miércoles, 2 de abril de 2014

Gregorio Santos se lanzará a la reelección en la región Cajamarca


De acuerdo a una encuesta, el candidato del Movimiento de Afirmación Social disputará con el fujimorismo el manejo de Cajamarca.

Pese a que los índices de desarrollo y de inversión cayeron bajo su mandato, Gregorio Santos se lanzará a la reelección en el Gobierno Regional de Cajamarca, así lo acordaron los delegado del Movimiento de Afirmación Social (MAS) en el congreso partidario realizado el último sábado. 

La autoridad regional informó que pedirá licencia sin goce de haber en los primeros días de junio para meterse de lleno a su campaña política. Remarcó que las elecciones regionales y municipales en Cajamarca, a realizarse el 5 de octubre, “serán un plebiscito entre Yanacocha y el pueblo”, en referencia al proyecto Conga.

‘Goyo’ no la tendrá fácil en los próximos comicios, pues el fujimorismo, que tiene dos candidatos, puntea en los recientes sondeos. De acuerdo a una encuesta de Klambo EIRL, el candidato de Fuerza Popular, Osías Ramírez, aparece en el primer puesto con 19.2%, seguido por Santos Guerrero con 15.4%. Absalón Vásquez se ubica en el tercer lugar con 15.1%, mientras que Rosa Florián tiene 6.6% de las preferencias. 

Un aspecto que debe tomar en cuenta Santos es que podría ser sentenciado por dos casos: el supuesto secuestro y tortura de la ciudadana Petronila Vargas, y los presuntos actos de corrupción cometidos en las licitaciones que llevó adelante Proregión. Estos temas harían que su presencia en los comicios venideros peligre.

Fuente: Diario Peru 21

MEJORANDO EL SERVICIO DE AGUA EN HUACARIZ


Yanacocha entregó tuberías, materiales y herramientas para ampliar red de agua potable.

Yanacocha donó materiales y herramientas al centro poblado de Huacariz San Antonio, distrito de Cajamarca. Son ciento ochenta tuberías PVC y dos galones de pegamento Odtey, que servirán para ampliar y mejorar el servicio de agua entubada domiciliaria, beneficiando a las familias de los anexos de Sunchubamba, Punamarca y Huacariz San Antonio.

Este trabajo es posible gracias a las coordinaciones permanentes que Yanacocha mantiene con las instituciones locales. En este caso, la entrega de tuberías es una acción prioritaria para los vecinos de Huacariz, quienes podrán contar con agua en sus casas y así mejorar su calidad de vida.

Wilmer Huamán Carrasco, alcalde del centro poblado de Huacariz San Antonio, junto a su equipo de regidores, agradeció el apoyo de Yanacocha. “No es la primera vez, siempre nos apoyan. Con el comité del agua nos hemos puesto a trabajar unidos, los materiales que recibimos servirán para culminar nuestro proyecto y entregar agua a 150 familias de tres anexos del centro poblado”, dijo.

Por su parte, Javier Velarde Zapater, gerente general y Asuntos Corporativos de Yanacocha, dijo estar muy complacido al ver cómo la comunidad y las autoridades se unen para trabajar. “Este donativo que estamos haciendo es pequeño pero a la vez importante, ya que va a contribuir para llevar agua a más familias. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo por concentrar nuestra inversión social en agua. Cajamarca nos ha enseñado que el agua es muy importante y estamos trabajando en ello”, manifestó.

El trabajo entre la Municipalidad de Huacariz y Yanacocha no ha comenzado con esta entrega. Ambas entidades vienen desarrollando planes en conjunto, que incluyen donaciones de carretillas, palas y picos para realizar trabajos de prevención frente a las lluvias, así como herramientas, materiales y muebles para la implementación del local municipal.

Yanacocha reafirma su compromiso con Cajamarca y se une a las iniciativas de las autoridades y población, trabajando en forma conjunta por el progreso y mejoramiento de las condiciones de vida de sus vecinos.

Fuente: Oficina Comunicaciones Minera Yanacocha

Serenazgo atendió 1434 emergencia en el mes de marzo

Edín Rojas, Gerente de Seguridad Ciudadana, informó que en el mes de marzo del presente año, lograron atender 1434 llamadas de emergencia, interviniendo con la rapidez, profesionalismo y responsabilidad que ameritan los casos.



El funcionario indicó que sumado a ello se atendieron 152 incidencias, 20 accidentes de tránsito, grescas y 18 riñas; además de 24 apoyos y auxilios.

“Este trabajo lo vienen realizando diariamente, por ello, estamos abocados a brindarle a la población una seguridad ciudadana de calidad y eso es lo que nos diferencia de los demás, porque estamos de manera oportuna en el momento de los hechos”, refirió.

Indicó que cada día estas intervenciones mejoran por el profesionalismo de los efectivos que continuamente son capacitados en diversos temas “la idea es que ellos estén preparados para todas las emergencias, como partos, baleados, asesinatos, suicidios, incendios entre otros, ellos saben primeros auxilios, rescate, etc., en realidad nos esforzamos para que nuestro trabajo cada día mejore”, indicó.

Pidió a la población a seguir confiando en su trabajo y les recordó que los números de emergencia son: 076-361711 - 076-368056, RPM #633548, los cuales están disponibles las 24 horas del día.

Cámara de Comercio capacita a empresarios


La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca calificó de positiva la campaña de capacitación empresarial que desde hace un par de meses viene implementando en nuestra ciudad.


Juan Vargas Arana, coordinador regional de la dirección “Mi empresa” del Ministerio de Producción, indicó que es fundamental que los empresarios cajamarquinos se capaciten en diversos temas ligados al mejoramiento de planeamientos estratégicos dentro de una organización.

“Se ha tenido una muy buena convocatoria en la primera conferencia que ha sido sobre planeamiento estratégico, han asistido alrededor de 125 personas, tanto empresarios, trabajadores y emprendedores. En el tema de marcas y franquicias se ha trabajado con INDECOPI”, dijo.

El especialista en marketing también señaló: “Lo que se busca es que los asistentes puedan entender la importancia que tiene la aplicación de diferentes estrategias de gestión empresarial. Lo importante es que puedan aplicar estos lineamientos en sus negocios y/o empresas”.

Finalmente, Vargas informó que en los siguientes meses se abordaran temas relacionados a la importancia de los negocios por internet, optimización de la calidad, exportación, abastecimiento y distribución, etc.


Fuente: Panorama Cajamarquino