jueves, 1 de mayo de 2014

Pobladores denuncian actividad minera en cerro Quilish

Moradores de la comunidad campesina de Quishuar llegaron hasta las oficinas de Yanacocha para notificar que no permitirán trabajos en el cerro emblemático para Cajamarca.

Portando carteles, los pobladores de la comunidad campesina de Qishuar Corral, llegaron hasta las oficinas de la empresa minera Yanacocha, en la misma ciudad de Cajamarca, región del mismo nombre, para presentar una notificación y exigir que no se obstaculice los caminos reales y no se continúe con los trabajos de exploración en el cerro Quilish.

El presiente de las rondas campesinas de dicha comunidad, Matias Cueva Castrejón indicó que la empresa minera ya se encuentra realizando trabajos como movimiento de tierras y señalización para una posible construcción de plataformas y vías de acceso con fines de explotar el cerro Quilish, el cual es el colchón de agua para la ciudad de Cajamarca.

El dirigente rondero pidió la intervención de las autoridades locales y regionales para ir hasta el lugar y constatar los trabajos que está realizando la empresa minera, a los que toda la población se opone ya que se estaría atentando contra las fuentes naturales de agua como el río Grande.

Fuente: RPP

miércoles, 30 de abril de 2014

SAFAP protegerá a jugadores y técnico despedidos de UTC

Francesco Manassero, presidente de la Agremiación de Futbolistas, aseguró que la ‘purga’ en UTC fue arbitraria. “Vamos a defenderlos”, dijo.

UTC tiene 16 puntos en la tabla de posiciones. (Leo Fernández) UTC se metió en un lío. Así lo advirtió el presidente de la Agremiación de Futbolistas, Francesco Manassero, quien dijo que el despido de jugadores de UTC ha sido arbitrario porque no hay argumentos. Además, mencionó que el club cajamarquino está siendo investigado también por un tema de dobles contratos.

Pondrán el pecho. Francesco Manassero aseguró que protegerán a los jugadores y al técnico Rafo Castillo. “Hemos hablado con los jugadores y con el técnico. Estamos sorprendidos con este despido arbitrario y vamos a defenderlos y ver esta situación para que no salgan desprotegidos”, dijo Manassero a Radio Ovación.

Pura excusa. El presidente de la Agremiación de Futbolistas confirmó haber conversado con los jugadores, mas no con la dirigencia de UTC. “Lo que tenemos es la palabra de los jugadores, no hay versión del club al respecto. Han argumentado una serie de cosas que no tienen validez y esperemos esto se resuelva de buena forma o de lo contrario acudiremos a la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas

Doble contrato. Manassero comentó que la agremiación sospecha que UTC esté manejando dobles contratos. “Este club no tiene autoridad para despedir futbolistas, más cuando los estamos investigando porque creemos que hay dobles contratos, algunas pruebas nos hacen pensar que esto se está dando”, dijo. Además, se atrevió a decir que el club de Cajamarca maltrata a sus futbolistas. “Es un club irresponsable, que maltrata a los futbolistas y los coacciona a firmar dobles contratos. Si es el caso lo denunciaremos a la Sunat y a la Federación”, aseguró.

Fuente: depor.pe

Cajamarca recibe más de 10 millones de Foncomun en el primer trimestre de 2014

Durante el primer trimestre del año 2014, la Municipalidad Provincial de Cajamarca recibió por concepto de FONCOMUN la suma de 10 millones 162 mil 427 nuevos soles, seguido de regalías mineras por 1 millón 922 mil 123 nuevos soles, siendo estos dos recursos los principales durante los tres primeros meses (enero – marzo). Así lo constató MIM Cajamarca en una revisión al portal de trasparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

El Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) es un fondo que asigna recursos a las municipalidades provinciales y distritales para promover la inversión, priorizando la asignación a las localidades rurales y urbano-marginales del país. El dinero proveniente de este fondo se debe usar para promover la inversión municipal y cubrir gastos corrientes.

