jueves, 27 de octubre de 2016

Joven quedó al borde de la muerte por brutal golpiza de su enamorado

Joven agredidaEl agresor al verla desmayada creyó que la había matado, por ello pidió la ayuda de uno de sus familiares.

De emergencia tuvo que ser internada en el Hospital Regional de Cajamarca, la joven de iniciales D.C.M.T (20) luego que quedara al borde la muerte tras recibir una brutal golpiza.

Según los familiares y amigas de la víctima, quien le propinó la agresión fue su enamorado David Ernesto Gálvez Pereda (23), quien llegó desde Estados Unidos, alertado por las intenciones de la joven, quien ya no quería continuar con la relación sentimental.

Los hechos sucedieron hoy en horas de la madrugada en el jirón Marañón 840, en circunstancias que la joven comunicó su decisión de no seguir con la relación, para proseguir con sus estudios sin perturbaciones, situación que habría enardecido a su enamorado el mismo que la cogió a golpes.

El sujeto al verla tirada en el piso e inconsciente creyó que la había matado, por ello usó un whatsapp grupal y pidió la ayuda de uno de sus tíos el mismo que llegó al lugar de los hechos y encontró a la joven aún con vida, por ello la llevó hasta el Hospital Regional de Cajamarca, luego dio a aviso a sus familiares.

Investigan muerte por Varicela en Cajamarca

El hecho habría ocurrido en el mes de setiembre y se trataría de un menor de edad.

Enrique Chilón, director de Epidemiología de Cajamarca, confirmó que se encuentran investigando la muerte de un niño de 7 años y 9 meses, por una presunta varicela, puesto este caso fue descubierto después de una búsqueda de casos ante el brote del virus.

Por su parte Tito Urqueaga, director del Hospital Regional de Cajamarca también señaló que se están realizando las investigaciones pertinentes, puesto que tienen dos casos de personas fallecidas por una aparente varicela, lo cual aún no se puede confirmar, una de estas personas ya habría llegado al nosocomio regional fallecida, por ello es que ya no se le realizó un diagnóstico.

Trascendió que el otro deceso se trataría de un niño, el que fue atendido primero en Essalud el 07 de setiembre con panadol y antihistamínicos, puesto que el diagnóstico fue varicela.

El 09 de setiembre presentó zonas enrojecidas grandes en el tórax con ampollas, un médico particular nuevamente diagnosticó Varicela más Celulitis, recetó antibiótico y lo envió a su casa, posteriormente en horas de la noche se complicó por ello fue llevado al nosocomio regional, donde falleció el 10 de setiembre a las 2 y 25 a.m con el diagnóstico "shock séptico por Varicela infectada”

FUENTE:RPP

jueves, 13 de octubre de 2016

Cajamarca: Nueva Jefa de Oficina de Control del Ministerio Público

La Fiscal Superior, Esperanza León Deza, asumió la Jefatura de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público en Cajamarca.

Después de dar a conocer que se sancionará al fiscal que lo merezca mediante una investigación objetiva, agregó que “Asumimos el cargo con las ganas de seguir trabajando y mejorar la imagen del Ministerio Público".

Tales fueron las palabras de la Fiscal Superior, Esperanza León Deza, después de ocupar la Jefatura de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público en Cajamarca.

“Son más doscientos fiscales en el distrito de Cajamarca, a los que tendremos que vigilar para que cumplan con su trabajo y para ello también pedimos a la colectividad cajamarquina que nos ayuden mediante la denuncia de cualquier acto irregular de parte de un fiscal, pero pedimos que las denuncias sean reales y objetivas y no basados en comentarios por que distorsionan la investigación y hacen perder tiempo” manifestó finalmente.

Cajamarca: acusado de asesinato de joven en discoteca confesó su crimen

Julio Andrés González Zevallos terminó por aceptar ser el autor de la agresión a Franklin Rojas Figueroa, victimado con un corte mortal en la yugular.

Julio Gonzales, detenido por la policía al ser acusado como el autor de la agresión con un pico de botella contra Franklin Rojas en una gresca en la discoteca "Hatun Runa", terminó por aceptar su delito y se sometería a la terminación anticipada.

El detenido relató ante la policía con lujo detalles los hechos ocurridos tanto en el interior como en la salida de la mencionada discoteca donde infirió el mortal corte en la yugular de Franklin Rojas, que terminó por quitarle la vida por desangramiento en la vereda.

Julio Gonzales, ya fue trasladado hasta la carceleta judicial, donde permanecerá hasta el desarrollo de la audiencia de prisión preventiva solicitada por el ministerio público, con el fin de continuar con las investigaciones.

FUENTE: RPP

martes, 11 de octubre de 2016

Juzgado de Cajamarca decidirá sobre hábeas corpus en caso Utopía

Exdirectores de discoteca pretenden anular sentencia que los condena.

