martes, 2 de septiembre de 2014

¡Mamita, el tsunami que se nos viene!, por Aldo Mariátegui

Aldo Mariátegui
  • Aldo Mariátegui
  • Periodista

Este próximo 5 de octubre son las próximas elecciones regionales, frente a las cuales las élites limeñas solo muestran indiferencia, mientras que sus masas parecen haber optado ya por el castañedismo provincial y el reeleccionismo distrital. Pero mientras Lima se mira el ombligo, desde provincias les puede venir un tsunami por varias joyas que pueden mandar a esta ya débil economía a la recesión.

Primera joya: Según una encuesta en Cajamarca que circula entre colegas, el detenido actual presidente regional Gregorio Santos va puntero (29.5%), seguido del fujimorista Osías Ramirez (25%) y el exfujimorista Absalón Vasquez (14.5%). Ojo que con el 30% ya no hay segunda vuelta regional y que de darse el ‘ballotage’ es muy posible que el voto campesino del populista Absalón vaya más para Santos, que concentra el voto rural y analfabeto. Por lo visto, a los cajarmaquinos les interesa un bledo que les gobierne un tipo anti-inversión, inepto sideral y acusado seriamente de ladrón. ¡Somos pobres, seámoslo siempre y freguemos al resto! Si gana este extremista antiminero, olvídense de los megaproyectos Conga, Galeno, Michiquillay y La Granja.

Otra joya: en Puno los sondeos revelan que Walter Aduviri –el líder ultraradical aymará que forzó el cierre del proyecto Santa Ana (plata) de la minera Bear Creek– tiene serias chances. ¡Olvídense de Santa Ana si gana este, pues Santos es Ronald Reagan al lado de Aduviri! Y ojo que en Puno opera San Rafael, la exportadora de estaño más grande del país.

Otra joya: en Apurímac tiene muchas posibilidades el también radical indigenista Michael Martinez, que está por enjuiciar al ministro Daniel Urresti por acusarle de narco. Allí queda el clave megaproyecto minero Las Bambas, que pronto entrará en operaciones.

Otra Joya: Al criminal César Álvarez en Áncash le podría sucederWaldo Ríos, un excéntrico ex congresista (caminaba por el centro limeño disfrazado de Cristo) procesado por montesinista y que encabeza las preferencias por ofrecer S/. 500 mensuales a los ancashinos del canon. ¿Las importantes minas Pierina y Antamina a merced de Waldo?

Otra joya: ¿Se acuerdan del comunista Zenón Cuevas, el padre del ‘moqueguazo’? Pues este insigne revoltoso marxista es el favorito para ser el nuevo presidente regional de Moquegua. ¿Creen ustedes que se podrá ejecutar el proyecto Quellaveco con Zenón mandando? Y el estratégico Cuajone queda en… ¡Moquegua!

Más joyas: Existen otras joyas compitiendo, como la ex congresista cocalera Elsa Malpartida, en Huánuco; Óscar Mollohuanca (cabecilla de la asonada contra la minera Xtrata Tintaya), en Cusco. Pero –por el momento– ambos parecen no tener posibilidades. Y el chavista Vladimir Cerrón puede repetir el plato en Junín. Antes por lo menos a estas joyas les combatíamos con todo desde “Correo” y su cadena en provincias. Pero eso ya pertenece al pasado y ahora a nadie más le interesa comprarse estos pleitos. Mientras Lima duerme...

Fuente: Diario El Comercio

La SNMPE cuestiona el mal uso que se le ha dado al canon minero

Las regiones han recibido US$20.000 millones por regalías mineras, pero no siempre hay un gasto responsable, criticó el gremio

En los últimos cinco años, las regiones del país han recibido unos S/.20 mil millones por concepto de canon minero, debido a la explotación de los recursos que realizan compañías locales y extranjeras en sus jurisdicciones, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). 

Conforme a datos del gremio, Áncash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Moquegua y Tacna han sido las regiones que captaron los mayores montos por regalías y que en conjunto suman S/.14.353 millones. 

No obstante, la SNMPE cuestionó que no haya un uso adecuado del canon generado por la minería, pues -dijo- las obras que realizan los gobiernos regionales y distritales no favorecen a las comunidades en "la mayoría de los casos".

"Si bien una parte de estos recursos se han destinado para financianciar y cofinanciar proyectos u obras de impacto local y regional [...] aún tenemos muchos malos ejemplos de gasto como por ejemplo piscinas en distritos sin agua, estadios con capacidad mayor a toda la población de la zona o monumentos al lagarto, la maca o a los árbitros, proyectos que no cubren alguna necesidad básica de la población del lugar", remarcó el gremio minero-energético.

En esa línea, la SNMPE pidió que las autoridades realicen un mayor análisis para definir cuáles son las verdaderas necesidades que existen en sus jurisdicciones. "Se debe buscar proyectos u obras de impacto local y regional, que constituyan el soporte para cubrir las necesidades básicas de la población y les permita mejorar su calidad de vida", concluyó.

Fuente: Diario El Comercio

Exoneran el 100% de la multa por licencias de Construcción

Concejo Municipal de Cajamarca aprobó Ordenanza Municipal que amplía hasta el 31 de diciembre del 2014 plazo para regularizar trámite de Licencias de Construcción.

multasEl Concejo Municipal Provincial de Cajamarca, aprobó la Ordenanza Municipal Nº. 456-CMPC, a través de la cual se amplía hasta el 31 de diciembre del 2014, el plazo para la regularización del trámite de Licencias de Construcción y además exonera el pago del 100% de la multa por este mismo concepto.

El dispositivo municipal es válido para aquellas edificaciones construidas sin licencia o que no tengan conformidad de obra, siempre y cuando hayan sido ejecutadas entre el 20 de julio de 1999 hasta el 31 de diciembre del 2013.

Están exonerados del pago de la multa, las personas naturales, propietarias de edificaciones de tipo residencial, unifamiliares y bifamiliares, además de edificaciones dedicadas al comercio de tipo C1 y C2, siempre y cuando no cuenten con voladizos y cumplan con la normatividad vigente.

También se consideran como casos comprendidos en el beneficio de esta norma municipal, aquellos procedimientos de regularización de edificaciones, presentados desde el 23 de setiembre hasta el 31 de diciembre del 2013 y que hayan cumplido con el procedimiento establecido en la Ley Nº. 29090, Decreto Supremo Nº. 008.2013 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Se establece también que en ningún caso la exoneración aprobada en la presente Ordenanza Municipal se refiere a multas impuestas por la comisión de infracciones establecidas en la Ordenanza Municipal Nº.262, emitida por el Concejo Municipal Provincial de Cajamarca.

Para el alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo, esta norma municipal aprobada por su gobierno, es de vital importancia para logar la regularización de las Licencias de Construcción de cientos de viviendas construidas en nuestra ciudad sin cumplir con los requisitos de edificaciones establecidos por normas legales vigentes y además servirá como un incentivo económico a las familias cajamarquinas quienes se verán aliviadas con la exoneración del 100% de la multa por la falta de regularización de su respectiva licencia.

Fuente: Diario el Clarin