducci

Al parecer, el balón llegó con fallas y dejó escapar el gas que produjo la explosión

El gas inundó el cuarto alquilado de Eresmita, quien preparaba sus alimentos y al percatarse que el gas estaba escapando, sacó el balón hacia la calle, pero solo logró llegar a una panadería que funcionaba en el primer piso de la casa y allí se produjo la explosión

La señora Eresmita Abanto Pastor, de 22 años, fue trasladada a la clínica Limatambo y posteriormente al hospital regional, porque sus familiares no podían costear los gastos en esta clínica

Se conoce extraoficialmente, que la joven se encontraba con 12 semanas de gestación, aunque esto aún no ha sido confirmado

La explosión generó afectaciones a la panadería en donde se produjo la explosión, la puerta se rompió en pedazos y algunos equipos quedaron convertidos en basura

Así mismo fueron afectados triciclos y sacos de harina

El hecho ocurrió en la cuadra 1 del pasaje Rivera, cerca del colegio Miguel Carducci, en el barrio Samana Cruz

FUENTE: CAJAMARCA REPORTEROS

Arrojan a recién nacida en el distrito de Baños del Inca

El llanto de una bebé alertó a los vecinos del jirón Inca y de inmediato dieron aviso a la Policía Nacional.

policia atiende menorLos vecinos del jirón El Inca, ubicado en el distrito cajamarquino de Baños del Inca, hallaron la noche del martes a una bebé abandonada y de inmediato llamaron a la Policía Nacional, cuyos agentes constataron que la menor ya estaba al cuidado de los vecinos.

En la comisaría local, una de las agentes del orden amamantó a la recién nacida y dijo que no se puede comprender el hecho que algunos padres abandonen a sus hijos.

De acuerdo a los vecinos del lugar, se trataría de una bebe de entre 10 a 15 días de nacida, por ello fue puesta a disposición del Ministerio Público para que posteriormente se disponga el internamiento en un albergue.

Fuente: RPP

Piden un millón de soles para organizar Carnaval 2016

Liliana Fernández, flamante presidenta del Comité Central de Carnaval también aseguró que la deuda del Patronato de Carnaval 2015 será asumida por el municipio provincial de Cajamarca.

Liliana Fernández, flamante presidenta de la organización de las fiestas de carnaval del próximo año, aseguró que ahora la denominación que llevarán es de Comité Central de Carnaval, además detalló que el gerente de este comité es el conocido sociólogo Telmo Rojas.

De igual forma precisó que se requiere de por lo menos un millón de soles para organizar el próximo carnaval y esa es su meta, además ya empezaron a trabajar, por cuanto se necesita definir de una vez el recorrido del corso, dado que es un problema recurrente de todos los años.

Lilian Fernández, en otro momento dijo que la comuna local se hará cargo de la deuda que contrajo el actual Patronato de Carnaval, por ello se aprobó la entrega de 150 mil nuevos soles.

Con este monto se cubrirá la deuda que se contrajo, lo cual significa que con parte de este dinero también se realizará la entrega de premios. Añadió que se necesita el apoyo no solo de los barrios, sino, también de la población en general.

Fuente : RPP

jueves, 17 de septiembre de 2015

Inician limpieza del río Chonta ante Fenómeno El Niño

Cauce cruza distrito turístico Los Baños del Inca

Una jornada de limpieza del río Chonta, que cruza el distrito turístico de Los Baños del Inca, en la provincia y región Cajamarca, se realizó recientemente con motivo de las acciones de prevención ante al anunciado Fenómeno El Niño.

En la actividad, organizada por la municipalidad distrital del balneario turístico, participaron personal de limpieza pública, Ejército del Perú (Batallón de Infantería Motorizada -BIM Zepita), y vecinos de esta jurisdicción.

Teodoro Palomino Ríos, alcalde de Los Baños del Inca, explicó que las actividades de prevención buscan proteger a la ciudadanía ante el inminente Fenómeno El Niño, previsto para los próximos meses.

