viernes, 2 de mayo de 2014

César Aliaga asume presidencia regional de Cajamarca en reemplazo de Santos

El vicepresidente regional de Cajamarca, Cesar Aliaga Díaz, asumió hoy la presidencia regional en reemplazo de Gregorio Santos Guerrero, quien pidió licencia para postular a la reelección por su Movimiento de Afirmación Social (MAS), en los comicios regionales y municipales del 5 de octubre próximo.

Aliaga explicó que Santos dejó la sede regional primero para hacer uso de sus vacaciones y luego, una vez terminado ese periodo, enganchar la solicitud de licencia para postular a la reelección de acuerdo al plazo legal.

“A partir de la fecha estoy asumiendo el cargo de presidente encargado del gobierno regional y eso nos inhabilita para ser un actor electoral”, dijo Aliaga Díaz, descartando su postulación a la alcaldía de Cajamarca como se anunció en un primer momento.

Consideró que las elecciones serán muy difíciles por los candidatos que se presentan y que se requiere de un esfuerzo muy grande de campaña.

Precisó que el MAS comenzará esta semana a designar sus candidatos en distritos.

Respecto a su labor al frente de la presidencia regional, Aliaga dijo que son cuatro compromisos trazados a fin de año: primero, recuperar el ritmo de ejecución presupuestal para estar dentro de los seis gobiernos regionales con mejor ejecución presupuestal, “el año pasado estuvimos entre los últimos”.

Terminar las obras iniciadas en 2012, a más tardar a mediados de año, obras como electrificación, saneamiento, construcción de instituciones educativas, de salud, carreteras, entre otras.

Un tercer aspecto está vinculado a la consecución de financiamiento mirando el 2015 – 2016.

"Sobre eso hay trabajo interesante de concurrir a nuevas fuentes de financiamiento distinta al canon, estamos trabajando en ese tema y esperamos tener buenas noticias en los próximos días, para darle recursos al nuevo gobierno regional”, expresó.

Finalmente, dijo que trabajarán en la transferencia del gobierno regional a la nueva gestión que comenzará en enero del próximo año. 

“Hacer un trabajo transparente, de coordinación con la organización política que gane las elecciones”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

Dirigentes antimineros acuerdan nuevas acciones de protesta

El 05 de junio realizaran una marcha de protesta para conmemorar el Día del Medio Ambiente y el denominado ´Baguazo´.

Los dirigentes ambientales, reunidos en el local del Sutep – Cajamarca, acordaron realizar nuevas acciones contra el desarrollo de la actividad extractiva en esta localidad, entre las que resalta una convocatoria a una movilización, la cual esperan que sea masiva el próximo 05 de junio.

Además indicaron que esta marcha de protesta también será para recordar los hechos de violencia sucedido en la Curva del Diablo en Bagua, donde murieron en un enfrentamiento varios policías y nativos, a lo cual denominaron “Baguazo”

Entre las otras actividades acordadas figura realizar una visita a las lagunas de Conga para el martes 13 de mayo y el 15 de mayo efectuarán una inspección al cerro Quilish, ante las denuncias que la minera Yanacocha pretendería realizar trabajos de exploración.

Fuente: RPP

Lluvias causan graves daños en infraestructura de Catedral de Chota-Cajamarca

El párroco de la Catedral de Chota, Galvarino Taica Gamonal, informó que la infraestructura del referido recinto religioso se encuentra deteriorada debido a las constantes lluvias que ha soportado desde su edificación en 1912.

El religioso sostuvo que la infraestructura de la catedral presenta una resquebrajadura que se está acentuando cada vez más, representando un peligro inminente para los cientos de feligreses que llegan hasta el recinto para participar de la santa misa.

Indicó que se está coordinando con el Comité de Construcción para emitir un informe al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) respecto al riesgo que representa la antigua construcción.

Esta situación ha generado que el párroco de la iglesia advierta el posible cierre del recinto religioso por un lapso de un año, en que se realicen las obras de restauración.

El sacerdote precisó que la parroquia “Todos los Santos” podría ser una alternativa, en caso la catedral sea cerrada para la ejecución las obras.

Fuente: Diario La Republica