La asignación de este recurso es mensual. De esta manera, en el primer mes la municipalidad recibió 3.2 millones, en febrero 3.8 millones y en marzo la suma de 3 millones 078 mil 516 nuevos soles. De ese monto recaudado, la Municipalidad Provincial de Cajamarca destinó dichos recursos a cubrir los proyectos “Mejoramiento de servicio de transitabilidad con la pavimentación de la Av. Independencia entre la Plazuela Bolognesi y la Av. Héroes de Cenepa” y “Construcción e implementación de área recreativa en el sector 09 de la ciudad de Cajamarca”.

A nivel general, durante el primer trimestre se ha trasferido a la municipalidad provincial recursos de FONCOMUN, regalías mineras, programa del vaso de leche, recursos ordinarios por trasferencias de partidas y otras asignaciones, tragamonedas, canon hidroenergético y canon forestal, lo cual suma un total 13 millones aproximadamente.

Julia Mendoza Dávila. Lideresa social y Especialista en Proyectos Comunitarios sostiene al respecto: El Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) de acuerdo a la normativa tiene un criterio redistributivo en favor de las zonas más alejadas y deprimidas, priorizando la asignación a las localidades rurales y urbano-marginales del país; es por tanto al analizar de los proyectos que se han priorizado por el Gobierno Local Provincial, no se estaría cumpliendo con lo estipulado en El artículo 146° de la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidad pudiendo en tal sentido utilizar los ingresos (recursos ordinarios: impuesto predial) para mejoramiento de vías y de parques/jardines.

Fuente: MIM Cajamarca

Rafo Castillo: "La campaña deportiva fue buena"

En diálogo con 'Impacto Deportivo en Hora Punta' de Radio Ovación, Rafael Castillo dijo que hasta ahora no encuentra explicación sobre su salida de UTC. El técnico recordó que dejó al equipo crema invicto como local y a tres puntos del líder.

"Estábamos invictos como locales y a solo tres puntos del puntero del grupo y cuarto en la general. La campaña deportiva ha sido buena", señaló 'Rafo'.

Además, lamentó la manera que usó la directiva cajamarquina para despedirlo. "Las acciones de la personas que dicen mucho", sentenció.

También aclaró que fue él quien incorporó a Carlos Galván al comando técnico. "Solo me han despedido a mí, los demás tienen contrato. Yo traje a Carlos Galván al comando técnico"

Rafael Castillo contó que ha recibido llamadas de algunos clubes, pero nada concreto ni serio.

Fuente: Radio Ovacion

martes, 29 de abril de 2014

Manco sobre su despido: "Tengo la conciencia tranquila"

Uno más que se va. Reimond Manco recibió esta tarde una carta notarial en donde se le despide del club UTC, sin embargo el jugador sostuvo que se encuentra con la conciencia tranquila.

Foto principal"Hoy trabajé tranquilo y por la tarde me dejaron la carta notarial en mi casa. Fue el mismo jefe de equipo que me la alcanzó pero me sorprendí porque en uno de los motivos fue que yo le falté al jefe de equipo. Son cosas raras lo que suceden. También señalan que me ausenté varias veces y que por indisciplina me sacan del equipo", contó Manco para su web personal.

Manco se suma a los cinco desafectados el lunes pasado. "Es raro que nos hayan sacado justo a los que reclamamos la demora de los pagos. No hay ningún sustento ni tienen pruebas. Es una lástima que hayan actuado así pero ya todo está en manos de la Agremiación. Yo estoy muy tranquilo porque trabajé bien y tengo la conciencia tranquila".

Luego el volante nacional remató diciendo: "Tuve mucha ilusión con el equipo y esto es frustrante por el accionar de los dirigentes. Tengo una semana para presentar mi descargo aunque ya todo está en poder de la Agremiación y espero que esto sea solo un malentendido porque no es bueno quedarse sin chamba".

Fuente: Radio Ovacion

UTC de Cajamarca despidió a Reimond Manco mediante carta notarial

El volante Reimond Manco fue el sexto jugador despedido por el UTC de Cajamarca en lo que va de la temporada 2014. 

Foto principalMediante una carta notarial el club cajamarquino, enviada por el jefe del primer equipo, comunicó al mediocampista el cese de sus servicios.

