lunes, 13 de octubre de 2014

Denuncian irregularidades en elecciones municipales en Sucre Celendín (Ver Video)

Jhony Tejada y militantes del Movimiento de Afirmación Social denuncian que en las Actas del procesos electoral no fue consignado el símbolo, ni el nombre de la agrupación política del Frente Regional de Cajamarca, por lo que solicitan la anulación del proceso electoral en donde salió ganador el candidato de Acción Popular...Ver vídeo


Fuente: Portafolio Periodistico - Tony Alvarado

Gregorio Santos continuará en la cárcel, informó Poder Judicial

Medida de prisión preventiva contra el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca está ratificada en dos instancias.

Aunque su candidatura triunfó en las elecciones para el gobierno regional de Cajamarca, el procesado Gregorio Santos Guerrero no podrá salir de la cárcel cómo reclaman él y sus partidarios. Muchas comunicades campesinas incluso creían que si era reelegido saldría en libertad.

El Poder Judicial comunicó hoy que seguirá detenido en el penal de Piedras Gordas por 14 meses al existir “graves elementos de convicción y de máxima intensidad” que lo vincularían con los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada.

La medida de prisión preventiva, que fue dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y confirmada por la Sala Penal de Apelaciones Nacional, se impuso conforme a ley y el debido proceso, indicó el Poder Judicial a través de un comunicado.

Agregó que esta medida preventiva continuará vigente mientras duren las investigaciones que están a cargo de la Fiscalía Supranacional Anticorrupción que despacha el fiscal Walter Delgado.

La Sala Penal de Apelaciones Nacional señaló en su resolución que Santos habría incurrido en hechos punibles que estaban relacionados con los procesos de selección, adjudicación y contratación de obras del Gobierno Regional de Cajamarca. Se presume que habría recibido dinero del empresario Wilson Vallejos para que éste ganara once procesos de licitación de obras en Cajamarca. 

Igualmente se estableció la existencia de peligro de fuga del procesado, ya que, debido a los graves cargos que se le imputan, podría evadir a la justicia y rehusar asistir al proceso. Asimismo existiría el peligro de obstaculización de las investigaciones, pues en su calidad de presidente regional, Santos podría interferir en el manejo de la documentación de este organismo regional.

Fuente Diario El Comercio

Empresarios: es difícil el futuro de Cajamarca con elección de Santos

La reelección del encarcelado Gregorio Santos como presidente regional de Cajamarca pinta para este departamento un panorama complejo, difícil y poco auspicioso, consideró la Cámara cajamarquina de Comercio y Producción.

Jorge Vergara Quiróz, presidente de dicho gremio empresarial, aseveró que la elección del líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) podría significar en el corto plazo, que las inversionistas privados sean ahuyentadas.

Tras lamentar los resultados de la elección, Vergará recordó queSantos está en prisión por delitos de corrupción, y que la Fiscalía tiene pruebas fehacientes y contundentes al respecto.

"En el mediano plazo creemos que las cosas van a mejorar, pues el Proyecto Conga, sin bien ahora se va a retrasar, esperemos que para las elecciones generales del 2016, el panorama político se aclare y sea mejor para nuestra región", remarcó.

Fuente: Agencia Andina