La Sala de Apelaciones de Cajamarca resolverá el hábeas corpus seguido por los exdirectores de la siniestrada discoteca Utopía, Edgar Paz Ravines y Alan Azizollahoff Gate, por el cual buscan anular la sentencia que se les impuso por su responsabilidad en el incendio que causó la muerte de 29 jóvenes en el 2002.

A la audiencia, realizada en la víspera, no se presentó la defensa de ambos, pero el tribunal dio lectura a un escrito interpuesto por Clara Irma Ravines de Paz, madre de Edgar, por el cual desiste de manera definitiva de la acción de garantía.

Por su parte, el abogado César Nakazaki Sevigón, defensor de los agraviados, solicitó a los miembros del colegiado confirmar la decisión judicial emitida en primera instancia y declarar improcedente dicho recurso.

Nakazaki Servigón refirió que Paz Ravines y Azizollahoff Gate buscan a través del habeas corpus anular el proceso judicial, la condena que se les impuso, las órdenes de captura internacional y las solicitudes de extradición a México y Estados Unidos, respectivamente, dictadas en su contra por la justicia peruana.

La acción de garantía fue presentada contra los magistrados que tuvieron a su cargo el proceso judicial: la jueza del 21 Juzgado Penal de Lima, Ursula Ruiz Sánchez; y los jueces de la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos Libres, Carlos Flores Vega, Ángela Báscones Gómez-Velásquez y Jorge Barreto Herrera.

El tribunal cajamarquino que evaluó la acción de garantía lo preside el juez superior titular Ricardo Sáenz Pascual y lo integran Jorge Bazán Cerdán Carlos Díaz Vargas.

Sáenz Pascual al final de la audiencia anunció que la Sala emitirá su decisión en el plazo que establece la ley.

FUENTE: AGENCIA ANDINA

JNE dispone nuevamente que Gregorio Santos recabe su credencial

Organismo Electoral indicó que "Goyo" tiene hasta el 14 de octubre para recoger su credencial de Gobernador Regional de Cajamarca.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones emitió el Acuerdo en el que requiere una vez más a Gregorio Santos Guerrero que recoja la credencial que lo acredita como Gobernador Regional de Cajamarca, en el periodo comprendido del 10 al 14 de octubre de 2016 dentro de los horarios de atención establecidos, en las instalaciones del máximo organismo electoral.

El JNE recordó que el pasado 5 de setiembre, mediante el Oficio N.° 5953-2016-SG/JNE, dirigido a Gregorio Santos en el domicilio que declaró ante el RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), se puso en su conocimiento que podía recoger la mencionada credencial. 

Asimismo, se cursó el Oficio N.° 5963-2016-SG/JNE al personero legal de la alianza electoral MAS (partido político por el cual Gregorio Santos fue electo) y el Oficio N.° 5962-2016-SG/JNE dirigido al personero legal del partido político Democracia Directa, dando a conocer que la credencial debía ser recabada. 

Otras de las notificaciones del JNE fue a través de un edicto publicado en el diario oficial El Peruano los días 19, 20 y 21 de setiembre, también dando a conocer que Gregorio Santos Guerrero podía apersonarse a recoger su credencial en las instalaciones del Jurado Nacional de Elecciones; sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho. 

En tal sentido, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, dicho Acuerdo en uso de las atribuciones concedidas en el artículo 178 de la Constitución Política del Perú. Como es de público conocimiento, el JNE proclamó a Gregorio Santos como gobernador regional de Cajamarca al resultar electo en las Elecciones Regionales y Municipales 2014. 

Sin embargo, debido a que Santos Guerrero contaba en esa fecha con mandato de prisión preventiva dispuesta en la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de asociación ilícita y otros en agravio del Estado, el Supremo Tribunal Electoral, a través de la Resolución N.° 3735-2014-JNE (publicada en el diario oficial El Peruano el 6 de enero de 2015), dispuso la reserva de la entrega de su credencial hasta que su situación jurídica sea resuelta por el órgano jurisdiccional penal competente.

Municipalidad de Cajamarca adquirió siete nuevas compactadoras

Esta maquinaria permitirá ampliar la cobertura del recojo de basura y optimizar el servicio de limpieza pública.


Llegaron a Cajamarca siete compactadoras nuevas para la recolección de residuos. Cabe precisar que actualmente la comuna tiene operando solo cuatro compactadoras y otras dos que funcionan de manera intermitente debido a su mal estado, mientras que otras seis están totalmente inoperativas.

Con la llegada de estas nuevas unidades (que demandaron una inversión de tres millones y medio de soles) se podrá llegar a la zonas periféricas de la ciudad y mejorar el servicio.

El alcalde Manuel Becerra manifestó que “Todos debemos apoyar el trabajo de limpieza pública, no hay que olvidar que la ciudad más limpia no es la que más se barre, si no la que menos se ensucia”. Finalmente, el burgomaestre aclaró que estas compactadoras no ingresarán al trabajo en el Centro Histórico ya que esta zona es competencia de ALVAC.