"Hoy trabajé tranquilo y por la tarde dejaron la carta en mi casa. Fue el mismo jefe de equipo que me la alcanzó pero me sorprendí porque en uno de los motivos señalan que yo le falté el respeto. Son cosas raras. También dicen que me ausenté varias veces y que por indisciplina me sacan", manifestó en su web personal.

Asimismo, confesó que le causa extrañeza que sean despedidos los jugadores que reclaman el pago puntual de sus haberes.

"Es raro que nos hayan sacado justo a los que reclamamos la demora de los pagos. No hay ningún sustento ni tienen pruebas. Es una lástima que hayan actuado así pero ya todo está en manos de la Agremiación. Yo estoy muy tranquilo porque trabajé bien y tengo la conciencia tranquila", subrayó.

Finalmente, señaló que le desilusiona dejar al UTC, equipo que defendió desde la temporada pasada.

"Tuve mucha ilusión con el equipo y esto es frustrante por el accionar de los dirigentes. Tengo una semana para presentar mi descargo pero reitero que ya está en poder de la Agremiación y espero que esto sea solo un malentendido porque no es bueno quedarse sin trabajo", agregó.

Dato: El último lunes, el presidente del UTC, Osías Ramírez, despidió al técnico Rafael Castillo y a cinco jugadores del primer equipo: Miguel Mostto, Alexander Sánchez, Miguel Cevasco, Michael Guevara y Juan Barros.

Fuente: Agencia Andina

Copa Inca 2014: ¿qué entrenadores no han continuado en su club?

En lo que va de la Copa Inca, ya son tres técnicos los que han dejado de dirigir a sus equipos: Ángel Comizzo, Alberto Castillo y Rafo Castillo.

Para algunos entrenadores, la Copa Inca ya terminó. Hasta la fecha, son tres y seguro no los últimos, los estrategas que ya no pertenecen a sus respectivos clubes. Encabeza esta lista con posibilidad a alargarse, Ángel Comizzo (Universitario), le sigue Alberto Castillo (Unión Comercio) y Rafo Castillo (UTC).

Ángel Comizzo estuvo a punto de irse de Universitario luego de la goleada ante Sporting Cristal en el Nacional (4-0). (Depor)Ángel Comizzo. La relación entre el ‘Indio’ y Universitario no terminó repentinamente. Dos meses antes de dejar la ‘U’, ya habían ‘roto palitos’. Y aunque se sabía de un supuesto contrato por más años, los resultados del club crema no respaldaban al técnico, pese al título del 2013. Este año, Comizzo sumó 9 partidos sin ganar: 3 amistosos, 2 partidos por Copa Libertadores y 4 por la Copa Inca. Luego de tres días de separarse de Universitario, el ‘Indio’ se convirtió en el nuevo DT delMonarcas Morelia de México, su actual equipo.

Alberto Castillo. La partida de ‘Chocera’ Castillo fue decisión de Freddy Chávez, presidente de Unión Comercio, quien mandó comunicar al técnico que no contarían más con él para el resto del campeonato. ¿La razón? Los malos resultados del ‘Poderoso’ hasta el último partido que dirigió (Unión Comercio 0-0 León de Huánuco): 3 derrotas, 2 empates y una victoria. Alberto Castillo es el único de estos tres entrenadores que empezó a dirigir León desde inicios de este año. En su reemplazo, llegó a Moyobamba el colombiano Walter Aristizábal.

Rafo Castillo. El ‘profe’ Castillo estuvo con UTC desde la Copa Perú 2012, año en que sacó campeón al equipo crema y ascendió a Primera División. Pero en UTC, la situación fue algo distinta. Según su presidente Osías Ramírez, Rafo Castillo fue separado del club por falta de liderazgo. Pero él no fue el único que se fue, también se sumaron a la lista cinco jugadores del ‘Gavilán’. En reemplazo de Castillo, estaráCarlos Galván. Este año, el saldo de UTC fue el siguiente: 4 empates, 4 victorias y 3 derrotas.

Fuente: Depor.pe