Diversos tramos del cauce del río Chonta se limpió con apoyo de maquinaria pesada, retirándose cantidad de basura y material de desmonte.

El burgomaestre hizo un llamado a la población a evitar arrojar basura y desmonte al río; asimismo, invocó a limpiar el techo de sus viviendas y las canaletas de evacuación de agua de lluvia de sus calles.

La municipalidad continuará con las labores de prevención como el arreglo de puentes, limpieza de quebradas, cunetas y alcantarillas, aseguró el alcalde, al destacar la colaboración de las instituciones y de la población.

FUENTE: CAJAMARCA GLOBAL

Continúa rehabilitación de pistas

rehabilitacion de pistasTrabajos en las principales vías de nuestra ciudad no se detienen y son supervisados por regidores de la comuna local.

Con el afán de mejorar las condiciones de transporte y el ornato de nuestra ciudad, la Municipalidad Provincia de Cajamarca, continúa rehabilitando las pistas en diferentes puntos de nuestra ciudad.

Esta vez los trabajos se realizan en la Vía de Evitamiento Sur, en el tramo comprendido entre el Ovalo Musical y el colegio Guillermo Urrelo, hasta donde llegaron los regidores César Chalán y Alberto Arana

César Chalán indicó que es importante mejorar el estado de las pistas, que por muchos años fueron abandonadas y no han recibido mantenimiento, además indicó que existe un proyecto para levantar la capa asfáltica de gran parte de la Vía de Evitamiento y renovarla completamente.

“Es de mucha importancia esta labor, tomando en cuenta que hace muchos años nuestra pistas han sido abandonadas y no recibieron el mantenimiento adecuado. Hay que recordar que viene el fenómeno “El Niño” y debe encontrarnos con mejores condiciones en las vías de la ciudad. Por otro lado debo señalar que existe ya un proyecto para levantar la capa asfáltica en un buen tramo que necesariamente debe ser renovado en su totalidad”, precisó la autoridad edil.

Por su parte el regidor Alberto Arana indicó que este trabajo se complementa con el limpiado de cunetas y quebradas en toda la ciudad y las zonas periféricas, a fin de prevenir cualquier inconveniente por las intensas lluvias que se avecinas con el fenómeno “El Niño”.

“Desde la municipalidad se viene haciendo un trabajo estratégico, por ello la rehabilitación de pistas se complementa con las jornadas de limpieza de cunetas y quebradas para mantener limpias las zonas de acceso cuando lleguen las lluvias por el fenómeno “El Niño””, manifestó.

Finalmente el ingeniero Wilder Sapo López, encargado de la obra, refirió que este trabajo que se viene replicando por toda Cajamarca, continuará hasta dejar totalmente rehabilitada las pistas y pidió un poco de paciencia a transportistas y población en general.

FUENTE: DIARIO EL MERCURIO

Cajamarca no está preparada para afrontar posible terremoto, según alcalde

Según Manuel Becerra, el 60% del centro y periferia de viviendas en Cajamarca han sido construidas sin las especificaciones técnicas para casos de un terremoto.

La primera autoridad edil, Manuel Becerra Vílchez, dio a conocer que la ciudad de Cajamarca tendrían serios daños si se registrara un sismo de igual magnitud a los registrados en el vecino país de Chile; Cajamarca tiene casonas que datan de muchos años y estos serían los primeros en venirse abajo ante un sismo.

Becerra, detalló que de acuerdo a un trabajo hecho por Defensa Civil, se ha pido constatar que más del 60% de viviendas tanto del centro como la periferia de la ciudad han sido construidos sin las especificaciones técnicas y mucho menos cuentan con permisos de la municipalidad agravando la situación ante un sismo.

Actualmente se está trabajando para que las nuevas viviendas tengan las especificaciones técnicas, sin embargo todavía existe una cultura de evitar los estudios técnicos de una vivienda evitando mayores gastos, no pensando en su integridad, acotó el alcalde.

FUENTE: RPP