martes, 18 de agosto de 2015

Taxista cajamarquino donó riñón a su hijo

Ejemplo de padreEl Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó hace algunos días en el Hospital Guillermo Almenara un exitoso trasplante de riñón que refleja el amor más puro y sin limitaciones que pueda tener un padre por un hijo.

Se trata de don Guillermo Chugden (56), un humilde taxista cajamarquino quien al enterarse que era compatible con su hijo, llegó a Lima para realizarse todos los exámenes y riesgo quirúrgico para poder donarle uno de sus riñones a su hijo Elton Chugden Martínez (33 años) quien padecía de insuficiencia renal crónica, enfermedad que lo tenía mantenido constantemente a interminables sesiones de hemodiálisis.

Pese a estar distanciados desde hace buen tiempo, don Guillermo Chugden no dudó ni un minuto en hacer efectiva dicha donación tras enterarse que se trataba de la única forma de lograr que su hijo continuara viviendo.

Elton (receptor) labora en una empresa como técnico de telecomunicaciones, y es el segundo de siete hermanos. Tiene dos hijos, Jade de siete años y Leonardo de seis años y seis meses. 

Desde hace un año padecía de insuficiencia renal crónica terminal, por lo que recibía tratamiento en hemodiálisis. Superada esta dura etapa que lo tenía “maniatado”, según sus palabras, gracias a la donación de uno de los riñones de su padre y a la intervención quirúrgica ve ahora su futuro con real optimismo. 

Procedimiento

Según el Dr. Carlos Molina Bellido, Jefe del Servicio de Trasplante Renal del Hospital Almenara, explicó que al donante se le realiza una cirugía con instrumental laparoscópicos, mínimamente invasiva (pequeño corte), que resulta menos dolorosa y demanda menor tiempo de recuperación, la cual consiste en una incisión abdominal de 5 cm. a nivel del pubis o el ombligo para retirar el riñón.

Por su parte, el receptor, que es un sujeto con riñón enfermo en fase terminal, quien requiere de diálisis permanente para sobrevivir es intervenido de modo tradicional.

El Dr. Molina Bellido, manifestó que de octubre del 2008 a julio del 2015, el Servicio de Trasplante Renal del Departamento de Trasplantes, ha realizado 336 trasplantes renales, de los cuales 84 se han efectuado con donante vivo relacionado, y en lo que va del año 2015 se ha efectuado 9 trasplantes de este tipo.

A la fecha, se han realizado 33 trasplantes renales con donante vivo entre hermanos, 32 de padres a hijos, 14 entre esposos, 4 de hijos a padres y uno entre primos.

Fuente: RPP